Artes visuales

Buenos Aires fonográfica

Laboratorio/taller

16, 17 y 18 de septiembre  2014 – 16 a 20.00h
Con cupo limitado e inscripción previa

Presentación del proyecto

17 de septiembre 2014 – 20.00h
Abierto al público

Ambos en CCEBAFlorida 943

Organizan: Sonema, CCEBA y Laguna Libros

Con la colaboración de La Paternal

Buenos Aires Fonográfica es un proyecto a medio camino entre la mirada y la escucha, un ejercicio de traducción libre entre disciplinas, una suerte de caleidoscopio sonoro o de vibración visual que dé cuenta de la diversidad cultural y la complejidad sensorial de la capital argentina.Busca su aprehensión a partir del diálogo entre registros sonoros y su plasmación plástica de la mano de 30 artistas argentinos e internacionales, fijada en una colección de postales destinadas a viajar. Además de la publicación, contempla un laboratorio de exploración sonora de la ciudad en colaboración con colectivos y artistas locales, y la creación una plataforma web que recoja la versión virtual de la colección de postales, permita geolocalizar los sonidos y sirva de punto de encuentro y visibilización de todas las propuestas recibidas y de futuras Fonográficas en el Cono sur latinoamericano.
Buenos Aires Fonográfica es también una invitación a descubrir los paisajes sonoros que caracterizan el día a día porteño, a dar un poco más de protagonismo a la escucha, a participar, entender y apropiarse creativamente de la dimensión aural por la que transita el habitante o el turista, atravesando sonidos en perpetúa transformación y resonancia.

Antecedentes

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento de John Cage, Laguna Libros y Sonema, en coedición con la Consejería Cultural de la Embajada de España, invitaron a 28 artistas colombianos a reproducir gráficamente diferentes paisajes sonoros de Bogotá. Mediante este proyecto, se pretendió explorar la interacción entre gráfica y sonido, fuera de los usos habituales, al tiempo que se buscaba contribuir al reconocimiento del patrimonio inmaterial, de la identidad y la memoria sonora, a través de un formato nómada quepermita la replicabilidad y la difusión de una interpretación de Bogotá poco usual. La postal es el souvenir -recuerdo en francés- más tradicional, el soporte para la memoria del instante y el lugar, fijando en esta oportunidad un registro sonoro y uno gráfico, cuestionando los soportes sensoriales habituales y las expectativas del turista, el paseante, el habitante. La recepción de la publicación fue muy positiva con varias apariciones en medios (ver anexo) y una importante venta en librerías y ferias. Actualmente, hay varios procesos iniciados para replicarla en Cartagena de Indias y Medellín.

Visualización sonora y cartografías
16, 17 y 18 de septiembre- 16 a 20.00h
CCEBA Florida 943
Con inscripción on line AQUÍ

Taller dictado por Leonel Vásquez y Elisa Manidola

Un taller de ideas y experiencias para reflexionar y experimentar las formas de materialización visual del sonido, buscando relaciones semánticas y estéticas del sonido con su entorno y la imagen. Una invitación a explorar el tiempo/espacio en el gesto del paso del sonido a la imagen.

A partir de ejercicios prácticos de apropiación y experimentación (de «experiencia»), se busca en último término, volver a pensar la cartografía desde el sonido, no desde la topografía y la tradicional bidimensionalidad, sino desde los ejes que conforman el sonido, su naturaleza, su registro y su manipulación. Los resultados de este «viaje» colectivo servirán de base para la elaboración del mapa que acompañará el Buenos Aires Fonográfica.

No se requieren conocimientos previos específicos.

Leonel Vásquez artista sonoro colombiano, desde hace varios años desarrolla su trabajo creativo investigativo a partir del sonido como motivo de reflexión y como material plástico para sus creaciones. Su obra se ha materializado en esculturas y instalaciones que exploran distintos medios y tecnologías que le han permitido el trabajo del espacio acústico y la animación de objetos y instrumentos sonoros autómatas así como la interacción con el cuerpo accionado desde sus múltiples posibilidades sonoras. Trabaja a partir de la memoria de algunos espacios y cuerpos que le han preguntado sobre la resistencia humana, las tensiones entre la vida y la muerte, el equilibrio entre el caos y el orden: una casa destruida, un cadáver insepulto, un duelo postergado, un canto de arrullo. En su obra el sonido es materia transparente y sin forma, pero a la vez es fuerza vibrátil que configura arquitecturas temporales que perturban perceptual y sicológicamente el lugar y los cuerpos que lo habitan.Trabaja como docente y tutor del área de medios y arte sonoro de la Universidad del Tolima, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes. Hace parte de dos espacios de agenciamiento sonoro uno en el Tolima en el Laboratorio de Investigación y Creación del Territorio Sonoro, y Sonema. Ambos grupos de trabajo han centrado la exploración del sonido desde su perspectiva geográfica, social y patrimonial, conjugando sus posibilidades experimentales con el impacto en la relación e interpretación de los entornos vitales.

http://arttextum.net/2013/01/15/leonel-vasquez/
http://laboratoriodeltolima.blogspot.com/p/presentacion.html
http://cantosdelamontanayradiofoniascafeteras.wordpress.com

Elisa Mandiola es licenciada en Filología Hispánica. Postgrado en gestión cultural y cooperación internacional por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado como gestora cultural en diversas instituciones públicas y privadas, como la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia o la Oficina Unesco para los países andinos (Ecuador). Miembro activo del colectivo Sonema, en el que adelanta procesos colaborativos y creativos en torno al sonido. Ha participado como actriz en varios audioteatros. Pertenece además al extenso colectivo Estonoesuntexto, que estudia las relaciones entre texto e imagen en el arte contemporáneo.

http://cantosdelamontanayradiofoniascafeteras.wordpress.com
http://estonoesuntexto.tumblr.com

Presentación proyecto
17 de septiembre – 20.00h
CCEBA  Florida 943

Abierto al público
Espacio de socialización del proyecto Buenos Aires Fonográfica, sus objetivos y metodología. Se presentará e interrelacionará con los resultados del Bogotá Fonográfica y Cartagena Fonográfica.
Se introducirá brevemente las bases teóricas y prácticas que lo generaron, contextualizándolo con la realidad porteña. Se abrirá un espacio de intercambio con el público.

+Ver Buenos Aires Fonográfica: el concierto
+Ver Buenos Aires Fonográfica: soundbiking

Actividad anterior

Espanoramas 2015 - Los directores

Próxima actividad

Espanoramas 2015 - Sección Foco Maribel Verdú

ccebaSJ