Artes visuales

Nuevos modos de acercamiento curatorial y coleccionismo institucional en una feria de arte

Charla a cargo de Carlos Urroz (director de ARCO Madrid), Agustín Pérez Rubio (director artístico MALBA) y Mariano Mayer (cocurador de Barrio Joven Chandon arteBA 2015)

4 junio 2015 – 11.00h
CCEBA Paraná 1159

En las últimas décadas nuevos modos curatoriales y nuevas formas de coleccionismo institucional y también privado se han insertado en los mecanismos de producción de las ferias de arte como parte de un gran contexto y panorama artístico. A la par, las ferias se están constituyendo con diferencias unas de otras que va de lo intelectual a lo comercial.  

Proyectos experimentales, concursos curatoriales y artísticos, países invitados, espacios de formación y diálogo, curadurías por formatos, presentaciones editoriales, secciones generales… Hay una multiplicidad de nuevas formas de participación en una feria para las galerías, instituciones, patrocinadores y artistas, que amplían la mirada del espectador y que convierten a la feria de arte, no solo en una plataforma para el coleccionismo, sino en un hub intelectual y de pensamiento, además de en una verdadera red de contactos del medio.

Carlos Urroz Arancibia (Madrid,1966) Desde mayo 2011 es director de ARCOmadrid. Feria internacional de arte contemporáneo, dedicada a crear un mercado para el arte actual en nuestro país. Entre sus aportaciones a este proyecto, está la vinculación con Latinoamérica a través de la sección dedicada a stands de un único artista (solo projects) la nueva sección para galerías jóvenes (opening) y los “encuentros profesionales ARCO” el nuevo formato de actividad vinculada a la feria reservados a expertos en los distintos campos y que han acercado anualmente a Madrid a más de 100 directores de museos, bienales y profesionales. En 2005 y hasta 2011 crea y dirige UP (Urroz Proyectos), empresa destinada a idear e implementar proyectos en el ámbito de la organización y comunicación cultural con la que colabora con la Fundación Loewe, Bienal de Canarias, SEACEX (sociedad estatal para acción cultural en el exterior), Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Región de Murcia…cargo que simultánea con otros puestos en instituciones como asesor de artes plásticas de la Comunidad de Madrid o miembro del comité de programación de la Fundación ICO. Entre 1998 y 2006 es director de la Galería Helga de Alvear donde trabaja con importantes artistas internacionales así como con la colección Helga de Alvear, germen del actual centro de arte del mismo nombre sito en la ciudad de Cáceres. Anteriormente trabajó 4 ediciones como director adjunto de ARCO, siendo su directora Rosina Gómez-Baeza.

Agustín Pérez Rubio (Valencia, España, 1972). Historiador, Crítico de Arte y Comisario de exposiciones. Fue curador de más de 100 exposiciones en diferentes instituciones como el Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; la 50ª Bienal de Venecia; Mucsarnok, Budapest; CGAC , Santiago de Compostela; Santralistambul, Estambul; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Chalottenborg Kunsthalle, Copenhague; EACC, Castellón; 9 Bienal de Nicaragua, Managua; y Secs Pompeia – Videobrasil, São Paulo. Fue Director del MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León hasta febrero del 2013. En 2014 fue el curador de la sección U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz en arteBA.  Actualmente es el Director artístico del MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Mariano Mayer. Escritor y comisario independiente. Vive y trabaja en Madrid desde 2002. Junto a Manuela Moscoso conforma el comité curatorial de Barrio Joven Chandon de arteBA 2015.  Entre sus proyectos como comisario figuran Ficisismos (Univ. Torcuato Di Tella,  Buenos Aires), Visible, Móvil, Vidente (Centro Párraga, Murcia); XXIII Circuitos de Artes Plásticas (Sala de Arte Joven Comunidad de Madrid) o  Encabalgamientos (Galería Alberto Sendrós, arteBA). Colabora desarrollando textos y entrevistas para diversas publicaciones e instituciones. Desde el año 2007 junto a Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico edita la publicación de cultura contemporánea SCRIPT (Madrid – Buenos Aires).

Galerías españolas en arteBA

Creadores y especialistas que participan de arteBA

Rosa Olivares

Madrid (1955). Desde el año 2000 es editora y directora de EXIT Imagen & Cultura, publicación trimestral, bilingüe (español e inglés), dedicada a la imagen fotográfica en el arte contemporáneo. En Diciembre de 2002, comenzó a editar también Exit BOOK, revista sobre libros de arte, cultura visual y publicaciones artísticas contemporáneas, y desde Febrero 2004, edita una nueva publicación, Exit EXPRESS, periódico mensual de información y debate sobre arte contemporáneo, que se transforma en 2012 rn la primera revista digital de arte actual gratuita. Como comisaria independiente ha organizado diferentes exposiciones, especialmente en el ámbito de la fotografía contemporánea.
Ha organizado y participado en ciclos, seminarios y encuentros sobre arte, y dictado conferencias en diversas universidades y entidades culturales de España, Alemania, Italia, Argentina, Brasil, México, Colombia y Portugal. Igualmente, ha publicado textos para un gran número de libros y catálogos de exposiciones en espacios de arte y museos de todo el mundo.

Manuel Segade

Curador de Solo Show 2015. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de finales del siglo XIX, en torno a la producción de una subjetividad somática y sexualizada, sobre lo que publicó el ensayo “Narciso fin de siglo” (Melusina, 2008). Durante 2005 y 2006, ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona. Entre 2007 y 2009 ha sido comisario en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. A partir de 2009 retomó su trabajo como comisario independiente, realizando proyectos para La Casa Encendida, ARCO, MUSAC, Centre d’Art La Panera o el Centro de Arte Dos de Mayo. Ha enseñado en diferentes programas de posgrado en formación curatorial y es tutor de la École du Magasin de Grenoble. Actualmente reside en Rotterdam donde trabaja como investigador y curador independiente.

Actividad anterior

La revista Ajoblanco (1974-1999)

Próxima actividad

Ensemble Ars Hispaniae

ccebaSJ