La poesía era un bello país
Ciclo de entrevistas a poetas
Este mes: Rita Cortese + Irene Gruss
5 de abril 2016 – 19.00h
CCEBA Paraná 1159
Coordinan: Mercedes Alvarez e Ignacio Di Tullio
La poesía era un bello país nace como un ciclo que pretende poner luz sobre las voces más destacadas y singulares de la poesía actual, buscando cubrir diversas generaciones, estéticas y movimientos. A través del encuentro de la poesía con el periodismo y las artes escénicas – entre otras disciplinas – el ciclo propone un diálogo discursivo, un abordaje lúcido de la obra y el oficio del poeta invitado. Cada sesión se cierra con una breve lectura en la que intervienen poeta y entrevistador.
La poesía era un bello país
lo que no lleva el agua lo que queda en la pileta
dando vueltas negándose girando resistiendo
cáscaras de un huevo peladuras de papas
lo que insiste en quedarse lo que no entra
basuras restos lavados resistiendo
lo que se pega y despega
lo lavado no chupado girando
las cáscaras lo exterior resistiendo.
Jorge Aulicino
Irene Gruss (Buenos Aires, agosto de 1950) publicó La luz en la ventana (Ed. El escarabajo de oro, 1982); El mundo incompleto ( Ed. Libros de Tierra Firme, 1987); La calma (Ed. Libros de Tierra Firme, 1991); Sobre el asma (edición de la autora, 1995); Solo de contralto (Ed. Galerna, 1998); En el brillo de uno en el vidrio de uno (Ed. La Bohemia, 2000); La dicha (Ed. bajo la luna, 2004), todos ellos, género poesía, y la nouvelle Una letra familiar (Ed. bajo la luna, 2007). En 2008, la editorial bajo la luna publicó La mitad de la verdad, su obra poética reunida (1982-2007). La pared (ediciones Nudista, Córdoba, Argentina, 2012); Música amable al fin (ediciones mágicas naranjas, 2012); Notas para una tanza (gog y magog, 2012); Humo -Antología personal (Ed. Ruinas Circulares, 2013); Humo -Antología personal (Editorial Eme- La Palma, Madrid, España, 2014).
Rita Cortese. En 1967 comenzó la carrera de Filosofía y Letras pero la abandonó un año después. En 1974 ingresó en la escuela de teatro dirigida por Néstor Raimondi, aunque, según sus propias declaraciones, comenzó su carrera profesional en 1972 en el Teatro Latino de San Telmo. Como actriz de cine, trabajó en La nube y en 2003 recibió el premio Cóndor de Plata a mejor actriz por Herencia, y, como actriz de televisión, recibió en 2002 el premio Martín Fierro por su actuación en la telenovela El sodero de mi vida y en 2008 por su participación especial en la telecomedia Lalola. Ese mismo año, editó su primer álbum, llamado El amor, ese loco berretín, donde interpreta diferentes baladas de tango, con el cual obtuvo el premio Carlos Gardel a mejor artista de tango revelación en 2009. En 2014 fue una de las protagonistas de la exitosa película Relatos salvajes, que fue nominada al premio más importante del festival de Cannes.
Próxima fecha: María Negroni y Gabriela Borrelli Azara