Alberto García Álix: De donde no se vuelve
De donde no se vuelve, exposición del fotógrafo español Alberto García Álix, en marco de PHotoEspaña
Curador: Nicolás Combarro
Inauguración: 23 de agosto 2017 19h
FoLA. Fototeca Latinoamericana, Godoy Cruz 2626
Hasta el 29/10/2017
Otras actividades asociadas:
24/08 – 18.30h Diálogo público entre Alberto García Alix y el curador, Nicolás Combarro
25/08 – 18.30h Charla a cargo de Claude Bussac, directora de la Fábrica/Photo España
FoLA. Fototeca Latinoamericana, Godoy Cruz 2626
Ambas con inscripción previa hasta completar aforo. www.fola.com.ar
“Hoy soy consciente de que una forma de ver es una forma de ser.
La fotografía es un poderoso médium.
Nos lleva al otro lado de la vida.
Y allí, atrapados en su mundo de luces y sombras.
Como una mera presencia, también vivimos.
Inmutables. Sin penas. Redimidos nuestros pecados.
Por fin domesticados… Congelados.
Al otro lado de la vida, desde donde no se vuelve”.
En De donde no se vuelve, una propuesta recientemente creada, García Álix realiza un viaje entre el presente y el pasado de su obra y por tanto de su propia biografía. Un viaje al recuerdo, un “monologo infinito” mediante el cual nos muestra su lado más íntimo y poético. La esencia del proyecto se fundamenta en la obra audiovisual del mismo nombre. El fotógrafo reflexiona a través de su propia voz, desde un presente subjetivo acerca de su pasado y su fotografía.
PHotoEspaña celebra su 20º aniversario y a la edición en España se suma una especial en Argentina en la que habrá exposiciones, visionado de portfolios, charlas y talleres.
El Festival forma parte de un mundo cambiante: en estos 20 años la fotografía ha tenido un enorme desarrollo. Además, el mundo digital ha dado una nueva dimensión tanto al arte como a la forma de comunicarlo y de presentarse en la sociedad.
PHotoEspaña mira al pasado, al presente y a lo que se perfila como el futuro. Lo nacional en continua convivencia con lo internacional. Nombres totalmente consagrados junto con otros hasta ahora desconocidos. Una suma de puntos de vista que, desde cada uno de ellos en particular, aporta una visión, una versión del Festival única, diferente y nueva. +info
La trayectoria de Alberto García Álix (León, 1956) ha sido reconocida con diversos galardones, como el Premio Nacional de Fotografía (1999). Estuvo muy ligado a la «movida madrileña»; de la que dejó imágenes sobre jóvenes de este movimiento cultural. Su especialidad son los retratos en blanco y negro. García Álix comenzó la carrera de Imagen en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, pero la abandona al considerarla excesivamente teórica. Ha sido un autodidacta y trabajó en el mundo del cine antes de hacerlo como fotógrafo y de colaborar con diferentes medios, como el diario “El País”. Su primera exposición individual la realizó en Madrid, en la galería Moriarty, con lo que consiguió participar en numerosas muestras. Su especialidad son los retratos y es considerado un fotógrafo duro, obsesionado en perseguir la realidad. Busca la sencillez a través de un plano frontal muy directo, no le gusta la sofisticación ni el trucaje y le obsesiona la pureza en el revelado en blanco y negro. A lo largo de su carrera ha recibido multitud de premios, entre ellos: Premio Nacional de Fotografía (1999). Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria en fotografía (2003), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2004), Premio PHotoEspaña (2012), Caballero de las Artes y las Letras de Francia. +info