Auditando el proceso creativo
Un proyecto de Ferrán Adrià
Exposición, taller, conferencia
Inauguración 09 de marzo 2016
Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540
Tres años después de cerrar elBulli y haber elevado la disciplina gastronómica al máximo nivel a través de sus técnicas innovadoras, el chef internacional más premiado desvela su proceso creativo y las claves del éxitodel restaurante de Cala Montjoi en su mayor exposición realizada hasta el momento. No se trata de una exposición gastronómica, es un recorrido en el que el espectador se sumerge en el universo creativo del chef y su equipo en un espacio de casi 1.000 m2 dedicados a desengranar su proceso creativo y a la interpretación del modelo de elBulli, con el que buscan sorprender al visitante e invitarle a reflexionar sobre su propio perfil creativo. Desde grandes murales, a centenares de dibujos realizados por el mismo Adrià, pasando por objetos y herramientas emblemáticas del que fue el mejor restaurante del mundo, hasta una recreación del comedor y de la misma cocina donde se elaboraron los 1.846 platos con los que revolucionaron la gastronomía. Un éxito que radica en la renovación constante, basada en parámetros de innovación y creatividad, características que con las que Adrià ha llegado a ser un referente mundial no sólo en el ámbito gastronómico.
En la exposición se suman proyecciones audiovisuales inmersivas y animaciones que ayudan a diseccionar e interpretar este universo creativo y, un formato expositivo, con instalaciones artísticas que son un guiño a las estructuras reticulares de su gran amigo, el precursor del pop art británico, Richard Hamilton, que no faltó ni un año a la cita gastronómica en Cala Montjoi.
Para llevar a cabo esta exposición, un equipo multidisciplinar ha estado más de un año trabajando para recrear este universo creativo, bajo la coordinación del mismo Adrià y de un equipo de Fundación Telefónica. Desde los mapas creados por Bestiario, empresa especializada en visualización de datos; el diseño expositivo de Olga Subirós, una campaña creativa de los publicistas Toni Segarra y Jorge Martínez y una web, realizada por Mario Tascón (Prodigioso Volcán), que invita además de a descubrir la exposición, a todo lo que envuelve a los procesos creativos en general, con entrevistas y retos culinarios a través de redes sociales.
+info