Escénicas

Dramaturgia española contemporánea: Münchhausen

17 de noviembre 2015 – 19.00h
CCEBA Florida 943
Münchhausen, de Lucia Vilanova
Dirige: Ana Alvarado

Sinopsis. Nik, el niño protagonista de esta historia, no tiene un caballo como el Barón de Münchhausen, ni recorre con sus aventuras la infinitud del universo. Nik no es intrépido como el Barón que vuela en su caballo. Nik sabe lo que es el miedo porque es un niño enfermo al que se le pasan largos los días y los años prisionero de los peligros que acechan por el largo pasillo y las estancias de su casa… Pero… Nik está empecinado en esclarecer lo que ocultan y sugieren los laberintos vitales que transita con su familia acomodada y provinciana.

Dirección: Ana Alvarado
Actúan: Julieta Alfonso, Lihué Blanco Gascón, Valentina Veronese, Diego Bañares, Mónica Driollet, Omayra Martinez Garzón, Alejandra D´Ágostino y Sebastián Pascual.

Lucia Vilanova se licenció en la Escuela de Arte Dramático de Madrid en la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia (2006). Desde el año 2009 es profesora de dramaturgia en la escuela de interpretación Acción-Escena de Madrid. Antes de dedicarse a la dramaturgia, contaba con una larga trayectoria como actriz teatral.  Como dramaturga es autora de: Pastoral, Maladie, Münchhausen (Premio Assitej-España al mejor texto teatral 2007 y estrenado en 2011 en el Centro Dramático Nacional), Torvaldo furioso, El que me lee el agua,  Las Afinidades de Silvia y Constanza e Invidere. Ha realizado varias adaptaciones teatrales (Progne y Filomen, Juegos de Amor y Azar,  Enemigo de clase, etc). Como actriz ha interpretado obras de numerosos autores, también ha trabajado en televisión, doblaje, espectáculos de Zarzuela y de Commedia dell’Arte.

Ana Alvarado es directora y autora teatral, e investigadora en el área del teatro objetual. Sus obras para público adulto e infantil se presentan regularmente en la escena oficial o alternativa de la Ciudad de Buenos Aires. Ha puesto en escena obras propias y de autores reconocidos en el orden nacional o internacional: Ricardo Monti, Bertolt Brecht, Maguerite Yourcenar, Heiner Müller, Dea Loher, Matei Visniec, José Sanchis Sinisterra, Amancay Espíndola, Ana Longoni, entre otros. Para ello ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, Proteatro, Fondo Nacional de las Artes, Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro Nacional Cervantes, Kunsten festival Brussels, Theatre der Welt, ARTEI, Iberescena. Ha participado con las mismas en festivales y eventos de América, Oceanía y Europa, entre otros BAM de New York, Kunsten Festival Bruselas, Cervantino de México, Porto Alegre em Cena, Theatre der Welt de Berlín, Festival de Avignon , Melbourne Festival, Festival de Bogotá.
Su obra se caracteriza por la investigación en el campo de la escena expandida y los cruces entre el teatro de actores, el de objetos y los nuevos medios. Dirige la carrera de Dirección Escénica de UNA. En la misma universidad dirige el posgrado Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios. Dicta la materia interpretación y Dramaturgia en la Licenciatura en Artes Escénicas de la UNSAM. Realiza asistencias técnicas por el interior del país y en el exterior. A lo largo de sus 30 años de carrera y en forma individual o grupal, ha ganado sucesivamente menciones y premios del Fondo Nacional de las Artes, Ciudad de Buenos Aires, Konex, ACE, María Guerrero, Primer Premio del Festival de Edimburgo, Teatro del Mundo, Javier Villafañe, Atina, Teatro XXI, ARTEIentre otros. Sus obras de teatro para niños se editan regularmente en editoriales de Buenos Aires, Colihue, Atuel, Quipu, entre otras.

Ciclo de lecturas dramatizadas
El CCEBA se plantea, por medio de diferentes ciclos y talleres, dar a conocer una parte significativa de las voces más recientes de la compleja y diversa dramaturgia española actual, que disfruta de un momento sumamente prolífico y efervescente.
Este proyecto permite el acercamiento entre la escritura dramática de España y los profesionales de la ciudad de Buenos Aires.
Por ello, los textos seleccionados por el CCEBA, con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), serán confrontados con la mirada artística de actores y directores locales

Textos, autores, directores
La paz perpetua de Juan Mayorga, dirigida por Guillermo Heras
Münchhausen de Lucia Vilanova, dirigida por Ana Alvarado (ver+)
Ushuaia  de Alberto Conejero, dirigida  por Alejandro Tantanian (2016)
Móvil de Sergi Belbel, dirigida por Jorge Azurmendi (ver+)
De tiburones y otras rémoras de Sergio Villanueva, dirigida por Marina Wainer (ver+)

Ver también el taller Texto y representación de la escena contemporánea española

Actividad anterior

Lichis, gira Modo Avión

Próxima actividad

Es posible porque es posible

ccebaSJ