Ensemble Ars Hispaniae
Concierto La Cantanda Española y su Proyección en el Nuevo Mundo
4 de junio 2015 – 19.00h
Auditorio Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422
La Cooperación Española apoya la gira por Iberoamérica que incluye Perú y Argentina.
Ensemble Ars Hispaniae, formado por los prestigiosos músicos especialistas en música antigua Jorge E. García Ortega (tenor alto), Leonardo Luckert Barela (violonchelo barroco) y Ana Moreno Aranda (clave), deciden crear esta agrupación por el interés de sus miembros en difundir las joyas del repertorio español de los siglos XVI, XVII y XVIII, y mostrar su influencia en el contexto musical europeo e hispanoamericano. Entre sus programas están los dedicados a Santa Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes o José de Torres y Martínez Bravo. En su interés por la búsqueda de nuevos repertorios, también se dedican en parte a dar a conocer la música menos popular de otros compositores como los dedicados al virtuosismo italiano de las Cantatas o los dúos de Haendel.
Programa
La Cantanta Española y su Proyección en el Nuevo Mundo
José de Torres y Martínez Bravo (Madrid, ca. 1665 – 1738)
Flavescite, serenate
Cantada al Santísimo al estilo Italiano (1734)
Aria: Flavescite, serenate
Recitativo: Expugnate, debellate
Aria: Ad fontem gratiae
Recitativo: O suavis dulcedo
Aria: Heu Jesu, mi care
Alleluia
Cercadme, flores
Cantada al S[antísimo] S[acramento]
Aria Despacio: Cercadme Flores
Recitado: El dulce afán
Aria: Qué dulce es mi mal
Recitado: De cándidas espigas
Aria: Lograr su pureza
Obra de 1º tono bajo
Hermosa blanca nube
Cantada al Santísimo (1714)
Recitado: Hermosa blanca nube
Area: Un nuevo aliento hoy cobra el dolor
Recitado: Ay de mí, si no sigue mi fineza
Area: Seguir luciente tan sacro Oriente
Recitado: Mortal, sigue a tu Dios
Area grave: Santa luz es la que quiere
Coplas alegres: Pues esa luz me guía
Con afecto y armonía
Cantada al Santísimo (1729)
Recitado: Caudillo heroico armado
Area: Con afecto y armonía
Recitado: Ea, Señor divino
Area: En tierna calma
Notas del Ensemble sobre el programa
Con este programa pretendemos dar a conocer el repertorio inexplicablemente olvidado de José de Torres y Martínez Bravo. Maestro de la Capilla Real entre el siglo XVII y XVIII, vivió el cambio de monarquía de los Austrias a los Borbones en primera persona. Músico erudito, creador de la primera imprenta musical española y de reconocido prestigio. Su obra conserva elementos estilísticos españoles elegantemente combinados con el estilo italiano, impuesto por Isabel de Farnesio a su llegada a la corte madrileña. La música que aquí ofrecemos llegó hasta Guatemala y México dejando así testimonio de su relevancia y maestría.