Formación en Guión Televisivo
Formación en Guión Televisivo
Primer Programa de Formación Profesional del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos
Un seminario a cargo de José Luis Martín Gracia (España) y Jorge Maestro y Sergio Vainman (Argentina)
Organizado en el marco del Programa ACERCA-FIIAPP de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
23, 24 y 25 de septiembre 2016
CCK, Sala Federal, Sarmiento 151
Con cupo limitado e inscripción previa ingresando a www.cck.gob.ar
Dirigido a público general, sugerida para profesionales del medio televisivo, guionistas de diversos formatos y estudiantes de artes audiovisuales, televisión y carreras afines.
El guionista es una figura clave en el proceso creativo, punto de partida de un buen producto televisivo. Con esta iniciativa queremos promover el intercambio entre profesionales y la formación de nuevos guionistas, para incentivar la creación de contenidos de calidad e impulsar la ficción televisiva. El objetivo es que los medios públicos se conviertan, en un futuro próximo, en un referente de productos audiovisuales tanto a nivel nacional como internacional, llevando adelante el cambio de paradigma tecnológico y nuevos lenguajes en un marco de actividad sustentable.
Programa
24/09 – 10h José Luis Martín. Con la participación de Jorge Maestro y Sergio Vainman
La escritura audiovisual como oficio. Se aprende a escribir guiones, pero ¿es posible enseñar a hacerlo?
El guionista como manipulador. Objetivo: conmover.
El trabajo diario y su organización. No hay un único método, no existe una fórmula infalible. Huir de los corsés. La flexibilidad como imperativo: adaptarse a las necesidades de la narración, adaptarse a las condiciones (el presupuesto, los setenta minutos de la ficción española para prime time, etc.).
La relación con el director y con el equipo técnico: adiós a la torre de marfil.
La definición del proyecto y sus dificultades. El caso de la ficción histórica y sus particularidades. Distinción entre ficción histórica y ficción de época. Biopics y otros planteamientos en Europa y EE.UU.
El papel del creador audiovisual. Un coordinador de guion no es un corrector de estilo, ni un editor de guiones. Escribir es elegir. Cada elección cuenta.
La coherencia como pauta: establecimiento de un criterio y toma de decisiones. Rigor sí, rigor mortis no: de Historia a histeria hay una vocal de distancia. “It’s a fucking movie”, no un ensayo, ni un documental: es preciso inventar, economizar, dramatizar.
La necesidad de investigar y documentarse. Biografías y estudios específicos. Aprender a discernir. La responsabilidad del guionista, para bien o para mal. El asesor no escribe.
Una escritura honesta: evitar el maniqueísmo, las ideas establecidas y las interpretaciones sesgadas de los hechos.
Los intereses creados: circunstancias específicas de la ficción histórica. La función divulgativa y su repercusión social. Presiones internas y externas.
El lenguaje. La dificultad lingüística como añadido. La elección del registro. La tentación tópica o teatral. Facilitar el trabajo de actores y directores, facilitar la comprensión, facilitar la empatía.
El gran reto: seducir al espectador de otra época, con una mentalidad muy diferente. El guión como primera etapa fundamental en esa complicada tarea.
25/09 – 10h Jorge Maestro y Sergio Vainman. Con la participación de José Luis Martín.
Creatividad. Creación de la historia. De dónde vienen las historias. El concepto. La sinopsis. La Biblia. Capacidad para generar interés, calidad del argumento. Presentación de proyectos. El conflicto, el entorno. La unidad de acción. El guión audiovisual. Escritura del guión: (el formato, las descripciones, los diálogos y las indicaciones). Estructura. La estructura en actos. Estructura de la escena y la secuencia. El camino del héroe. Personaje: construcción del personaje. Relación de acción y personaje. Coherencia entre personaje e historia. Escribir ficción para la web. Transmedia. Propiedad intelectual y derecho de autor. Ejercicios de escritura. Creatividad. Descripción de personaje. Conflicto. Concepto.
José Luis Martín (Zaragoza, 1963). Colaboró en la escritura de un centenar de episodios de series como Isabel, 14 de Abril La República, Herederos, Los Simuladores, Un Paso Adelante, Javier ya no vive solo, El grupo y Médico de familia, entre otras. En 2015 escribió el guion del largometraje La corona partida, estrenada en febrero de este año, y se hizo cargo de la dirección argumental de la serie Carlos Rey Emperador, cuyos guiones ha co-escrito y coordinado. Ha publicado también las novelas Isabel, la conquista del poder (2013) e Isabel, el fin de un sueño (2014) bajo el seudónimo Martín Maurel.
Jorge Maestro fue el creador de más de cincuenta series, telenovelas y guiones cinematográficos en Argentina y el exterior, como La Banda del Golden Rocket, Montaña rusa, Son amores, Historia clínica, Verdades verdaderas, La vida de Estela, Zona de Riesgo, Clave de sol, Amigovios y Nosotros y los miedos. Recibió los premios Martín Fierro, Konex y Argentores. Dicta seminarios y talleres de escritura creativa de guiones para cine y televisión en Argentina, USA, Chile, Uruguay y Ecuador. Creó la carrera de guión en el ISER y fue Director del área de teleseries en canal 13 TV en la Universidad Católica de Chile (2005-2006), asesor literario en ARTEAR canal 13, y director de contenidos de Ficción de América TV. Es coautor junto a Pablo Culell de Nacidos para contar. Escribir y producir para Cine y TV. En diciembre de 2016 Pengüin Random House editará Maestro y Vainman, con marca de autor, un recorrido por todas sus obras.
Sergio Vainman comenzó a principios de los años 70 en la radio y desde 1980 ha escrito en coautoría con Jorge Maestro más de cincuenta ciclos de todos los géneros televisivos como Nosotros y los Miedos, Clave de Sol, Zona de Riesgo, Los Machos, La Banda del Golden Rocket, Montaña Rusa, Amigovios, Verano del 98, Poné a Francella, Código Postal o Escuela para padres. Ha sido productor general de reality shows como Gran Hermano, Operación Triunfo, Confianza ciega y El bar, en Argentina, México, Costa Rica y Ecuador. Dicta seminarios sobre Pragmática y Fundamentos del Guión y se desempeña como Script Doctor para México y Argentina. Fue jurado del Premio Nacional de Guión Televisivo de Argentina para el Ministerio de Cultura. Ha ganado los premios Martín Fierro, Argentores, Broadcasting, Prensario, Konex, Fundaciones Huésped y Vitra y la Distinción Especial de la Cámara de la Industria Televisiva de México. En diciembre de 2016 Pengüin Random House editará Maestro y Vainman, con marca de autor, un recorrido por todas sus obras.
El Programa ACERCA, gestionado conjuntamente por la AECID y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), está orientado a la formación de capital humano en el ámbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional de ese sector en los países prioritarios para la Cooperación Española.