EscénicasOtros espacios

Juicio a una zorra

Un mónologo interpretado por Carmen Machi
Escrito y dirigido por Miguel del Arco

30 de septiembre 2015 – 20.30h
1, 3 de octubre 2015 – 22.30h
4 de octubre – 21.30h
Teatro Maipo, Esmeralda 443

Un espectáculo de Kamikaze Producciones. Con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Fundación SGAE y la Cooperación Española.

Carmen Machi es Helena de Troya, una de las mujeres más famosas y denigradas de la historia. En este monólogo escrito especialmente para la actriz, Miguel del Arco ha intentado imponer otro punto de vista, el de la misma inculpada, a sabiendas de que la historia siempre depende de quien la cuente; por eso pone en boca del personaje las palabras que seguramente ella hubiese usado para relatar las azarosas circunstancias de su vida.

Sobre la obra

«Meses antes, habíamos hablado del personaje sobre el que había decidido  escribir. El encargo del Festival Internacional de Mérida le otorgaba libertad para escribir un monólogo sobre cualquier personaje del teatro griego o romano. La pieza se representaría durante el festival de verano al pie de la muralla de la Alcazaba emeritense. Miguel podía escoger cualquier personaje del inmenso abanico grecolatino y sintió la necesidad de que la protagonista fuera “la adúltera reina de Esparta”. Podía elegir cualquier actriz y sintió la necesidad de que fuera yo. Ambos nos comprometimos sin que el texto estuviera aún escrito. Sentíamos mutua admiración profesional y la cita estival de Mérida siempre es atractiva.

En mi imaginación, y creo que en la de la mayoría de los mortales, Helena de Troya se presenta como una mujer de belleza infinita y poco más. Una belleza siempre en primer plano. Una belleza inalcanzable, sobre- natural, implacable. Una belleza por la que luchar, morir, matar… Una belleza que moviliza e inspira a la posesión y la envidia. Pero la verdad, nunca había reparado en si esta mujer tan bella como una diosa, hablaba. Si tenía algo que decir, cómo lo hacía, qué decía y cómo lo decía. Comencé a leer y… ¡no salía de mi asombro! visualicé de inmediato cada momento, cada emoción, cada suspiro… ¡qué mujer tan inteligente! A través de un humor finísimo, Helena me mostraba sin ningún pudor el dolor que la habitaba desde su nacimiento. Me hacía cómplice de su íntima confesión. Me olvidé por completo que era Miguel del Arco quien lo había escrito. Asumí con rotunda naturalidad que era Helena la que me contaba su historia. La que a golpe de palabra reía, lloraba, bramaba, amaba, jugaba… y yo con ella.»

Carmen Machi, Prólogo de la edición impresa de Juicio a una zorra

Texto y dirección: Miguel del Arco
Música: Arnau Vilà
Iluminación: Juanjo Llorens
Sonido: Sandra Vicente (Studio 340)
Cartel y fotografías: Sergio Parra
Producción: Aitor Tejada

Carmen Machi (Madrid, 1963). Tras varios años en el teatro, Luis San Narciso le dio la oportunidad de trabajar en televisión. Fue popularmente conocida por su personaje de Aída en la serie 7 vidas (2000-2006) y en la homónima Aída (2005-2008). Sin embargo, aunque su reconocimiento se debió a estas series, obteniendo bastantes premios, su filmografía se remonta a épocas anteriores. La primera vez que Machi se puso delante de una cámara fue en un cortometraje titulado Lisa(1998), del director Carlos Puyet. En 2002 Pedro Almodóvar contó con su colaboración para su oscarizada película Hable con ella, interpretando el papel de enfermera jefa. En el resto de películas donde colaboró, su participación fue escasa debido al duro trabajo que conlleva rodar una película combinada con una serie, aunque siempre tuvo sitio para aparecer en pequeñas escenas: Torremolinos 73 (2003), Descongélate! (2003), El sueño de una noche de San Juan (2005), Volver (2006) y Lo que sé de Lola (2006). En 2008 Machi anunció su marcha de Aída porque, aunque amaba al personaje, le pesaba como una losa. Su primer trabajo tras el abandono de la serie fue un cortometraje dirigido por Almodóvar, La concejala antropófaga (2009) junto a Penélope Cruz y Marta Aledo. Luego tuvo su papel en Los abrazos rotos (2009), también del director manchego. Ese mismo año, Machi trabajó a las órdenes de Javier Rebollo en La mujer sin piano. En 2010 participó en la comedia Que se mueran los feos junto a famosos actores españoles de la talla de Hugo Silva, Javier Cámara y Kira Miró, y en Pájaros de papel, del director Emilio Aragón. En 2015 su talento fue reconocido al ganar el Goya a mejor actriz de reparto por su actuación en Ocho apellidos vascos (2014). Tiene una amplia trayectoria en el teatro.

Miguel del Arco (Madrid, 1965) actor, guionista, adaptador, dramaturgo y director. En el año 2002 funda junto a Aitor Tejada, Kamikaze producciones. Ruedan tres cortometrajes con los que ganan más de un centenar de premios en multitud de festivales cinematográficos. En 2005 ponen en marcha su primera producción teatral, La función por hacer, una adaptación libre sobre Seis personajes en busca de un autor de Pirandello que se convierte en un acontecimiento teatral. Recibe entre otros galardones, siete premio MAX. En 2010 dirige a Nuria Espert en La Violación de Lucrecia de William Shakespeare. En 2011 Kamikaze coproduce junto al Teatro de la Abadía, Veraneantes, versión libre de la obra homónima de Gorki, cinco premios MAX. Del Arco ha adaptado y dirigido De Ratones y Hombres de John Steinbeck, Premio Vale Inclán 2013 y Permio Ercilla al mejor espectáculo y el Inspector de Gogol.

Actividad anterior

50 años, 50 fotos en Clarín

Próxima actividad

50 años, 50 fotos en Télam

ccebaSJ