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La Bestia

Fotografías de Isabel Muñoz
Inauguración: 5 de marzo 2015 – 18.00h
Centro Cultural Recoleta, Sala C, Junín 1930
Hasta el 5 de abril 2015

Organizan: Cooperación Española, a través de la Embajada de España y el CCEBA, y Centro Cultural Recoleta.

Migración.
(Del lat. migratĭo, -ōnis).
1. f. emigración.
2. f. Acción y efecto de pasar de un país a otro para establecerse en él. Se usa hablando de las migraciones históricas que hicieron las razas o los pueblos enteros.
3. f. Viaje periódico de las aves, peces u otros animales migratorios.
4. f. Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales.

Esta exposición nace del proyecto personal de Isabel Muñoz que a lo largo de los últimos 3 años ha realizado tres viajes a la frontera sur de México. En compañía del periodista salvadoreño Óscar Martínez, a visitado las ciudades de Arriaga, Chiapas e Ixtepec, Oaxaca, haciendo el recorrido entre estas dos, subidos en el tren acompañando el viaje de los migrantes centroamericanos. La exposición pretende describir el viaje del migrante desde la perspectiva de Isabel Muñoz y sus acompañantes. Las relaciones humanas y las historias personales de los retratados conforman un mapa que se traza no solo a partir del tránsito del migrante, sino de los que ahora los observan y que no pertenecen tampoco a este territorio “de paso”.

El objetivo general del proyecto es contribuir al reconocimiento de los derechos humanos: sociales, laborales y culturales de la población migrante centroamericana en las sociedades de origen y en las de acogida. El objetivo específico, visibilizar el impacto cultural de los fenómenos migratorios centroamericanos multidireccionales en el ámbito regional mesoamericano y en Miami.

Uno de los resultados previstos para el proyecto ha sido llevar a cabo un  programa cultural itinerante por la Red de Centros Culturales y por las áreas fronterizas que ponga en valor el problema migratorio.

Las fronteras se han vuelto un lugar común por todos conocido, gracias al tránsito mediático de imágenes que en lugar de sensibilizar a los que se consideran ajenos al fenómeno migratorio, han forjado un criterio de pseudo-reconocimiento de los territorios, las historias, las vejaciones continuas a los derechos humanos. En el fondo, la saturación e inmediatez con las que es consumido dicho fenómeno a través de imágenes, de alguna manera han “naturalizado” la problemática, hasta achatarla lo suficiente como para comprenderla y admitirla, sin modificarla, sin generar mala consciencia por ello.

Entendemos que en parte lo que pasa con el fenómeno migratorio –como con otras problemáticas tratadas por los medios de comunicación-, es que está descontextualizado, desvinculado a sus causas y es abordado en sí mismo, sin rostros y bajo la premisa de la ilegalidad de la acción de migrar.

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) Vive y trabaja en Madrid desde 1970. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional. Es colaboradora habitual del diario español El País para el que ha realizado trabajos como el publicado sobre las Maras o pandillas en Centroamérica, “Violencia Tatuada”. Considerada una de las más brillantes especialistas del copiado al platino, tiene reconocimientos como el World Press Photo en la 43ª y la 48ª  edición, también ha sido galardonada con otros premios como la medalla de Oro en la Bienal de Alejandría y la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en España. Se han editado múltiples libros sobre su obra, entre los que destacan: Parade Nuptiale; Figures Sans Visages (Figuras sin cara); Rome, l’invention du Barroque (Roma, la invención del Barroco) e Isabel Muñoz, en las colecciones “Obras maestras” y “PHotoBolsillo de la editorial La Fábrica. Sus fotografías  se pueden encontrar en la Maison Européenne de la Photographie de Paris, el New Museum of Contemporary Art, de Nueva York, el Contemporary Arts Museum de Houston, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o en colecciones privadas. La obra de Isabel Muñoz se basa en la investigación y exploración del cuerpo humano, a través de la danza, primero, y con la denuncia social, después. En sus fotografías, casi siempre en blanco y negro, presenta fragmentos del cuerpo o instantáneas de guerreros, toreros, bailarines, migrantes y mujeres de todo el mundo, de Buenos Aires a El Cairo y de Estambul a Sevilla, pasando por Phon Penh, México o África. www.isabelmunoz.es

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