María Ruido y Eugeni Bonet en la BIM
CCEBA invita a los artistas españoles María Ruido y Eugeni Bonet para participar en la Bienal de la Imagen en Movimiento
Del 03 al 05 de noviembre 2016 Seminario de María Ruido, Microcine, Universidad del Cine, Giuffra 330. Con inscripción previa
02 y 05 de noviembre Proyecciones de obras de María Ruido, Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875
12 de noviembre Proyección de obras de Eugeni Bonet, Alianza Francesa, Av. Córdoba 946
La Bienal de la Imagen en Movimiento, producida por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), en colaboración con CCEBA, cuenta con la participación de la artista e investigadora María Ruido, que presentará dos programas de proyecciones con su obra audiovisual y dictará un seminario sobre ensayo audiovisual para artistas y estudiantes; y del creador e investigador Eugeni Bonet, quien intervendrá como jurado del Premio Norberto Griffa a la creación audiovisual, y exhibirá su obra 133. La BIM se desarrolla entre el 03 y el 13 de noviembre. Con el apoyo de Continente.
María Ruido es una destacada artista española investigadora y docente del Departamento de Imagen de la Universidad de Barcelona. Desde 1998 viene desarrollando proyectos interdisciplinares sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia y más recientemente trabaja en torno a las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y a sus posibilidades emancipatorias. Licenciada en Historia y Arte Contemporáneo por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, ha cursado estudios de Teoría del Arte en Ar. Co. (Centro de Arte e Comunicacão Visual, Lisboa) y durante 2008 fue Visiting Researcher en CILAVS (Centre for Iberian and Latin American Visual Studies), Departamento de Spanish, Portuguese and Latin American Cultural Studies de Birkbeck College, University of London.Ver+
Eugeni Bonet (España). Su trabajo se desarrolla en los ámbitos del vídeo, el cine y los medios digitales. Desde los años setenta, su actividad se ha desenvuelto entre la reflexión y la práctica, y entre el marco de las artes visuales y los de la imagen en movimiento. Su obra de creación se extiende de las filmesculturas y piezas de proyecciones múltiples de los años setenta al film 133 (1978-1979, con Eugènia Balcells), en la intersección entre el cine estructural y las prácticas del found footage; de ensayos vídeo/altertelevisivos como Duchamp (retard en vídeo) (1986-1987) al regreso a los orígenes que entrañan instalaciones multipantalla como Usession (2002) y The Perception of Doors (2014); y, por último, a los largometrajes Tiratu reloj al agua (Variaciones sobre una cinegrafía intuida de José Val del Omar) (2003-2004). Coautor de dos libros que constituyen sendas obras de referencia, En torno al Vídeo (1980, con reimpresiones en 1984 y 2010) y Práctica fílmica y vanguardia artística en España, 1925-1981 (1983).