Nuevos modelos de coleccionismo y exhibición para el arte latinoamericano
Seminario Desclasificar el canon. Nuevos modelos de coleccionismo y exhibición para el arte latinoamericano
CCEBA hace posible la participación del especialista y curador español Octavio Zaya
17 de septiembre 2016
MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415
Con inscripción previa en www.malba.org.ar
Con el apoyo de Dirección Nacional de Promoción Exterior de la Cultura y Embajada de Francia en Argentina.
En el marco del festejo por el 15º aniversario de MALBA y de la presentación de la nueva exposición sobre la colección permanente, el seminario pone a disposición del público las ideas, discusiones y proyectos públicos, que desde dentro y fuera de la región están trabajando nuevas perspectivas en la forma de coleccionar y exhibir el arte latinoamericano. Las voces de prestigiosos curadores, directores de museos, teóricos y artistas plantean las transformaciones recientes y los desafíos que enfrentan las colecciones públicas en Latinoamérica.
Octavio Zaya nació en las Islas Canarias y vive en Nueva York desde 1978. Comisario independiente, es asesor del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC; co-director de la revista Atlántica, publicada por el CAAM de Las Palmas; miembro del consejo editorial de NKA Journal of Contemporary African Art (Cornell University, N.Y.), de la publicación de arte electrónico para la web Lab 71 (N.Y.), y corresponsal de Flash Art en Estados Unidos. Fue uno de los comisarios de la Documenta 11 (2002) como parte del equipo curatorial dirigido por Okwui Enwezor, así como uno de los comisarios de la primera y segunda edición de la Bienal de Johannesburgo (1995 y 1997). Durante el año 2005, presentó varias exposiciones: After the Revolution. Contemporary Artists from Iran (Koldo Mitxelena, San Sebastián, 2005 y Kunstforeningen, Copenhague, 2006), Carmela García: the Hole in Space (CAAM, Las Palmas, y Centro Juan Ismael, Fuerteventura, 2005), y Shirin Neshat: La última palabra (MUSAC, 2005; CAAM, 2006). En la actualidad está preparando una exposición de los vídeos/cortos de Jesper Just y un completo repaso de las vídeo-instalaciones de Candice Breitz. Además, está organizando la I Bienal de Fotografía en Petach-Tikva, Israel.