Volumen Escena Editada
CCEBA hace posible la participación de los editores Sandra Cendal y Carlos Rod en las jornadas de profesionalización de la edición teatral.
30 de octubre al 1 de noviembre 2017
Teatro Nacional Cervantes
Volumen pretende ser un espacio de promoción, divulgación, reflexión e intercambio de material editorial referente al quehacer escénico. La especificidad de estas ediciones permite establecer un debate en torno del libro contemporáneo, sus problemáticas, potencialidades materiales, circulación y puesta en escena.
Sandra Cendal (Madrid, 1983) es licenciada en Humanidades y máster en Teoría de la Literatura, Comunicación y Espectáculo. Comenzó su carrera trabajando como editora para la Fundación Giner de los Ríos, la Fundación Arte y Pensamiento y el INJUVE (Instituto de la Juventud). En 2011 funda, junto con Marina Beloki, la editorial Continta Me Tienes, especializada en la publicación de libros sobre arte y pensamiento contemporáneos. Desde entonces, ha editado más de 30 títulos y dirige la colección Escénicas, especializada en la publicación de textos sobre artes escénicas contemporáneas. Dentro de esta colección se desarrollan varias líneas editoriales: la publicación de textos teóricos de investigadores/as de referencia dentro del panorama nacional e internacional (ej: A veces me pregunto por qué sigo bailando, Óscar Cornago); la edición de obras dramáticas de creadores/as actuales (ej: Las palabras de las obras, Pablo Messiez); la traducción de textos de autores/as extranjeros/as de reconocido prestigio (ej: Los peregrinos de la materia, Romeo y Claudia Castellucci); y la compilación de escritos teóricos de dramaturgos/as de primer nivel dentro de la escena contemporánea (ej: El sacrificio como acto poético, Angélica Liddell). En paralelo a su actividad como editora, colabora en la gestión escénica de proyectos culturales como Teatro Pradillo y el Museo la Neomudéjar.
Carlos Rod es dramaturgo y editor. Desde 2005 es miembro del colectivo teatral Armadillo, con el que ha estrenado como autor de tres espectáculos escénicos: Autorretrato doble –coescrita con Pilar Campos Gallego–, Un mapa de carreteras para regresar, Ascensión y Es lo que hay, estrenados en diferentes festivales tanto en España como en Latinoamérica. En 2007 obtiene el premio Dramaturgia Innovadora, convocado por Casa de América y el Festival Escena Contemporánea; el Premio Jóvenes Excelentes en la categoría de artes escénicas de Caja de Burgos; y ha sido seleccionado como autor europeo por el Festival de Dramaturgia Europea de Chile. En 2013 estrena en Teatro Pradillo su primera acción individual, Meditación del cero sobre sí mismo, y junto a Armadillo la instalación Mapa de naufragio. En julio y agosto de este mismo año es seleccionado como dramaturgo residente en La Casa Encendida y Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) con la pieza de danza contemporánea Superficiales, de Navidad Santiago. Ha impartido conferencias en varias universidades como la Carlos III, la Complutense y la Autónoma de Madrid y el museo de arte contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Y profesor de dramaturgia y literatura escénica en la Casa de América de Madrid, la Casa Encendida y en la UVA de Segovia. Además, ha impartido Lengua y Literatura en la universidad Bard College, en el estado de Nueva York. Ha colaborado en la curación de exposiciones, ciclos y conferencias para el Centro Cibeles («Cinco fábulas urbanas», junto con el comisario Horacio Fernández, en 2013), en el Teatro Pradillo («Fabulamundi» y «La palabra en escena» en 2014), en la Biblioteca Nacional de España («Transfusiones escénicas» 2015, 2016 y 2017). Desde marzo de 2107 trabaja en calidad de dramaturgista en los Teatro del Canal de Madrid. Desde 1996 funda y codirige Ediciones La uÑa RoTa, cuyo catálogo combina textos inéditos, tanto de narrativa, ensayo o teatro, de autores ya clásicos como Samuel Beckett, Georges Perec, Bertolt Brecht, Thomas Bernhard o Robert Walser, con obra de autores contemporáneos, entre los que destacan Rodrigo García, Kenneth Goldsmith, Angélica Liddell, Juan Mayorga, Pilar Campos Galleogo o Pablo Gisbert. Dentro de La uÑa RoTa, ha coordinado «Inéditas: encuentros en torno al libro», celebrado en Segovia en octubre de 2016; y un taller sobre edición de teatro en La Habana, financiado por la FIAPP y el AECID.
Sobre la editorial La uÑa Rota. Nace en Segovia, en 1996, en un momento de singular ebullición cultural en la ciudad, con la vocación de publicar a autores vivos y noveles, y, con el tiempo, editar también obra inédita de autores y artistas consagrados, algunos de ellos considerados clásicos por el canon, traducidos por profesionales de reconocido prestigio.