{"id":101,"date":"2014-08-25T00:00:59","date_gmt":"2014-08-25T00:00:59","guid":{"rendered":"\/?p=101"},"modified":"2024-02-26T11:46:54","modified_gmt":"2024-02-26T14:46:54","slug":"ines-olmedo-rina-la-primera","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/ines-olmedo-rina-la-primera\/","title":{"rendered":"Rina, la primera"},"content":{"rendered":"

31 de julio al 29 de agosto 2014
\nCCEBA Sede Paran\u00e1\u00a01159
\nHorario: lunes a viernes – 10.30 a 20.00h
\nInauguraci\u00f3n: 31 de julio – 19.00h<\/h4>\n

Presentaci\u00f3n de c\u00e1talogo y del proceso de trabajo a cargo de In\u00e9s Olmedo y \u00c1ngela L\u00f3pez Ruiz<\/strong>
\n 25 de agosto – 19.00h CCEBA Sede Paran\u00e1 1159<\/strong><\/h5>\n

Concepto y direcci\u00f3n: In\u00e9s Olmedo
\nCuradores: Fernando L\u00f3pez Lage y \u00c1ngela L\u00f3pez Ruiz<\/p>\n

En el 2010 comenc\u00e9 a interesarme por la figura de la primera mujer cineasta de Uruguay, Rina Massardi, quien en 1938 dirigi\u00f3 Vocaci\u00f3n?, largometraje sonoro, del que no habr\u00eda copias accesibles en los archivos del pa\u00eds. Las rese\u00f1as indican que no fue un \u00e9xito de p\u00fablico y que la pel\u00edcula fue invitada al Festival de Venecia de 1939. A partir de la investigaci\u00f3n primaria la figura de la pionera cineasta-diva de \u00f3pera se revel\u00f3 como un hallazgo fascinante, aun en sus facetas menos agradables. Pero por alguna raz\u00f3n yo ya estaba jugada: la misi\u00f3n de rescate de su memoria, y en la suya la de mi propia vocaci\u00f3n ya se hab\u00edan puesto en marcha.<\/em>
\n In\u00e9s Olmedo, 2013<\/em><\/p><\/blockquote>\n

La historia de Rina Massardi y su pel\u00edcula dej\u00f3 una laguna en la cr\u00f3nica escrita que solo a trav\u00e9s de una investigaci\u00f3n afectiva podr\u00eda accederse.<\/em>
\n La cr\u00edtica de la \u00e9poca le plante\u00f3 un cerco resultado de: su condici\u00f3n de g\u00e9nero, su innovaci\u00f3n cinematogr\u00e1fica del estilo local, la l\u00edrica de su estilo y sensibilidad. La cr\u00f3nica del momento y sus pol\u00edticas enunciativas no contemplaron la visi\u00f3n global del proyecto de Rina Massardi.<\/em>
\n Durante estos \u00faltimos a\u00f1os, la artista In\u00e9s Olmedo se hace relativamente invisible en el campo del arte sin dejar de lado su vocaci\u00f3n inicial, el dibujo y la pintura. Comienza un trabajo pionero en la direcci\u00f3n de arte en el campo de la producci\u00f3n audiovisual, siendo una de las referencias regionales. Es as\u00ed qu\u00e9, Olmedo toma el caso de Rina desde una identificaci\u00f3n desde esos lugares qu\u00e9 ambas supieron hacer din\u00e1micos, variables y permeables: la vocaci\u00f3n.<\/em>
\n En este punto es donde Olmedo genera una puesta en escena de su propia configuraci\u00f3n, de su deseo. Rina Massardi se transforma en una premisa que impulsa esa configuraci\u00f3n a trav\u00e9s de diferentes dispositivos y peque\u00f1as mise en scene. La exposici\u00f3n proyectada se articula en tres ejes: actos reparatorios, instalaci\u00f3n y video, apropiaci\u00f3n gr\u00e1fica.<\/em>
\n La artista escribe un blog a modo de bit\u00e1cora donde narra el proceso de trabajo y la investigaci\u00f3n en curso: rinalaprimera.blogspot.com.<\/em>
\nFernando L\u00f3pez Lage y \u00c1ngela L\u00f3pez Ruiz<\/p><\/blockquote>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Exposici\u00f3n. 31\/7 al 29\/8\/2014
\nCCEBA Paran\u00e1<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":462,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[9],"tags":[],"class_list":["post-101","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-artes-visuales","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/101"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=101"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/101\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9610,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/101\/revisions\/9610"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/462"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=101"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=101"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=101"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}