{"id":114,"date":"2014-12-16T00:00:38","date_gmt":"2014-12-16T00:00:38","guid":{"rendered":"\/?p=114"},"modified":"2024-02-23T15:22:01","modified_gmt":"2024-02-23T18:22:01","slug":"buenos-aires-fonografica","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/buenos-aires-fonografica\/","title":{"rendered":"Buenos Aires fonogr\u00e1fica"},"content":{"rendered":"
16, 17 y\u00a018 de septiembre \u00a02014 – 16 a\u00a020.00h
\nCon cupo limitado e inscripci\u00f3n previa<\/p>\n
17 de septiembre 2014 – 20.00h<\/strong> Ambos en CCEBAFlorida 943<\/strong><\/p>\n Organizan: Sonema, CCEBA y Laguna Libros<\/p>\n Con la colaboraci\u00f3n de La Paternal<\/p>\n Buenos Aires Fonogr\u00e1fica<\/strong> es un proyecto a medio camino entre la mirada y la escucha, un ejercicio de traducci\u00f3n libre entre disciplinas, una suerte de caleidoscopio sonoro o de vibraci\u00f3n visual que d\u00e9 cuenta de la diversidad cultural y la complejidad sensorial de la capital argentina.Busca su aprehensi\u00f3n a partir del di\u00e1logo entre registros sonoros y su plasmaci\u00f3n pl\u00e1stica de la mano de 30 artistas argentinos e internacionales, fijada en una colecci\u00f3n de postales destinadas a viajar. Adem\u00e1s de la publicaci\u00f3n, contempla un laboratorio de exploraci\u00f3n sonora de la ciudad en colaboraci\u00f3n con colectivos y artistas locales, y la creaci\u00f3n una plataforma web que recoja la versi\u00f3n virtual de la colecci\u00f3n de postales, permita geolocalizar los sonidos y sirva de punto de encuentro y visibilizaci\u00f3n de todas las propuestas recibidas y de futuras Fonogr\u00e1ficas en el Cono sur latinoamericano. Coincidiendo con el aniversario del nacimiento de John Cage, Laguna Libros y Sonema, en coedici\u00f3n con la Consejer\u00eda Cultural de la Embajada de Espa\u00f1a, invitaron a 28 artistas colombianos a reproducir gr\u00e1ficamente diferentes paisajes sonoros de Bogot\u00e1. Mediante este proyecto, se pretendi\u00f3 explorar la interacci\u00f3n entre gr\u00e1fica y sonido, fuera de los usos habituales, al tiempo que se buscaba contribuir al reconocimiento del patrimonio inmaterial, de la identidad y la memoria sonora, a trav\u00e9s de un formato n\u00f3mada quepermita la replicabilidad y la difusi\u00f3n de una interpretaci\u00f3n de Bogot\u00e1 poco usual. La postal es el souvenir -recuerdo en franc\u00e9s- m\u00e1s tradicional, el soporte para la memoria del instante y el lugar, fijando en esta oportunidad un registro sonoro y uno gr\u00e1fico, cuestionando los soportes sensoriales habituales y las expectativas del turista, el paseante, el habitante. La recepci\u00f3n de la publicaci\u00f3n fue muy positiva con varias apariciones en medios (ver anexo) y una importante venta en librer\u00edas y ferias. Actualmente, hay varios procesos iniciados para replicarla en Cartagena de Indias y Medell\u00edn.<\/p>\n Un taller de ideas y experiencias para reflexionar y experimentar las formas de materializaci\u00f3n visual del sonido, buscando relaciones sem\u00e1nticas y est\u00e9ticas del sonido con su entorno y la imagen. Una invitaci\u00f3n a explorar el tiempo\/espacio en el gesto del paso del sonido a la imagen.<\/p>\n A partir de ejercicios pr\u00e1cticos de apropiaci\u00f3n y experimentaci\u00f3n (de \u00abexperiencia\u00bb), se busca en \u00faltimo t\u00e9rmino, volver a pensar la cartograf\u00eda desde el sonido, no desde la topograf\u00eda y la tradicional bidimensionalidad, sino desde los ejes que conforman el sonido, su naturaleza, su registro y su manipulaci\u00f3n. Los resultados de este \u00abviaje\u00bb colectivo servir\u00e1n de base para la elaboraci\u00f3n del mapa que acompa\u00f1ar\u00e1 el Buenos Aires Fonogr\u00e1fica.<\/p>\n No se requieren conocimientos previos espec\u00edficos.<\/p>\n Leonel V\u00e1squez<\/strong> artista sonoro colombiano, desde hace varios a\u00f1os desarrolla su trabajo creativo investigativo a partir del sonido como motivo de reflexi\u00f3n y como material pl\u00e1stico para sus creaciones. Su obra se ha materializado en esculturas y instalaciones que exploran distintos medios y tecnolog\u00edas que le han permitido el trabajo del espacio ac\u00fastico y la animaci\u00f3n de objetos y instrumentos sonoros aut\u00f3matas as\u00ed como la interacci\u00f3n con el cuerpo accionado desde sus m\u00faltiples posibilidades sonoras. Trabaja a partir de la memoria de algunos espacios y cuerpos que le han preguntado sobre la resistencia humana, las tensiones entre la vida y la muerte, el equilibrio entre el caos y el orden: una casa destruida, un cad\u00e1ver insepulto, un duelo postergado, un canto de arrullo. En su obra el sonido es materia transparente y sin forma, pero a la vez es fuerza vibr\u00e1til que configura arquitecturas temporales que perturban perceptual y sicol\u00f3gicamente el lugar y los cuerpos que lo habitan.Trabaja como docente y tutor del \u00e1rea de medios y arte sonoro de la Universidad del Tolima, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes. Hace parte de dos espacios de agenciamiento sonoro uno en el Tolima en el Laboratorio de Investigaci\u00f3n y Creaci\u00f3n del Territorio Sonoro, y Sonema. Ambos grupos de trabajo han centrado la exploraci\u00f3n del sonido desde su perspectiva geogr\u00e1fica, social y patrimonial, conjugando sus posibilidades experimentales con el impacto en la relaci\u00f3n e interpretaci\u00f3n de los entornos vitales.<\/p>\n http:\/\/arttextum.net\/2013\/01\/15\/leonel-vasquez\/<\/a> Elisa Mandiola<\/strong> es licenciada en Filolog\u00eda Hisp\u00e1nica. Postgrado en gesti\u00f3n cultural y cooperaci\u00f3n internacional por la Universidad de Barcelona. Ha trabajado como gestora cultural en diversas instituciones p\u00fablicas y privadas, como la Consejer\u00eda Cultural de la Embajada de Espa\u00f1a en Colombia o la Oficina Unesco para los pa\u00edses andinos (Ecuador). Miembro activo del colectivo Sonema, en el que adelanta procesos colaborativos y creativos en torno al sonido. Ha participado como actriz en varios audioteatros. Pertenece adem\u00e1s al extenso colectivo Estonoesuntexto, que estudia las relaciones entre texto e imagen en el arte contempor\u00e1neo.<\/p>\n http:\/\/cantosdelamontanayradiofoniascafeteras.wordpress.com<\/a> Abierto al p\u00fablico +Ver Buenos Aires Fonogr\u00e1fica:\u00a0el concierto<\/a> Proyecto taller. 16, 17 y 18\/09\/2014
\nAbierto al p\u00fablico<\/p>\n
\nBuenos Aires Fonogr\u00e1fica es tambi\u00e9n una invitaci\u00f3n a descubrir los paisajes sonoros que caracterizan el d\u00eda a d\u00eda porte\u00f1o, a dar un poco m\u00e1s de protagonismo a la escucha, a participar, entender y apropiarse creativamente de la dimensi\u00f3n aural por la que transita el habitante o el turista, atravesando sonidos en perpet\u00faa transformaci\u00f3n y resonancia.<\/p>\nAntecedentes<\/h4>\n
Visualizaci\u00f3n sonora y cartograf\u00edas<\/strong><\/h5>\n
16, 17 y 18 de septiembre- 16\u00a0a\u00a020.00h<\/strong>
\n CCEBA Florida 943<\/strong>
\n Con inscripci\u00f3n on line AQU\u00cd<\/strong><\/h5>\nTaller dictado por Leonel V\u00e1squez y Elisa Manidola<\/h4>\n
\nhttp:\/\/laboratoriodeltolima.blogspot.com\/p\/presentacion.html<\/a>
\nhttp:\/\/cantosdelamontanayradiofoniascafeteras.wordpress.com<\/a><\/p>\n
\nhttp:\/\/estonoesuntexto.tumblr.com<\/a><\/p>\nPresentaci\u00f3n proyecto<\/strong>
\n 17 de septiembre\u00a0– 20.00h<\/strong>
\n CCEBA \u00a0Florida 943<\/strong><\/h5>\n
\nEspacio de socializaci\u00f3n del proyecto Buenos Aires Fonogr\u00e1fica, sus objetivos y metodolog\u00eda. Se presentar\u00e1 e interrelacionar\u00e1 con los resultados del Bogot\u00e1 Fonogr\u00e1fica y Cartagena Fonogr\u00e1fica.
\nSe introducir\u00e1 brevemente las bases te\u00f3ricas y pr\u00e1cticas que lo generaron, contextualiz\u00e1ndolo con la realidad porte\u00f1a. Se abrir\u00e1 un espacio de intercambio con el p\u00fablico.<\/p>\n
\n+Ver Buenos Aires Fonogr\u00e1fica: soundbiking<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
\nCCEBA Florida<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":339,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[9],"tags":[],"class_list":["post-114","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-artes-visuales","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/114"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=114"}],"version-history":[{"count":3,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/114\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9215,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/114\/revisions\/9215"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/339"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=114"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=114"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=114"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}