{"id":1334,"date":"2014-12-15T23:55:26","date_gmt":"2014-12-15T23:55:26","guid":{"rendered":"\/?p=1334"},"modified":"2024-02-23T15:22:20","modified_gmt":"2024-02-23T18:22:20","slug":"mce-los-directores","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/mce-los-directores\/","title":{"rendered":"Espanoramas 2015 – Los directores"},"content":{"rendered":"
Del 19 de febrero al 04 de marzo 2015
\nEspacio INCAA, Cine Gaumont, Av. Rivadavia\u00a01637
\nEntrada general 8$<\/p>\n
Del 09 al 13 de marzo 2015
\nUniversidad del Cine (FUC),\u00a0Pasaje Giuffra 330
\nEntrada libre y gratuita<\/p>\n
Curador: Fran Gayo (Barcelona, 1926). En 1949 se traslad\u00f3 a Venezuela, donde vivi\u00f3 durante siete a\u00f1os antes de regresar a Espa\u00f1a de nuevo para comenzar su trayectoria como director. Tras ver frustrada su intenci\u00f3n de estudiar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematogr\u00e1ficas, decidi\u00f3 formarse por su cuenta y en 1959 cre\u00f3 su propia productora y dirigi\u00f3 su primera pel\u00edcula, Brillante porvenir<\/em>, junto a Roma Gubert. En la d\u00e9cada de los sesenta se convirti\u00f3 en uno de los pioneros de la Escuela de Barcelona; Fata Morgana<\/em>\u00a0de 1966 es una de sus obras m\u00e1s representativas. En los setenta comenz\u00f3 una etapa m\u00e1s comercial de la que destacan t\u00edtulos como Cambio de sexo, La muchacha de las bragas de oro<\/em>\u00a0o, m\u00e1s adelante,\u2018El Lute, camina o revienta<\/em>. En 1992 obtuvo el Premio Goya aL Mejor director por Amantes<\/em>.<\/p>\n 2009 Luna caliente 2007 Canciones de amor en Lolita’s club 2006 Tirante el Blanco 2004 \u00a1Hay motivo! 2002 Carmen 2001 Juana la loca 1999 Celos 1998 La mirada del otro 1995 Libertarias 1995 Lumi\u00e8re y compa\u00f1\u00eda 1994 La pasi\u00f3n turca 1993 El amante biling\u00fce 1993 Intruso 1991 Amantes 1989 Si te dicen que ca\u00ed 1988 El Lute II: Ma\u00f1ana ser\u00e9 libre 1987 El Lute: Camina o revienta 1986 Tiempo de silencio 1983 Fanny Pelopaja 1981 Asesinato en el Comit\u00e9 Central 1980 La muchacha de las bragas de oro 1977 Cambio de sexo 1975 Clara es el precio 1965 Fata Morgana<\/p>\n (Olleta, Navarra, 1949). Fue profesor de electr\u00f3nica en el Instituto Polit\u00e9cnico de Pamplona. Se inici\u00f3 en 1979 realizando cortos. Destacado por la preocupaci\u00f3n social de sus pel\u00edculas desde su debut en Tasio<\/em> (1984), sobre los \u00faltimos carboneros de Navarra, 2011 No tengas miedo 2005 Obaba \u00a02004 Escenario m\u00f3vil \u00a02001 Silencio roto \u00a01997 Secretos del coraz\u00f3n \u00a01994 Historias del Kronen 1990 Las cartas de Alou \u00a01986 27 horas 1984 Tasio \u00a01981 Ikuska 11 (documental de Navarra) 1980 Paisaje (cortometraje) 1974 La danza de lo gracioso<\/p>\n (Bilbao, 1963) En 1988 dirigi\u00f3 su primer cortometraje, Mam\u00e1<\/em>, con direcci\u00f3n art\u00edstica de \u00c1lex de la Iglesia y las colaboraciones de Torrebruno y Ram\u00f3n Barea. Con los premios obtenidos consigui\u00f3 una beca de la Diputaci\u00f3n Foral de Vizcaya para estudiar un m\u00e1ster en cine en la New York University. Despu\u00e9s del doctorado, ejerci\u00f3 como profesor de direcci\u00f3n en la New York Film Academy (NYFA). A partir de entonces, comenz\u00f3 una carrera paralela como publicista y realizador de videoclips, que culmin\u00f3 en 2003 con el rodaje de su pel\u00edcula Torremolinos 73<\/em>, con Javier C\u00e1mara, Fernando Tejero y Candela Pe\u00f1a. En 2012 estren\u00f3 su tercera pel\u00edcula, Blancanieves<\/em>, que fue elegida para representar a Espa\u00f1a en los Premios \u00d3scar en la categor\u00eda de Mejor Pel\u00edcula de habla no inglesa, (aunque finalmente no fue nominada por la Academia de Hollywood para competir por el premio), y que gan\u00f3 10 Premios Goya, entre los cuales el de Mejor Pel\u00edcula y Mejor Gui\u00f3n Original. En las navidades de 2013 estren\u00f3 el nuevo y pol\u00e9mico anuncio del Sorteo Extraordinario de la Loter\u00eda de Navidad de Loter\u00edas y Apuestas del Estado con Marta S\u00e1nchez, David Bustamante, Ni\u00f1a Pastori, Raphael y Montserrat Caball\u00e9 que fue un fen\u00f3meno con millones de visitas en la red. (Madrid, 1967) Es guionista, director de cine y dramaturgo. En 2008 gan\u00f3 el premio Max al mejor autor en castellano por el libreto de Urtain<\/em>, de la compa\u00f1\u00eda Animalario, con la que colabora desde sus inicios; para Animalario tambi\u00e9n ha escrito obras en colaboraci\u00f3n con Juan Mayorga. Licenciado en Ciencias Pol\u00edticas y con formaci\u00f3n period\u00edstica, en cine tambi\u00e9n ha compuso\u00a0los guiones de los largometrajes Guerreros<\/em> (dirigida por Daniel Calparsoro) y Los lobos de Washington<\/em> (de Mariano Barroso) entre otros, y tambi\u00e9n ha dirigido su propio gui\u00f3n de Gente de mala calidad<\/em> (2008). Ha escrito, dirigido y autoproducido las pel\u00edculas Dispongo de barcos<\/em> (2010) y El se\u00f1or<\/em> (2012),\u00a0que el diario El Mundo ha seleccionado entre las cinco mejores pel\u00edculas espa\u00f1olas de esos a\u00f1os. Gente en sitios<\/em>(2013), donde colabora\u00a0con ochenta actores, encabeza las listas de la cr\u00edtica y obtiene el premio Sant Jordi a la mejor pel\u00edcula del 2013. Desde 2012 colabora con la Cadena Ser en un espacio de radioteatro centrado en la dramatizaci\u00f3n de la actualidad pol\u00edtica y social. Tras escribir y dirigir en teatro la comedia El traje<\/em> en 2012, colabora con Andr\u00e9s Lima en proyectos como Capitalismo, Los M\u00e1cbez<\/em> o Desde Berl\u00edn<\/em>.<\/p>\n 2013 Gente en sitios 2010 Dispongo de barcos 2008 Gente de mala calidad 2004 El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo<\/p>\n (El Ejido, Almer\u00eda, 1964) Comenz\u00f3 su carrera cinematogr\u00e1fica como ayudante de direcci\u00f3n en la pel\u00edcula El mejor de los tiempos (1989), de Felipe Vega. Tambi\u00e9n ha trabajado en este puesto con los directores Jos\u00e9 Luis Borau, Ic\u00edar Bolla\u00edn y Jos\u00e9 Luis Cuerda.<\/p>\n Ha desempe\u00f1ado el cargo de director de casting en las pel\u00edculas Flores de otro mundo<\/em> (1999), de Bolla\u00edn; y Plenilunio<\/em> (2000), de Imanol Uribe. Tambi\u00e9n ha realizado los making off de Los lobos de Washington<\/em> (1999), de Mariano Barroso; y Atilano residente (1998), de Luis Guridi y Santiago Aguilar.\u00a0Ha impartido clases en la Escuela Nacional de Cine de San Antonio de Ba\u00f1os (Cuba), donde fue coordinador de la c\u00e1tedra de Direcci\u00f3n.\u00a0Tambi\u00e9n ha trabajado como docente en la Uni\u00f3n de Actores de Madrid y \u00a0en la Universidad Carlos III de Madrid. En 1991 dirigi\u00f3 su primer cortometraje, El d\u00eda blanco<\/em>. Durante esta d\u00e9cada ha realizado otros dos cortos: Hombres sin mujeres<\/em> (1998) y Nadie<\/em> (1999).\u00a0El juego de Cuba<\/em> (2001) es un documental sobre la historia del b\u00e9isbol que cuenta los hechos acontecidos en Cuba desde la Revoluci\u00f3n\u00a0castrista. Producido por Eduardo Campoy, el filme fue premiado en la categor\u00eda de Mejor Documental en el Festival de Cine Espa\u00f1ol\u00a0de M\u00e1laga.\u00a0Se dio a conocer con\u00a0La flaqueza del bolchevique<\/em> (2003), un drama protagonizado por Luis Tosar y Mar\u00eda Valverde, basada en la novela hom\u00f3nima de Lorenzo Silva.\u00a0En 2004 ha colaborado en el documental Madrid 11M: todos \u00edbamos en ese tren<\/em>, con el cortometraje Espa\u00f1oles por v\u00eda de sangre<\/em>, que cuenta c\u00f3mo los inmigrantes y sus familiares afectados por los atentados de los trenes de cercan\u00edas obtuvieron los papeles y la nacionalidad espa\u00f1ola como medida especial por ser v\u00edctimas del terrorismo.\u00a0Malas temporadas<\/em> (2005), presentada en el Festival de Cine de San Sebasti\u00e1n, protagonizado por Javier C\u00e1mara y Leonor Watling, fue premiado con el Premio Sebasti\u00e1n en el Festival Internacional de Cine de San Sebasti\u00e1n.\u00a0En 2009 estrena en el Festival de M\u00e1laga un nuevo largometraje documental, como director y co-guionista: \u00daltimos Testigos: Carrillo Comunista<\/em>, que es nominado Goya al Mejor Documental y obtiene el Premio Cartelera Turia al Mejor Documental del A\u00f1o.\u00a0En el 2004 funda La Loma Blanca P. C., con la que colabora en varias de sus pel\u00edculas como productor. En el 2009 funda la editorial Lagartos Editores, que se dedica a apoyar a j\u00f3venes autores andaluces y que lanza una colecci\u00f3n de libros de cine: Lagartos de Cine, en la que se editan textos cinematogr\u00e1ficos de pel\u00edculas heterodoxas como La Soledad, Lo Que S\u00e9 de Lola, La flaqueza del bolchevique, Mujeres en el Parque\u2026<\/em><\/p>\n 2013 Can\u00edbal 2010 La Mitad de \u00d3scar 2009 \u00daltimos Testigos: Carrillo Comunista 2005 Malas temporadas 2004 11M: Todos \u00edbamos en ese tren 2003 La flaqueza del bolchevique\u00a020014 El juego de Cuba\u00a02001 Puntos cardinales\u00a02000 Nadie (Un cuento de invierno) 1998 Hombres sin mujeres 1990 El d\u00eda blanco<\/p>\n (Albacete, 1947) Es director, guionista y productor. Estudi\u00f3 Derecho, pero lo dej\u00f3 y se convirti\u00f3 en t\u00e9cnico de radiodifusi\u00f3n y televisi\u00f3n. En 1969 entr\u00f3 a trabajar en Televisi\u00f3n Espa\u00f1ola, realizando reportajes y documentales para los servicios informativos. Entre 1985 y 1987 trabaj\u00f3 como profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Despu\u00e9s de diversos cortometrajes en 1982 dirigi\u00f3 su primer largometraje Pares y nones, que le situar\u00eda en el \u00e1mbito de los directores \u00a0que cultivan la llamada \u00abcomedia madrile\u00f1a\u00bb (Fernando Colomo es otro de sus m\u00e1s importantes representantes). Su siguiente pel\u00edcula El bosque animado (1987) inaugurar\u00e1 en su carrera una nueva etapa caracterizada por lo que se puede denominar como \u00abhumor absurdo\u00bb. Un a\u00f1o despu\u00e9s aparecer\u00eda el trabajo que lo consagra como realizador, adem\u00e1s de ser un \u00e9xito de taquilla: Amanece, que no es poco (1988). Con As\u00ed en el cielo como en la tierra (1995) se completa una especie de trilog\u00eda con el humor absurdo \u00a0como elemento com\u00fan. Con La lengua de las mariposas (1999) presenta una visi\u00f3n tierna y al mismo tiempo descarnada de la Guerra Civil espa\u00f1ola desde \u00a0la relaci\u00f3n de un ni\u00f1o con su maestro. Tambi\u00e9n se destaca en su rol de productor cinematogr\u00e1fico, haciendo este trabajo en varios de sus filmes y en tres \u00a0largometrajes del director espa\u00f1ol Alejandro Amen\u00e1bar (Tesis, Abre los ojos y Los otros); adem\u00e1s de ser el guionista de la mayor\u00eda de sus producciones detr\u00e1s de c\u00e1maras.<\/p>\n 2012 Todo es silencio 2008 Los girasoles ciegos 2006 La educaci\u00f3n de las hadas 2004 \u00a1Hay motivo! (cortometraje: \u00abPor el mar corre la liebre\u00bb) 2000 Primer amor 1999 La lengua de las mariposas (basada en relatos de Manuel Rivas) 1995 As\u00ed en el cielo como en la tierra 1993 Tocando fondo 1992 La marrana 1991 La viuda del Capit\u00e1n Estrada 1988 Amanece, que no es poco 1987 El bosque animado (adaptaci\u00f3n de la novela de Wenceslao Fern\u00e1ndez Fl\u00f3rez) 1983 Total (pel\u00edcula para televisi\u00f3n) 1982 Pares y nones 1977 Mala racha (pel\u00edcula para televisi\u00f3n) 1977 El t\u00fanel (pel\u00edcula para televisi\u00f3n basada en la novela hom\u00f3nima de Ernesto Sabato)<\/p>\n (Sevilla, 1976) Es un director y montador de cine espa\u00f1ol, ganador del Premio Goya en 2014 como Director Novel por la pel\u00edcula 2015 Morir 2013 La herida 2012 La espera<\/p>\n (Madrid, 1949-1998) Perteneciente a la Escuela de Arg\u00fcelles, realiz\u00f3 bajo la influencia de este grupo su primer corto, Gospel<\/em> (1969), seleccionado para el festival de cine de Nueva Delhi. Guionista de sus propias pel\u00edculas (y de algunas ajenas), tuvo problemas con la censura y algunos de sus trabajos, como El desastre de Annual, fueron prohibidos. Obtuvo un cierto renombre con Pascual Duarte<\/em>, basada en la novela de Camilo Jos\u00e9 Cela, producida y encargada por El\u00edas Querejeta. Este filme le granje\u00f3 el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes de 1976 a Jos\u00e9 Luis G\u00f3mez y se llev\u00f3 el Premio a la Mejor Fotograf\u00eda del C\u00edrculo de Ecritores Cinematogr\u00e1ficos, en el mismo a\u00f1o. A mediados de los 80 se estableci\u00f3 en Estados Unidos, donde, de sus varios proyectos, s\u00f3lo logr\u00f3 llevar a cabo un largometraje, Gringo mojado<\/em> con el actor Sam Bottoms y la mexicana Rebecca Jones. Durante la d\u00e9cada de los 90, ya enfermo, estren\u00f3 varias pel\u00edculas que, en opini\u00f3n de muchos, representan lo mejor de su carrera. Entre ellas est\u00e1 La buena estrella<\/em>, que gan\u00f3 cinco premios Goya y dos Premios Ondas y fue seleccionada para la secci\u00f3n Una cierta mirada del Festival de Cannes. Adem\u00e1s de ello, trabaj\u00f3 para televisi\u00f3n en las series La huella del crimen<\/em> (uno de los cap\u00edtulos dirigidos por Franco, \u00abEl crimen de las estanqueras de Sevilla\u00bb gan\u00f3 el premio FIPA de Plata en el Festival de Cannes de Televisi\u00f3n de 1991), La mujer de tu vida, Yo, una mujer<\/em> y Cr\u00f3nicas del mal<\/em>,<\/strong> y dirigi\u00f3 y produjo varios documentales sobre distintas religiones. Aparte de su trabajo como cineasta, public\u00f3 un libro de poemas, Los restos del naufragio<\/em> (1979), y escribi\u00f3 una cantidad considerable de letras de canciones pop. Fue un aventurero e incansable viajero, y figura constante de la noche madrile\u00f1a, aunque gran trabajador. Falleci\u00f3 sin ver terminada la que ser\u00eda su obra p\u00f3stuma, L\u00e1grimas negras<\/em>.<\/p>\n 1998 L\u00e1grimas negras 1996 La buena estrella 1994 \u00a1Oh, cielos! 1994 Despu\u00e9s de tantos a\u00f1os 1991 El sue\u00f1o de T\u00e1nger 1988 Berlin Blues 1978 Los restos del naufragio 1976 Pascual Duarte<\/p>\n (Barcelona, 1966) Es directora de cine de no ficci\u00f3n, documentalista y directora de proyectos del Master de Documental Creativo de la UAB.\u00a0Tras licenciarse en Bellas Artes, su producci\u00f3n como videoartista la acerca al g\u00e9nero documental. Entre 2001 y 2004 viaja a M\u00e9xico, donde realiza sus primeros cortos entre los que destacan Pare de sufrir<\/em> y H\u00e1gase tu voluntad<\/em>, que se han mostrado en centros de arte como MNCARS, CCCB, Artium o Matadero.\u00a0En 2008 recibe varios galardones por Lo que t\u00fa dices que soy<\/em>, documental que le abre las puertas a numerosos festivales internacionales\u00a0de cine y forma parte del programa de cine experimental \u201cDel \u00e9xtasis al arrebato, 50 a\u00f1os del otro cine espa\u00f1ol\u201d producido por CCCB y SEACEX, que ha itinerado por los principales Museos y Filmotecas de Europa, EEUU y Am\u00e9rica Latina.\u00a0En 2009 realiza Mi hermana y yo<\/em>, que particip\u00f3 en Punto de Vista, FID Marsella y les Rencontres Internationales, entre otros festivales\u00a0destacados y se ha mostrado en Anthology Film Archives de Nueva York dentro del programa \u201cEspanish non fiction\u201d. Espacio Sim\u00e9trico<\/em> llega en 2010, uno de sus trabajos m\u00e1s desconcertantes, que forma parte de la exposici\u00f3n F\u00e1bulas Problem\u00e1ticas<\/em>.\u00a0En 2012 presenta su primer largometraje, El Jurado<\/em>, con gran \u00e9xito de cr\u00edtica y p\u00fablico.<\/p>\n 2014 Basilio Mart\u00edn Patino. La d\u00e9cima carta\u00a02012 El Jurado\u00a02010 Espacio Sim\u00e9trico\u00a02009 Mi hermana y yo\u00a02007 Lo que t\u00fa dices que soy\u00a02004 H\u00e1gase tu voluntad\u00a02002 Pare de sufrir<\/p>\n Madrid (1971) Gabe Ib\u00e1\u00f1ez es un director de cine cuya \u00f3pera prima fue Hierro, un thriller psicol\u00f3gico protagonizado por Elena Anaya. La pel\u00edcula se proyect\u00f3 en el Festival de Cannes y en el de Sitges, donde su protagonista se llev\u00f3 el premio a la mejor actriz. 2014 Aut\u00f3mata 2009 Hierro<\/p>\n (Sevilla, 1974) Francisco Le\u00f3n Barrios es actor, productor y director espa\u00f1ol. Es hermano de la tambi\u00e9n actriz Mar\u00eda Le\u00f3n y ambos son hijos de la actriz Carmina Barrios.\u00a0Nacido en el barrio sevillano de Parque Alcosa, es conocido principalmente por la serie de televisi\u00f3n A\u00edda<\/em> que emit\u00eda la cadena Telecinco. Tambi\u00e9n ha trabajado en el programa de Antena 3 Homo zapping<\/em> imitando a diferentes personajes populares de la televisi\u00f3n en Espa\u00f1a, as\u00ed como en un par de episodios de 7 vidas<\/em>.\u00a0Recibi\u00f3 como mejor actor de televisi\u00f3n, un TP de Oro,3 un Fotograma de Plata, un premio de la Academia de Televisi\u00f3n y un premio de la Uni\u00f3n de Actores. Prest\u00f3 su voz al protagonista de la pel\u00edcula de animaci\u00f3n Valiant,<\/em> y tambi\u00e9n colabor\u00f3 ese mismo a\u00f1o en el doblaje de Madagascar<\/em>.\u00a0Se uni\u00f3 a Santi Mill\u00e1n y Santi Rodr\u00edguez para dar a luz a un nuevo gran show, Wanted – El show de los c\u00f3micos m\u00e1s buscados<\/em>. Con este espect\u00e1culo han recorrido algunas de las ciudades de Espa\u00f1a, como Vigo o Zaragoza.\u00a0En 2009, protagoniz\u00f3 la pel\u00edcula Dieta mediterr\u00e1nea<\/em> junto a Olivia Molina y a Alfonso Bassave, que tuvo una gran acogida en el Festival Internacional de Cine de Berl\u00edn.\u00a0En 2012, dirige su primera pel\u00edcula, Carmina o revienta<\/em> inspirada y protagonizada por su madre \u00a0y su hermana, con la que es nominada al Goya a la mejor direcci\u00f3n novel. En 2014 , se estrena, la secuela Carmina y Am\u00e9n<\/em>.<\/p>\n 2013 Carmina y am\u00e9n 2012 Carmina o revienta<\/p>\n (Barcelona, 1981) En 2004 se licencia como director de fotograf\u00eda en el CECC (Centro de Estudios Cinematogr\u00e1ficos de Catalunya). En los tres a\u00f1os de estudio es Director de Fotograf\u00eda de diversos cortometrajes en formatos digital. 2014 No todo es vigilia 2011 Yatasto<\/p>\n (Zaragoza, 1979) Directora, guionista y productora aragonesa. Con su primer largometraje, De tu ventana a la m\u00eda<\/em>, fue nominada al Premio Goya 2011 al\u00a0Mejor Director Novel y gan\u00f3 el Pilar Mir\u00f3 2011 en la Seminci de Valladolid.\u00a0Tras licenciarse en Filolog\u00eda Hisp\u00e1nica en la Universidad de Zaragoza, realiz\u00f3 un m\u00e1ster en Gui\u00f3n para cine en la Universidad Aut\u00f3noma de Barcelona, y en 2010 se doctor\u00f3 en la Universidad de Zaragoza con una tesis sobre la escritura de guiones cinematogr\u00e1ficos. Durante los a\u00f1os de su doctorado realiz\u00f3 varias estancias de investigaci\u00f3n, form\u00e1ndose en Gui\u00f3n y direcci\u00f3n de cine en la Tisch School of the Arts de New York University y en la Universidad de California Los \u00c1ngeles, UCLA. Fund\u00f3 la productora Amapola films junto a Kike Mora, Ra\u00fal Garc\u00eda y Jes\u00fas Bosqued. (Madrid, 1962) Actriz y cineasta.\u00a0Hija del productor de cine El\u00edas Querejeta y la dise\u00f1adora de vestuario Mar\u00eda del Carmen Mar\u00edn, desde joven se interes\u00f3 por la danza y la m\u00fasica, y se form\u00f3 en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid. Debut\u00f3\u00a0como actriz en cine a los 7 a\u00f1os en\u00a0Las secretas intenciones<\/em>, de\u00a0Antonio Eceiza. Algunos a\u00f1os m\u00e1s tarde, volvi\u00f3 a actuar para la gran pantalla, en esta ocasi\u00f3n en Las palabras de Max<\/em>, film co-guionizado por su padre y Emilio Mart\u00ednez L\u00e1zaro. Era el comienzo de su carrera en el celuloide, aunque en lo sucesivo continuar\u00eda detr\u00e1s de las c\u00e1maras. En 1981, intervino como ayudante de direcci\u00f3n en el cortometraje de Carlos Saura Dulces horas<\/em>.\u00a0Tras esa experiencia, decidi\u00f3 lanzarse a la direcci\u00f3n con Tres en la marca<\/em>, una breve obra de ficci\u00f3n audiovisual con la que obtuvo el Premio Arriaga del Festival de Cortometrajes de Bilbao.\u00a0Animada por este \u00e9xito dos a\u00f1os despu\u00e9s co-dirigi\u00f3 el documental El viaje al agua, <\/em>ganador de un Premio Goya al Mejor Documental Espa\u00f1ol; y cap\u00edtulos de la serie El hombre y la industria<\/em>.\u00a0Entre sus \u00faltimos trabajos se encuentran la direcci\u00f3n de varios cap\u00edtulos de las series de televisi\u00f3n Hospital Central<\/em>, UCO\u00a0<\/em>\u00a0y Cu\u00e9ntame<\/em>, as\u00ed como la realizaci\u00f3n de un spot para promocionar el turismo en Galicia.<\/p>\n 2013 15 a\u00f1os y un d\u00eda 2007 Siete mesas de billar franc\u00e9s 2004 \u00a1Hay motivo! 2004 H\u00e9ctor 2001 Cu\u00e9ntame c\u00f3mo pas\u00f3 (Viladecans, Barcelona, 1976) Director espa\u00f1ol. Es conocido sobre todo por su pel\u00edcula Spanish Movie, de 2009.<\/p>\n 2014 Anacleto: Agente secreto 2014 Superl\u00f3pez 2013 Tres Bodas de M\u00e1s 2011 Promoci\u00f3n fantasma 2009 Spanish Movie<\/p>\n (Madrid, 1981) Empez\u00f3 a compaginar su deseo de dedicarse al audiovisual con los estudios universitarios de la licenciatura de Historia en Madrid. En esos a\u00f1os grab\u00f3 tres cortometrajes, estudi\u00f3 en diversas academias de cine y se licenci\u00f3. En 2004 comienza sus estudios en la ECAM, en la especialidad de Gui\u00f3n Cinematogr\u00e1fico, coincidiendo con sus primeros trabajos 2013 Stockholm 2008 8 citas<\/p>\n (San Vicente del Raspeig, Alicante, 1973) Es un director de cine y televisi\u00f3n.\u00a0En la d\u00e9cada de los 90 recibi\u00f3 becas, de la Fundaci\u00f3n La Caixa y del programa de cineastas de Martin Scorsese (the Martin Scorsese Young Filmmaker Award), y se traslad\u00f3 a Nueva York, donde permaneci\u00f3 diez a\u00f1os y donde complet\u00f3 su formaci\u00f3n con un m\u00e1ster en cinematograf\u00eda, en la Tish School of the Arts. All\u00ed dirigi\u00f3 sus primeros cortos, Family Pictures<\/em> y SaloMe PaMela Me<\/em> (1998), y Desire<\/em> (1999), que supondr\u00eda su reconocimiento por la industria y que consigui\u00f3 premios en el Festival de Alcal\u00e1 y del Festival Nacional de Cortometrajes de Almer\u00eda.\u00a0A su vuelta a Espa\u00f1a, altern\u00f3 la direcci\u00f3n de cortometrajes como Woman in a Train<\/em> (2001), videos musicales para artistas\u00a0como Antonio Orozco o Najwa Nimri, anuncios comerciales y series de televisi\u00f3n como Gran Hotel, La Se\u00f1ora, Herederos<\/em> o Hispania: Imperium<\/em>. En 2012, debuta como director de largometraje, con Fin (2012), adaptaci\u00f3n de una novela de David Monteagudo, y en 2013 rueda la La vida inesperada, que se estrena en 2014, con guion de Elvira Lindo y protagonizada por Javier C\u00e1mara y Ra\u00fal Ar\u00e9valo.<\/p>\n 2012 Fin 2014 La vida inesperada<\/p>\n (Madrid, 1955) Estudi\u00f3 en la Facultad de Ciencias de la Informaci\u00f3n de Madrid; luego se inici\u00f3 como cr\u00edtico de cine para el peri\u00f3dico El Pa\u00eds y para La Gu\u00eda del Ocio. Se dio a conocer con su primera pel\u00edcula, \u00d3pera prima<\/em> (1980).\u00a0En 1985 alcanz\u00f3 la fama con la comedia S\u00e9 infiel y no mires con qui\u00e9n,\u00a0<\/em>protagonizada, por Ana Bel\u00e9n, Carmen Maura y Antonio Resines. Al a\u00f1o siguiente rueda El a\u00f1o de las luces<\/em>, que ganar\u00eda un Oso de Plata del Festival de Berl\u00edn.\u00a0En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr\u00e1ficas de Espa\u00f1a. En 1989, rod\u00f3 El sue\u00f1o del mono loco<\/em>, con dos estrellas internacionales: Jeff Goldblum y Miranda Richardson.\u00a0En 1992, su pel\u00edcula Belle \u00c9poque fue premiada con 9 Premios Goya, a Mejor Pel\u00edcula, Mejor Director y Mejor Actriz (Ariadna Gil). En 1993, este filme fue galardonado con el Premio Oscar a la Mejor Pel\u00edcula de habla no inglesa.\u00a0En 1998, alcanz\u00f3 otro resonante \u00e9xito con La ni\u00f1a de tus ojos<\/em>, protagonizada por Pen\u00e9lope Cruz que consigui\u00f3 7 Goyas, entre ellos a la Mejor Pel\u00edcula.\u00a0Entre sus \u00faltimos trabajos, hay que destacar los documentales de tema musical Calle 54<\/em> y El milagro de Candeal<\/em>, y el filme de animaci\u00f3n Chico y Rita<\/em>, que lleg\u00f3 a ser nominado a un Premio Oscar. En 2012, ha presentado El artista y la modelo<\/em>, un filme inusual, en blanco y negro, hablado en franc\u00e9s, y con dos figuras legendarias del cine europeo, Jean Rochefort y Claudia Cardinale.\u00a0Es autor del libro Mi diccionario de cine<\/em> (1997).<\/p>\n 2015 La Reina de Espa\u00f1a2013 El artista y la modelo 2010 Chico & Rita2009 El baile de la victoria 2004 El embrujo de Shanghai 2004 El milagro de Candeal 2003 Blanco y negro 2000 Calle 54 1998 La ni\u00f1a de tus ojos 1995 Lumi\u00e8re y compa\u00f1\u00eda 1995 Two Much 1993 Belle \u00e9poque 1990 El sue\u00f1o del mono loco 1986 El a\u00f1o de las luces 1985 S\u00e9 infiel y no mires con qui\u00e9n 1984 Sal gorda 1980 \u00d3pera Prima<\/p>\n (Madrid, 1969) Hermano menor del director Fernando Trueba. Con vocaci\u00f3n de periodista, tambi\u00e9n es escritor, guionista, actor y director\u00a0de cine. Su \u00f3pera prima fue La buena vida<\/em> (1996), una comedia que consigui\u00f3 tres nominaciones a los Goya, entre ellos el de Mejor Director Novel, y el Goya para Luis Cuenca como Mejor Actor de Reparto.\u00a0En 2006 Trueba gan\u00f3 la Biznaga de Oro en el Festival de Cine de M\u00e1laga como Mejor Director por Bienvenido a casa<\/em> (2006), una comedia rom\u00e1ntica protagonizada por Alejo Sauras, Pilar L\u00f3pez de Alaya y Ariadna Gil. Adem\u00e1s, obtuvo otra nominaci\u00f3n a los Goya en la categor\u00eda de Mejor Canci\u00f3n Original.\u00a0En 2011 escribi\u00f3 y estren\u00f3 Madrid, 1987<\/em> (2011), una historia protagonizada por Jos\u00e9 Sacrist\u00e1n y Mar\u00eda Valverde que particip\u00f3 en el Festival de Sundance, en la sesi\u00f3n oficial competitiva de largometrajes internacionales.<\/p>\n 2013 Vivir es f\u00e1cil con los ojos cerrados 2011 Madrid, 1987 2010 \u00bfQu\u00e9 fue de Jorge Sanz? 2006 La silla de Fernando 2005 Bienvenido a casa 2004 \u00a1Hay motivo! 2003 Soldados de Salamina 2000 Obra maestra 1997 La buena vida<\/p>\n (Madrid, 1980) Estudi\u00f3 Ilustraci\u00f3n en la Escuela de Arte N\u00famero Diez de Madrid, e hizo sus primeros trabajos como ilustrador en El Mundo. Tras ganar el premio Injuve de c\u00f3mic en 2006, public\u00f3 su primer c\u00f3mic en solitario, El bany\u00e1n rojo<\/em>, que obtuvo cuatro nominaciones en el 25\u00ba Sal\u00f3n Internacional del C\u00f3mic de Barcelona.\u00a0En los a\u00f1os posteriores complet\u00f3 Psicosoda<\/em>, un recopilatorio de historias cortas y Plut\u00f3n BRB Nero<\/em>, la venganza de Maripili<\/em>, c\u00f3mic basado en la serie de televisi\u00f3n hom\u00f3nima de \u00c1lex de la Iglesia.\u00a0En 2008, trabaj\u00f3 como creador de la serie de televisi\u00f3n Jelly Jamm, de TVE. Al a\u00f1o siguiente, gan\u00f3 la VII edici\u00f3n del Notodofilmfest con su cortometraje Maquetas<\/em>. Ese mismo a\u00f1o realiz\u00f3 su segundo cortometraje: Michirones<\/em>.\u00a0El 2010 comenz\u00f3 el guion de su primer largometraje, Diamond flash<\/em>. Envi\u00f3 el guion a varias productoras y tras no recibir respuesta alguna, en 2011 cre\u00f3 la productora Psicosoda Films y lanz\u00f3 Diamond flash<\/em> de manera independiente. La pel\u00edcula se coste\u00f3 con el dinero que Carlos Vermut gan\u00f3 por los derechos de explotaci\u00f3n de la serie Jelly Jamm. Se estren\u00f3 directamente en la plataforma de cine online Filmin. El mismo d\u00eda del estreno fue trendic topic en Espa\u00f1a y fue la pel\u00edcula m\u00e1s vista en el portal de cine online durante dos semanas. Diamond flash<\/em> tuvo una gran acogida por la cr\u00edtica y la revista Caim\u00e1n, cuadernos de cine la eligi\u00f3 como una de las dos mejores pel\u00edculas espa\u00f1olas de 2012, junto a Blancanieves<\/em>, de Pablo Berger.\u00a0En 2012 escribe y dirige el cortometraje de humor negro Don Pepe Popi<\/em>, con los humoristas Venga Monjas como protagonistas, y publica Cosmic Dragon<\/em>, c\u00f3mic donde se homenajea y se da una vuelta de tuerca a la serie japonesa Dragon Ball<\/em>, de la cual Vermut se ha confesado gran seguidor. Su segundo largometraje, Magical Girl<\/em>, un thriller con las series de g\u00e9nero Magical Girl como trasfondo, se estren\u00f3 en el Festival Internacional de Cine de Toronto (2014), y ha obtenido la Concha de Oro del Festival y Concha de Plata al Mejor Director del Festival de San Sebasti\u00e1n (2014).<\/p>\n 2013 Magical Girl 2011 Diamond Flash<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Bios de directores<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":1708,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[486],"tags":[],"class_list":["post-1334","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-cine","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1334"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1334"}],"version-history":[{"count":8,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1334\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9505,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1334\/revisions\/9505"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/1708"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1334"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1334"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1334"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nOrganizan:\u00a0Cooperaci\u00f3n Espa\u00f1ola\u00a0a trav\u00e9s del CCEBA y la Embajada de Espa\u00f1a en Argentina.
\nEn\u00a0colaboraci\u00f3n con: Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Espa\u00f1a (ICAA)<\/a>,\u00a0 Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA)\u00a0y\u00a0Universidad del Cine (FUC)<\/a>.
\nPatrocinan:\u00a0Bodega S\u00e9ptima<\/a>,\u00a0Antonio Banderas (Fragancias Puig<\/a>),\u00a0Air Europa<\/a> y Hotel Bel Air<\/a>.<\/p>\nVicente Aranda<\/h3>\n
Filmograf\u00eda:<\/h4>\n
Montxo Armend\u00e1riz<\/h3>\n
\nen la que muestra un mundo po\u00e9tico personal, hasta las Historias del Kronen<\/em> (1994), sobre la desorientaci\u00f3n y excesos de los j\u00f3venes de buena familia. Tanto \u00e9stas como 27 horas<\/em> (1986), Concha de Plata en el Festival de San Sebasti\u00e1n, sobre el mundo de la droga; o Las cartas de Alou<\/em>\u00a0(1990), Concha de Oro en San Sebasti\u00e1n, sobre el racismo en Espa\u00f1a, fueron producciones de El\u00edas Querejeta, con el que trabaja hasta Secretos de coraz\u00f3n<\/em> (1996), producci\u00f3n del director Imanol Uribe. En 2005 dirigi\u00f3 Obaba<\/em>, una adaptaci\u00f3n de la novela Obabakoak<\/em> del escritor Bernardo Atxaga. En 1995 recibi\u00f3 un Premio Goya al Mejor Guion Adaptado por Historias del Kronen<\/em>. En 1990 recibi\u00f3 el mismo premio al Mejor Gui\u00f3n Original por Las cartas de Alou<\/em>. En 1998 su pel\u00edcula Secretos del coraz\u00f3n<\/em> fue candidata al Oscar a la Mejor Pel\u00edcula Extranjera. Fue Premio Nacional de Cinematograf\u00eda (1998), y Premio Nacional de Cinematograf\u00eda Nacho Mart\u00ednez del Festival Internacional de Cine de Gij\u00f3n (2011). Obtuvo el Premio Nacional de Cinematograf\u00eda (1998), el Galard\u00f3n Manuel Lekuona (2008) y el Premio Nacional de Cinematograf\u00eda Nacho Mart\u00ednez del Festival Internacional de Cine de Gij\u00f3n (2011), entre otros.<\/p>\nFilmograf\u00eda:<\/h4>\n
Pablo Berger<\/strong><\/h3>\n
\nFilmograf\u00eda: 2012 Blancanieves 2003 Torremolinos 73<\/p>\nJuan Cavestany<\/h3>\n
Filmograf\u00eda<\/h4>\n
Manuel Mart\u00edn Cuenca<\/h3>\n
Filmograf\u00eda:<\/h4>\n
Jos\u00e9 Luis Cuerda<\/h3>\n
Filmograf\u00eda<\/h4>\n
Fernando Franco<\/h4>\n
\nLa herida<\/em> y nominado al Premio Goya por el montaje de \u00a0Blancanieves (<\/em>2013). Es licenciado en Comunicaci\u00f3n Audiovisual por la Universidad de Sevilla, especialista\u00a0\u00a0en montaje en la Escuela de Cinematograf\u00eda y Audiovisual de la Comunidad de Madrid. En 2001, comenz\u00f3 su actividad profesional como montador. Como director, rod\u00f3 varios cortos y videoclips. En 2013, dirigi\u00f3 su primer largometraje, La herida<\/em>, que adem\u00e1s del Premio Goya, obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebasti\u00e1n (2013). Como docente, trabaja en la especialidad de Montaje en la ECAM de Madrid y en la EICTV de Cuba.<\/p>\nFilmograf\u00eda:<\/h4>\n
Ricardo Franco<\/h4>\n
Filmograf\u00eda:<\/h4>\n
Virginia Garc\u00eda del Pino<\/h4>\n
Filmograf\u00eda:<\/h4>\n
Gabe Ib\u00e1\u00f1ez<\/h4>\n
\nAntes de lanzar su primer largometraje, dirigi\u00f3 un ‘corto’ de terror titulado M\u00e1quina, protagonizado por la actriz Lazua Larios.
\nSus primeros contactos con el s\u00e9ptimo arte fueron como animador de personajes de las pel\u00edculas: El ni\u00f1o invisible, El d\u00eda de la bestia , Perdita Durango y El coraz\u00f3n del guerrero.<\/p>\nFilmograf\u00eda:<\/h4>\n
Paco Le\u00f3n<\/h4>\n
Filmograf\u00eda:<\/h4>\n
Hermes Paralluelo<\/h4>\n
\nTambi\u00e9n filma su primer cortometraje Vlozni 028.\u00a0Comienza su carrera profesional trabajando en proyectos documentales producidos por Barcelona Televisi\u00f3n
\nen colaboraci\u00f3n con la Universidad Aut\u00f3noma de Barcelona. En 2004 se muda a la Argentina; en Buenos Aires trabaja en diversas producciones.\u00a0En 2006 coordina un taller de cine documental en Tilcara, Jujuy y realiza el mediometraje documental Pan de Az\u00facar, seleccionado en diversos festivales como Documental Madrid 08 y Valdivia 08, entre otros.
\nA fines de 2007 se establece en la ciudad de C\u00f3rdoba y comienza a colaborar como director de la productora Cine El Calef\u00f3n.
\nEn 2011 termina su primer largometraje Yatasto, premiado en festivales de gran trayectoria como BAFICI, Fidmarseille, Viennale,
\nFICUNAM, Anuu-ru aboro Nueva Caledonia, y con una basta repercusi\u00f3n en la prensa internacional como las publicaciones especializadas Variety (EUA), FilmComment (EUA), Sight and Sound (Inglaterra), BLOGS & DOCS (Espa\u00f1a), GrupoKane (Argentina), entre otros. En 2013, fue nominado en el rubro Mejor Direcci\u00f3n Documental en la tercera entrega de los Premios Cinema Tropical, EUA. Su segundo largometraje No todo es vigilia se estren\u00f3 durante el 62\u00ba Festival Internacional de Cine de San Sabasti\u00e1n.<\/p>\nFilmograf\u00eda:<\/h4>\n
Paula Ortiz<\/h4>\n
\nFilmograf\u00eda:
\n2014 La novia 2010 De tu ventana a la m\u00eda<\/p>\nGracia Querejeta<\/h4>\n
Filmograf\u00eda:<\/h4>\n
\n1999 Cuando vuelvas a mi lado<\/p>\nJavier Ruiz Caldera<\/h4>\n
Filmograf\u00eda:<\/h4>\n
Rodrigo Sorogoyen<\/h4>\n
\ncomo guionista de ficci\u00f3n en televisi\u00f3n. Con 25 a\u00f1os, le llega la oportunidad de dirigir su primera pel\u00edcula, 8 Citas<\/em>, proyecto escrito y dirigido junto a Peris Romano que goz\u00f3 de una gran recaudaci\u00f3n, as\u00ed como de muy buenas cr\u00edticas y una gran acogida
\nen el Festival de Cine de M\u00e1laga de 2008. Poco despu\u00e9s, comienza a trabajar como guionista y director para Isla producciones en series como Impares, La Pecera de Eva o Fr\u00e1giles. En 2012, rod\u00f3 Stockholm<\/em>, protagonizada por Aura Garrido y Javier Pereira. Pel\u00edcula auto producida y financiada por crowdfunding que se estren\u00f3 un a\u00f1o despu\u00e9s en el Festival de Cine de M\u00e1laga convirti\u00e9ndose en una de las favoritas del certamen. Stockholm<\/em> fue galardonada con tres Biznagas de Plata, una Menci\u00f3n Especial, el Premio Signis a la Mejor Pel\u00edcula y el Premio del Jurado Joven tambi\u00e9n a la Mejor Pel\u00edcula. Por su parte, Sorogoyen se llev\u00f3 el galard\u00f3n al Mejor Director y el Premio al Mejor Gui\u00f3n Novel junto a su coguionista Isabel Pe\u00f1a.<\/p>\nFilmograf\u00eda:<\/h4>\n
Jorge Torregrossa<\/h4>\n
Filmograf\u00eda:<\/h4>\n
Fernando Trueba<\/h4>\n
Filmograf\u00eda:<\/h4>\n
David Trueba<\/h4>\n
Filmograf\u00eda:<\/h4>\n
Carlos Vermut<\/h4>\n
Filmograf\u00eda:<\/h4>\n