4. f. Desplazamiento geogr\u00e1fico de individuos o grupos, generalmente por causas econ\u00f3micas o sociales.<\/em><\/p>\nEsta exposici\u00f3n nace del proyecto personal de Isabel Mu\u00f1oz que a lo largo de los \u00faltimos 3 a\u00f1os ha realizado tres viajes a la frontera sur de M\u00e9xico. En compa\u00f1\u00eda del periodista salvadore\u00f1o \u00d3scar Mart\u00ednez, a visitado las ciudades de Arriaga, Chiapas e Ixtepec, Oaxaca, haciendo el recorrido entre estas dos, subidos en el tren acompa\u00f1ando el viaje de los migrantes centroamericanos. La exposici\u00f3n pretende describir el viaje del migrante desde la perspectiva de Isabel Mu\u00f1oz y sus acompa\u00f1antes. Las relaciones humanas y las historias personales de los retratados conforman un mapa que se traza no solo a partir del tr\u00e1nsito del migrante, sino de los que ahora los observan y que no pertenecen tampoco a este territorio \u201cde paso\u201d.<\/p>\n
El objetivo general del proyecto es contribuir al reconocimiento de los derechos humanos: sociales, laborales y culturales de la poblaci\u00f3n migrante centroamericana en las sociedades de origen y en las de acogida. El objetivo espec\u00edfico, visibilizar el impacto cultural de los fen\u00f3menos migratorios centroamericanos multidireccionales en el \u00e1mbito regional mesoamericano y en Miami.<\/p>\n
Uno de los resultados previstos para el proyecto ha sido llevar a cabo un \u00a0programa cultural itinerante por la Red de Centros Culturales y por las \u00e1reas fronterizas que ponga en valor el problema migratorio.<\/p>\n
Las fronteras se han vuelto un lugar com\u00fan por todos conocido, gracias al tr\u00e1nsito medi\u00e1tico de im\u00e1genes que en lugar de sensibilizar a los que se consideran ajenos al fen\u00f3meno migratorio, han forjado un criterio de pseudo-reconocimiento de los territorios, las historias, las vejaciones continuas a los derechos humanos. En el fondo, la saturaci\u00f3n e inmediatez con las que es consumido dicho fen\u00f3meno a trav\u00e9s de im\u00e1genes, de alguna manera han \u201cnaturalizado\u201d la problem\u00e1tica, hasta achatarla lo suficiente como para comprenderla y admitirla, sin modificarla, sin generar mala consciencia por ello.<\/p>\n
Entendemos que en parte lo que pasa con el fen\u00f3meno migratorio \u2013como\u00a0con otras problem\u00e1ticas tratadas por los medios de comunicaci\u00f3n-, es\u00a0que est\u00e1 descontextualizado, desvinculado a sus causas y es abordado\u00a0en s\u00ed mismo, sin rostros y bajo la premisa de la ilegalidad de la acci\u00f3n de\u00a0migrar.<\/p>\n
Isabel Mu\u00f1oz\u00a0<\/strong>(Barcelona, 1951) Vive y trabaja en Madrid desde 1970. Cuenta con m\u00e1s de 20 a\u00f1os de experiencia profesional. Es colaboradora habitual del diario espa\u00f1ol El Pa\u00eds para el que ha realizado trabajos como el publicado sobre las Maras o pandillas en Centroam\u00e9rica, \u201cViolencia Tatuada\u201d. Considerada una de las m\u00e1s brillantes especialistas del copiado al platino, tiene reconocimientos como el World Press Photo en la 43\u00aa y la 48\u00aa\u00a0 edici\u00f3n, tambi\u00e9n ha sido galardonada con otros premios como la medalla de Oro en la Bienal de Alejandr\u00eda y la medalla de oro al M\u00e9rito en las Bellas Artes en Espa\u00f1a.\u00a0Se han editado m\u00faltiples libros sobre su obra, entre los que destacan: Parade Nuptiale; Figures Sans Visages (Figuras sin cara); Rome, l\u2019invention du Barroque (Roma, la invenci\u00f3n del Barroco)<\/em> e Isabel Mu\u00f1oz<\/em>, en las colecciones \u201cObras maestras\u201d y \u201cPHotoBolsillo de la editorial La F\u00e1brica.\u00a0Sus fotograf\u00edas \u00a0se pueden encontrar en la Maison Europ\u00e9enne de la Photographie de Paris, el New Museum of Contemporary Art, de Nueva York, el Contemporary Arts Museum de Houston, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof\u00eda de Madrid o en colecciones privadas.\u00a0La obra de Isabel Mu\u00f1oz se basa en la investigaci\u00f3n y exploraci\u00f3n del cuerpo humano, a trav\u00e9s de la danza, primero, y con la denuncia social, despu\u00e9s. En sus fotograf\u00edas, casi siempre en blanco y negro, presenta fragmentos del cuerpo o instant\u00e1neas de guerreros, toreros, bailarines, migrantes y mujeres de todo el mundo, de Buenos Aires a El Cairo y de Estambul a\u00a0Sevilla, pasando por Phon Penh, M\u00e9xico o \u00c1frica.\u00a0www.isabelmunoz.es<\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Exposici\u00f3n. Hasta el 05\/04\/2015
\nCentro Cultural Recoleta<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":1711,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[9,15],"tags":[],"class_list":["post-1663","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-artes-visuales","category-otros-espacios","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1663"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1663"}],"version-history":[{"count":3,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1663\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9170,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1663\/revisions\/9170"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/1711"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1663"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1663"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1663"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}