{"id":1882,"date":"2015-04-04T00:00:04","date_gmt":"2015-04-04T00:00:04","guid":{"rendered":"\/?p=1882"},"modified":"2024-07-25T14:01:12","modified_gmt":"2024-07-25T17:01:12","slug":"arte-generativo-en-3d","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/arte-generativo-en-3d\/","title":{"rendered":"Arte Generativo en 3D"},"content":{"rendered":"

Taller de Arte Generativo en 3D para Artistas Visuales dictado por Federico Marino
\nMedialab CCEBA<\/strong><\/p>\n

Dirigido a artistas interesados en aprender sobre nuevos recursos digitales, programadores interesados en desarrollar su potencial art\u00edstico o entusiastas que quieran tener un panorama general y actual\u00a0 del tema. No es imprescindible contar con conocimientos de programaci\u00f3n, aunque ayudar\u00edan a una mejor compresi\u00f3n de los ejemplos presentados.<\/p>\n

Lunes\u00a04, 11, 18 de mayo y 1, 8 de junio – 17 a 20.00h<\/strong>
\nCCEBA Florida 943\u00a0<\/strong>
\nArancel: $380 (trescientos ochenta pesos argentinos)<\/strong>
\nForma de pago: efectivo<\/strong>
\nHorario y lugar de pago: 9 a 19.00h – CCEBA Paran\u00e1 1159<\/strong><\/p>\n

El objetivo del taller es explorar las herramientas y plataformas disponibles, para crear obras de arte generativo en 3D, ya sea para entornos web de alcance global o para instalaciones ad-hoc. Se propone introducir los diferentes temas de manera visual, did\u00e1ctica y amena. Se repasar\u00e1n\u00a0conceptos te\u00f3ricos fundamentales, algoritmos y recursos que el alumno podr\u00e1 recombinar en sus propias obras. Se exhibir\u00e1n numerosos ejemplos, obras y experimentos de artistas conocidos y trabajaremos sobre ejemplos pr\u00e1cticos que el alumno podr\u00e1 ejecutar y modificar en su PC f\u00e1cilmente.<\/p>\n

Temas
\n<\/strong>Introducci\u00f3n al Arte Generativo
\n<\/em>Definici\u00f3n, ejemplos, artistas y sus obras, bibliograf\u00eda y recursos disponibles en la web.
\nConceptos te\u00f3ricos y algoritmos
\n<\/em>Caos vs. Orden, \u00e1rboles, ruido Perlin, aut\u00f3matas celulares, fractales, agentes aut\u00f3nomos, wander-motion, flocking, sistemas de part\u00edculas, motores de f\u00edsica, el fen\u00f3meno emergente, sistemas-L.
\nEntornos, lenguajes y plataformas para el arte generativo 3D
\n<\/em>Analizaremos los fundamentos de un motor gr\u00e1fico y compararemos diferentes opciones que van desde entornos de tiempo real como ser en WebGL\/ThreeJS o Processing y mencionaremos alternativas no interactivas que permiten mayor grado de complejidad y realismo como 3D Studio Max \/ Maxscript.
\nEjemplos pr\u00e1cticos
\n<\/em>Analizaremos aplicaciones generativas 3D corriendo en el navegador, sobre la plataforma\u00a0WebGL\/ThreeJS, programando en Javascript, combinando algoritmos y conceptos te\u00f3ricos ya desarrollados.<\/p>\n

Federico Marino <\/strong>(Buenos Aires, 1975). Es ingeniero en Inform\u00e1tica de la UBA (Universidad de Buenos Aires). Es docente de la materia Sistemas Gr\u00e1ficos del departamento de Electr\u00f3nica de la UBA desde 2007. Fue coordinador de la edici\u00f3n 2014 de ECIMAG, Escuela y Workshop Argentino en Ciencias de las Im\u00e1genes donde dicto el curso Introducci\u00f3n al arte generativo.Es director de Ideamatic, empresa dedicada al desarrollo de software y sitios web, especializada en aplicaciones y contenidos 3D, desde 2003.\u00a0Aficionado a la arte visual en todas sus formas (digitales y anal\u00f3gicas).\u00a0https:\/\/www.fedemarino.com.ar<\/a><\/p>\n

Publicaciones
\n\u201cImplementaci\u00f3n de Photon Mapping en hardware gr\u00e1fico programable\u201d en AST 2007, Jornadas 36\u00a0 JAIIO, Mar del Plata,\u00a02007.
\n\u201cStream Programming Framework for Global Illumination Techniques Using a GPU\u201d. En CACIC,\u00a02007.
\nTesis de grado en Ingenier\u00eda Inform\u00e1tica, Visualizaci\u00f3n de Escenas 3D Foto Realistas mediante Hardware Gr\u00e1fico Programable,\u00a0<\/em>Facultad de Ingenier\u00eda de la UBA, 2007.<\/p>\n

\"logo<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Taller Medialab. Desde el 04\/05\/2015
\nCCEBA Florida<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":1883,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[495],"tags":[],"class_list":["post-1882","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-medialab","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1882"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1882"}],"version-history":[{"count":4,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1882\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9757,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1882\/revisions\/9757"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/1883"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1882"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1882"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1882"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}