{"id":2513,"date":"2015-06-12T00:00:12","date_gmt":"2015-06-12T00:00:12","guid":{"rendered":"\/?p=2513"},"modified":"2024-02-26T11:09:16","modified_gmt":"2024-02-26T14:09:16","slug":"circuito-cultural-de-la-calle-florida","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/circuito-cultural-de-la-calle-florida\/","title":{"rendered":"Circuito Cultural de la Calle Florida"},"content":{"rendered":"
Love & Life<\/em>, de Delia Cancela<\/strong><\/p>\n Inauguraci\u00f3n: 12 de junio 2015 – 17.30h<\/strong> Obras de\u00a0Eduardo Costa, Jorge Mi\u00f1o, Anna Lisa Marjak, Hern\u00e1n Marina, Andr\u00e9s Paredes y Ernesto Ballesteros. Presentan: Hern\u00e1n Lombardi (Ministro de Cultura GCBA) y\u00a0H\u00e9ctor L\u00f3pez Moreno (presidente de la Asociaci\u00f3n Amigos de la Calle Florida).<\/p>\n La calle Florida albergar\u00e1 formas y colores, ideas y sentimientos. Los artistas les regalar\u00e1n a los porte\u00f1os una experiencia est\u00e9tica, intelectual y po\u00e9tica, pero, adem\u00e1s, la cuota imprescindible de felicidad que depara la belleza. El contacto con el arte ser\u00e1 real, porque estar\u00e1 en la calle para el goce y el disfrute de todos.<\/p>\n La mano del artista<\/em>, una obra de Eduardo Costa, acariciar\u00e1 literalmente los edificios, los frentes y las vidrieras. Al caer la tarde, desde un m\u00f3vil que recorrer\u00e1 la calle Florida de punta a punta, se proyectar\u00e1n las im\u00e1genes de las manos del artista. El gesto po\u00e9tico de Eduardo Costa coincide con sus dichos: \u201cBuenos Aires me encanta y estoy feliz ac\u00e1 pudiendo vivir en otro lado; no es que sea perfecta, todas las grandes ciudades modernas tienen algo de infernal, pero no vivir\u00eda en otro sitio. Solo necesita de nuestro cari\u00f1o, expresado de todas las maneras posibles\u201d.<\/p>\n Juan Stoppani regresa a la calle Florida con el fastuoso turbante de seda azul de 200 metros de largo que exhibi\u00f3 en el Instituto Di Tella junto a 200 manzanas verdes que el p\u00fablico devor\u00f3 en cuesti\u00f3n de minutos. Su perform\u00e1tica obra, \u201cTodo lo que Juan Stoppani no se pudo poner\u201d era la \u00a0met\u00e1fora perfecta del para\u00edso del arte. Pero la exhibici\u00f3n Experiencias 68<\/em> se inaugur\u00f3 en plena Guerra Fr\u00eda y durante el gobierno de Ongan\u00eda. Stoppani, hoy radicado en el Distrito del Arte de Buenos Aires, nos cuenta: \u201cSe cerr\u00f3 el Di Tella y yo tir\u00e9 todos mis trapos a la calle. Estuve preso una noche y cuando sal\u00ed, mi rumbo estaba decidido. Me fui a Francia\u201d.<\/p>\n Delia Cancela recrear\u00e1 Love & Life<\/em>, abrir\u00e1 un pasaje imaginario en medio de la calle hacia un campo de flores y una vida color rosa. En un abrir y cerrar de ojos, los caminantes podr\u00e1n gozar de una v\u00edvida experiencia que trae al presente la instalaci\u00f3n que en la d\u00e9cada del 60 Cancela mostr\u00f3 en la Galeria Lirolay junto su marido Pablo Mesejean. Juntos tambi\u00e9n pintaron Muchachas y Muchachos<\/em>, tres parejas que parecen levitar, plantadas como flores en un bosque, flotando sobre nubes algodonosas y, juntos tambi\u00e9n escribieron en el a\u00f1o 1966 el manifiesto que dice: \u201cNosotros amamos los d\u00edas de sol, las plantas, los Rolling Stones, las medias blancas, rosas y plateadas, a Sonny and Cher, a Rita Tushingham y a Bob Dylan. Las pieles, Saint Laurent y el Young savage look, las canciones de moda, el campo, el celeste y el rosa, las camisas con flores, las camisas con rayas, que nos saquen fotos, los pelos, Alicia en el Pa\u00eds de las Maravillas, los cuerpos tostados, las gorras de color, las caras blancas y los finales felices, el mar, bailar, las revistas\u2026\u201d. As\u00ed sellaron como precursores en el mundo que los recibir\u00eda con los brazos abiertos, la primera alianza del arte con la moda.<\/p>\n Delia Cancela<\/strong> nace en Buenos Aires. Estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes. Vive en Buenos Aires hasta 1967, a\u00f1o en que viaja a Par\u00eds con una beca otorgada por el gobierno franc\u00e9s. De 1969 a 1970 habita y trabaja en New York. De 1970 a 1975 vive y trabaja en Londres; de 1975 a 1999 vive en Par\u00eds. Actualmente vive en Buenos Aires y Par\u00eds.\u00a0Desde sus comienzos en la vanguardia de los a\u00f1os 60 en el Instituto Di Tella, introduce el lenguaje de la moda en el arte, hasta convertirlo en un elemento central de su obra. En 1967 junto a Pablo Mesejean, recibe el Premio Braque, beca otorgada por el gobierno Franc\u00e9s. A partir de los a\u00f1os 70, crea im\u00e1genes para la portada del Vogue ingl\u00e9s y su obra se encuentra documentada en libros de arte y de moda respectivamente. En 1971 crea una marca de ropa Pablo and Delia. Delia Cancela revisa el recorrido total de la mujer.\u00a0Se dedica por entero a la moda y a\u00f1os m\u00e1s tarde logra conciliarlo con la pintura. Uno de sus fundamentales signos es el peinado en sus pinturas: las cabelleras erizadas\u00a0 y en elevaci\u00f3n, los largos cabellos que llegan hasta el suelo, que hasta el d\u00eda de hoy est\u00e1n presentes en sus obras.\u00a0El recorrido er\u00f3tico del mundo de la mujer es un elemento esencial en las obras de Delia Cancela. La obra de Delia Cancela se puede resumir en: la femineidad.\u00a0En 2000 es nominada para el Premio Jorge Romero Brest (premio a la trayectoria art\u00edstica), otorgado por la Asociaci\u00f3n Argentina de Cr\u00edticos de Arte.\u00a0En 2001 recibe el Premio Directorio a la Trayectoria Art\u00edstica, del Fondo Nacional de las Artes y un homenaje en la Judith Clark Gallery de Londres por su trayectoria en esa ciudad.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Exposici\u00f3n. Inaugura: 12\/06\/2015
\nCCEBA Florida 943 Vidriera<\/strong><\/p>\n
\nPunto de encuentro: Plazoleta\u00a0Juvenilia, Florida 1000<\/p>\n
\nCCEBA Florida 943<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":2844,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[9],"tags":[],"class_list":["post-2513","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-artes-visuales","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2513"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=2513"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2513\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9569,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2513\/revisions\/9569"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/2844"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=2513"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=2513"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=2513"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}