{"id":2696,"date":"2015-06-04T00:00:04","date_gmt":"2015-06-04T00:00:04","guid":{"rendered":"\/?p=2696"},"modified":"2024-02-26T11:45:28","modified_gmt":"2024-02-26T14:45:28","slug":"urroz-perez-rubio-y-mayer","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/urroz-perez-rubio-y-mayer\/","title":{"rendered":"Nuevos modos de acercamiento curatorial y coleccionismo institucional en una feria de arte"},"content":{"rendered":"
Charla a cargo de\u00a0Carlos Urroz<\/strong>\u00a0(director de ARCO Madrid),\u00a0Agust\u00edn P\u00e9rez Rubio<\/strong>\u00a0(director art\u00edstico MALBA) y\u00a0Mariano Mayer<\/strong>\u00a0(cocurador de Barrio Joven Chandon arteBA 2015)<\/p>\n 4 junio 2015 – 11.00h En las \u00faltimas d\u00e9cadas nuevos modos curatoriales y nuevas formas de coleccionismo institucional y tambi\u00e9n privado se han insertado en los mecanismos de producci\u00f3n de las ferias de arte como parte de un gran contexto y panorama art\u00edstico. A la par, las ferias se est\u00e1n constituyendo con diferencias unas de otras que va de lo intelectual a lo comercial.\u00a0\u00a0 Proyectos experimentales, concursos curatoriales y art\u00edsticos, pa\u00edses invitados, espacios de formaci\u00f3n y di\u00e1logo, curadur\u00edas por formatos, presentaciones editoriales, secciones\u00a0generales… Hay una multiplicidad de nuevas formas de\u00a0participaci\u00f3n\u00a0en una feria para las galer\u00edas, instituciones, patrocinadores y artistas, que ampl\u00edan la mirada del espectador y que convierten a la feria de arte, no solo en una plataforma para el\u00a0coleccionismo, sino en un\u00a0hub<\/em>\u00a0intelectual y de pensamiento, adem\u00e1s de en una verdadera red de contactos del medio.<\/p>\n Carlos Urroz Arancibia<\/strong>\u00a0(Madrid,1966) Desde mayo 2011 es director de ARCOmadrid. Feria internacional de arte contempor\u00e1neo, dedicada a crear un mercado para el arte actual en nuestro pa\u00eds. Entre sus aportaciones a este proyecto, est\u00e1 la vinculaci\u00f3n con Latinoam\u00e9rica a trav\u00e9s de la secci\u00f3n dedicada a stands de un \u00fanico artista (solo projects) la nueva secci\u00f3n para galer\u00edas j\u00f3venes (opening) y los \u201cencuentros profesionales ARCO\u201d el nuevo formato de actividad vinculada a la feria reservados a expertos en los distintos campos y que han acercado anualmente a Madrid a m\u00e1s de 100 directores de museos, bienales y profesionales.\u00a0En 2005 y hasta 2011 crea y dirige UP (Urroz Proyectos), empresa destinada a idear e implementar proyectos en el \u00e1mbito de la organizaci\u00f3n y comunicaci\u00f3n cultural con la que colabora con la Fundaci\u00f3n Loewe, Bienal de Canarias, SEACEX (sociedad estatal para acci\u00f3n cultural en el exterior), Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Regi\u00f3n de Murcia\u2026cargo que simult\u00e1nea con otros puestos en instituciones como asesor de artes pl\u00e1sticas de la Comunidad de Madrid o miembro del comit\u00e9 de programaci\u00f3n de la Fundaci\u00f3n ICO. Entre 1998 y 2006 es director de la Galer\u00eda Helga de Alvear donde trabaja con importantes artistas internacionales as\u00ed como con la colecci\u00f3n Helga de Alvear, germen del actual centro de arte del mismo nombre sito en la ciudad de C\u00e1ceres. Anteriormente trabaj\u00f3 4 ediciones como director adjunto de ARCO, siendo su directora Rosina G\u00f3mez-Baeza.<\/p>\n Agust\u00edn P\u00e9rez Rubio<\/strong>\u00a0(Valencia, Espa\u00f1a, 1972). Historiador, Cr\u00edtico de Arte y Comisario de exposiciones. Fue curador de m\u00e1s de 100 exposiciones en diferentes instituciones como el Museo Nacional Reina Sof\u00eda, Madrid; la 50\u00aa Bienal de Venecia; Mucsarnok, Budapest; CGAC , Santiago de Compostela; Santralistambul, Estambul; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Chalottenborg Kunsthalle, Copenhague; EACC, Castell\u00f3n; 9 Bienal de Nicaragua, Managua; y Secs Pompeia – Videobrasil, S\u00e3o Paulo. Fue Director del MUSAC. Museo de Arte Contempor\u00e1neo de Castilla y Le\u00f3n hasta febrero del 2013. En 2014 fue el curador de la secci\u00f3n U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz en arteBA.\u00a0 Actualmente es el Director art\u00edstico del MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.<\/p>\n Mariano Mayer.<\/strong>\u00a0Escritor y comisario independiente. Vive y trabaja en Madrid desde 2002.\u00a0Junto a Manuela Moscoso conforma el comit\u00e9 curatorial de Barrio Joven Chandon de arteBA 2015.<\/em>\u00a0\u00a0<\/em>Entre sus proyectos como comisario figuran Ficisismos (Univ. Torcuato Di Tella,\u00a0 Buenos Aires), Visible, M\u00f3vil, Vidente (Centro P\u00e1rraga, Murcia); XXIII Circuitos de Artes Pl\u00e1sticas (Sala de Arte Joven Comunidad de Madrid) o\u00a0 Encabalgamientos (Galer\u00eda Alberto Sendr\u00f3s, arteBA). Colabora desarrollando textos y entrevistas para diversas publicaciones e instituciones. Desde el a\u00f1o 2007 junto a Cecilia Szalkowicz y Gast\u00f3n P\u00e9rsico edita la publicaci\u00f3n de cultura contempor\u00e1nea SCRIPT (Madrid \u2013 Buenos Aires).<\/p>\n Madrid (1955). Desde el a\u00f1o 2000 es editora y directora de EXIT Imagen & Cultura, publicaci\u00f3n trimestral, biling\u00fce (espa\u00f1ol e ingl\u00e9s), dedicada a la imagen fotogr\u00e1fica en el arte contempor\u00e1neo. En Diciembre de 2002, comenz\u00f3 a editar tambi\u00e9n Exit BOOK, revista sobre libros de arte, cultura visual y publicaciones art\u00edsticas contempor\u00e1neas, y desde Febrero 2004, edita una nueva publicaci\u00f3n, Exit EXPRESS, peri\u00f3dico mensual de informaci\u00f3n y debate sobre arte contempor\u00e1neo, que se transforma en 2012 rn la primera revista digital de arte actual gratuita.\u00a0Como comisaria independiente ha organizado diferentes exposiciones, especialmente en el \u00e1mbito de la fotograf\u00eda contempor\u00e1nea. Curador de Solo Show 2015. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de finales del siglo XIX, en torno a la producci\u00f3n de una subjetividad som\u00e1tica y sexualizada, sobre lo que public\u00f3 el ensayo \u201cNarciso fin de siglo\u201d (Melusina, 2008).\u00a0Durante 2005 y 2006, ha sido coordinador de contenidos de Metr\u00f2nom Fundaci\u00f3 Rafael Tous d\u2019Art Contemporani de Barcelona. Entre 2007 y 2009 ha sido comisario en el Centro Galego de Arte Contempor\u00e1nea de Santiago de Compostela. A partir de 2009 retom\u00f3 su trabajo como comisario independiente, realizando proyectos para La Casa Encendida, ARCO, MUSAC, Centre d\u2019Art La Panera o el Centro de Arte Dos de Mayo. Ha ense\u00f1ado en diferentes programas de posgrado en formaci\u00f3n curatorial y es tutor de la \u00c9cole du Magasin de Grenoble.\u00a0Actualmente reside en Rotterdam donde trabaja como investigador y curador independiente.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Charla. 04\/06\/2015 CCEBA Paran\u00e1<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":2697,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[9],"tags":[],"class_list":["post-2696","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-artes-visuales","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2696"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=2696"}],"version-history":[{"count":4,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2696\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9179,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2696\/revisions\/9179"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/2697"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=2696"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=2696"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=2696"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nCCEBA Paran\u00e1 1159<\/p>\n
\n<\/strong><\/p>\nGaler\u00edas espa\u00f1olas en arteBA<\/h4>\n
\n
\n<\/strong><\/li>\n<\/ul>\nCreadores y especialistas que participan de arteBA<\/h4>\n
\n
Rosa Olivares<\/h4>\n
\nHa organizado y participado en ciclos, seminarios y encuentros sobre arte, y dictado conferencias en diversas universidades y entidades culturales de Espa\u00f1a, Alemania, Italia, Argentina, Brasil, M\u00e9xico, Colombia y Portugal. Igualmente, ha publicado textos para un gran n\u00famero de libros y cat\u00e1logos de exposiciones en espacios de arte y museos de todo el mundo.<\/p>\nManuel Segade<\/h4>\n