{"id":3100,"date":"2015-06-16T17:36:26","date_gmt":"2015-06-16T17:36:26","guid":{"rendered":"\/?p=3100"},"modified":"2015-07-08T16:07:16","modified_gmt":"2015-07-08T16:07:16","slug":"mallorca-bajo-el-prisma-de-norah-borges","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/mallorca-bajo-el-prisma-de-norah-borges\/","title":{"rendered":"Mallorca bajo el prisma de Norah Borges"},"content":{"rendered":"
Una conferencia de\u00a0Francisca Llad\u00f3 Pol<\/strong> (catedr\u00e1tica de la Universidad de las Islas Baleares)<\/p>\n 2 de julio 2015 – 18.30h<\/strong> Organiza: Academia Nacional de Bellas Artes.\u00a0Con el apoyo de CCEBA.<\/p>\n Mallorca fue para Norah Borges una isla a su medida, un microcosmos en el que encuentra un lugar de introspecci\u00f3n que gestiona a trav\u00e9s del dibujo y el grabado.\u00a0La producci\u00f3n mallorquina de la artista argentina fue fruto de sus dos estad\u00edas, entre los a\u00f1os 1919 y 1921.<\/p>\n Norah Borges <\/strong>(Buenos Aires, 1901-1998), seud\u00f3nimo de Leonor Fanny Borges Acevedo, artista pl\u00e1stica y cr\u00edtica de arte argentina, hermana del escritor Jorge Luis Borges, perteneciente al Grupo de Florida.\u00a0En 1914 se traslad\u00f3 con su familia a Suiza y estudi\u00f3 en la Escuela de Bellas Artes de Ginebra. En 1918 practic\u00f3 grabado en Lugano, y finalizada la primera guerra mundial se instal\u00f3 en Espa\u00f1a. All\u00ed conoci\u00f3 al movimiento Ultra\u00edsta reunido alrededor de la revista Grecia. En Madrid public\u00f3 xilograf\u00edas en las revistas Ultra, Reflector y Tableros.\u00a0Particip\u00f3 en los emprendimientos editoriales de su hermano, Jorge Luis Borges, y otros poetas como Nora Lange, Eduardo Gonz\u00e1lez Lanuza y Guillermo Juan. Sus grabados e ilustraciones se publicaron en Prisma y Proa y colabor\u00f3 en el peri\u00f3dico Mart\u00edn Fierro.\u00a0Su obra desde los a\u00f1os veinte fue sensible al influjo del cubismo franc\u00e9s, combinado con elementos procedentes del expresionismo alem\u00e1n, sumando por momentos dise\u00f1os que evocaban al primitivismo de las m\u00e1scaras africanas.<\/p>\n +info <\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Conferencia. 02\/07\/2015
\nAcademia Nacional de Bellas Artes,\u00a0S\u00e1nchez de Bustamante 2663, 2\u00ba piso
\n<\/strong>Entrada libre y gratuita<\/p>\n
\n<\/a>Ver tambi\u00e9n conferencia\u00a0Miquel Barcel\u00f3. La cer\u00e1mica como lenguaje<\/em><\/a><\/p>\n
\nAcademia Nacional de Bellas Artes<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":3102,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[9,13],"tags":[],"class_list":["post-3100","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-artes-visuales","category-recomendados","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3100"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3100"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3100\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/3102"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3100"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3100"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3100"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}