{"id":3112,"date":"2015-07-02T00:00:01","date_gmt":"2015-07-02T00:00:01","guid":{"rendered":"\/?p=3112"},"modified":"2015-10-29T13:51:52","modified_gmt":"2015-10-29T13:51:52","slug":"big-bang-data","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/big-bang-data\/","title":{"rendered":"Big Bang Data"},"content":{"rendered":"

Exposici\u00f3n<\/strong>
\nCuradores:\u00a0Olga Subir\u00f3s y Jos\u00e9 Luis de Vicente<\/strong>
\nDel 2 de julio al 28 de noviembre 2015
\nEspacio Fundaci\u00f3n Telef\u00f3nica,\u00a0Arenales 1540<\/strong><\/p>\n

Coproducen:\u00a0Fundacion Telef\u00f3nica<\/a>\u00a0y\u00a0CCCB Centre de Cultura Contempor\u00e0nea de Barcelona<\/a>.
\nCon el apoyo de la Cooperaci\u00f3n Espa\u00f1ola.<\/p>\n

Participan creadores como: Timo Arnall, Aaron Koblin, Ingo G\u00fcnther, Brendan Dawes y Erik Kessels; investigadores, activistas, dise\u00f1adores, educadores, analistas, cart\u00f3grafos, ingenieros, economistas, arquitectos, comunicadores, programadores, periodistas que ofrecen diferentes acercamientos al fen\u00f3meno del Big Data<\/em>.<\/p>\n

\u00bfSon los datos el nuevo petr\u00f3leo, una fuente de riqueza potencialmente infinita? \u00bfSon la munici\u00f3n que carga las armas de vigilancia masiva? \u00bfO han de ser, ante todo, una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevenci\u00f3n, la eficacia y la transparencia, un instrumento para construir una democracia m\u00e1s transparente y participativa?
\nTodos generamos datos, desde nuestro dispositivo m\u00f3vil, a trav\u00e9s de los sensores, de las redes sociales, de fotos y v\u00eddeos digitales, de registros de transacciones de compra y de las se\u00f1ales del GPS. La novedad es que cada vez es m\u00e1s f\u00e1cil almacenar y procesar esta cantidad ingente de datos que detectan patrones (de incidencias, de comportamiento, de consumo, de voto, de inversi\u00f3n, etc.)
\nBig Bang Data<\/strong> es un proyecto que se adentra en el fen\u00f3meno de la explosi\u00f3n de datos en el que estamos inmersos. Desde los \u00faltimos cinco a\u00f1os existe una amplia conciencia entre los sectores acad\u00e9micos, cient\u00edficos, las administraciones, la empresa y la cultura, de que generar, procesar y, sobre todo, interpretar datos con las tecnolog\u00edas que estamos desarrollando puede cambiar radicalmente nuestra sociedad.<\/p>\n

+info\u00a0<\/a><\/strong><\/p>\n

Actividades complementarias<\/strong>
\n De\u00a0julio y noviembre de 2015<\/strong>
\n
\n<\/strong>Organiza: Fundaci\u00f3n Telef\u00f3nica
\nConferencias<\/em> para sobre las tendencias globales del Big Data, el uso que hacen las grandes corporaciones empresariales y sus aplicaciones concretas en el \u00e1mbito de la salud, el deporte y el marketing.
\nPrograma educativo<\/em> de visitas y talleres dirigido a escuelas, adultos y p\u00fablico general en torno al concepto de Big Data<\/em>.<\/p>\n

Olga Subir\u00f3s<\/strong>\u00a0es arquitecta, comunicadora estrat\u00e9gica, directora creativa en proyectos de conceptualizaci\u00f3n y dise\u00f1o en exposiciones, instalaciones, escenograf\u00edas, museos e instituciones culturales. Sus proyectos buscan siempre la interacci\u00f3n del p\u00fablico, al que coloca en el centro de su trabajo, introduciendo nuevas e inesperadas formas de experiencia en entornos transmedia. En el 2006 funda Program Collective junto a Mona Kim (Par\u00eds), Todd Palmer (Chicago), y Simon Taylor (Londres), un estudio multidisciplinar y que opera internacionalmente en el campo de la arquitectura, el arte, el dise\u00f1o, la edici\u00f3n y el an\u00e1lisis cultural. Entre sus \u00faltimos trabajos destacan: el dise\u00f1o de la exposici\u00f3n Ferran Adri\u00e0 & elBulli<\/em>\u00a0(Barcelona-Londres-Boston, 2012-2014); el dise\u00f1o de la exposici\u00f3n Pantalla Global<\/em>\u00a0(CCCB y San Telmo Museoa de Donostia, 2012); el dise\u00f1o de la exposici\u00f3n \u00bfEst\u00e1s preparado para la televisi\u00f3n?<\/em>\u00a0(MACBA, 2011); la instalaci\u00f3n para Dora Garc\u00eda (Pabell\u00f3n espa\u00f1ol de la Bienal de Arte de Venecia, 2011) y la escenograf\u00eda para el programa de televisi\u00f3n Die Klau Mich Show<\/em>\u00a0de la artista Dora Garc\u00eda (Documenta (13), Kassel 2012). Colabora en el M\u00e1ster de Nuevos Formatos Expositivos de Elisava (Universitat Pompeu Fabra) y en el M\u00e1ster de Dise\u00f1o Expositivo (Universitat Polit\u00e8cnica de Catalunya).<\/p>\n

Jos\u00e9 Luis de Vicente\u00a0<\/strong>es periodista, comisario especializado en cultura digital, arte y tecnolog\u00eda. En la actualidad desarrolla diversos programas de investigaci\u00f3n como Visualizar<\/em>\u00a0(Medialab Prado, Madrid). Es comisario de S\u00f3nar+D, \u00e1rea de innovaci\u00f3n del festival S\u00f3nar (Barcelona), y es miembro del equipo curatorial de FutureEverything Festival (Manchester). Es miembro fundador de Zzzinc, una consultor\u00eda especializada en la innovaci\u00f3n para entidades culturales. Ha comisariado m\u00faltiples simposios y exposiciones sobre arte y tecnolog\u00eda, ciencia y dise\u00f1o: M\u00e1quinas y Almas<\/em>\u00a0(2008, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia), Arcadia<\/em>\u00a0y Habitar<\/em>\u00a0(2009, 2010 Laboral Centro de Arte), Invisible Fields<\/em>\u00a0(2011, Arts Santa M\u00f2nica) o Playtime: Game Mythologies<\/em>\u00a0(2012, Maison d\u2019Ailleurs).<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Exposici\u00f3n y actividades. Del 02\/07 al 28\/11\/2015
\nEspacio Fundaci\u00f3n Telef\u00f3nica <\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":3119,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[9,15],"tags":[],"class_list":["post-3112","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-artes-visuales","category-otros-espacios","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3112"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3112"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3112\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/3119"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3112"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3112"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3112"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}