{"id":3166,"date":"2015-11-16T00:00:27","date_gmt":"2015-11-16T00:00:27","guid":{"rendered":"\/?p=3166"},"modified":"2024-02-26T10:15:27","modified_gmt":"2024-02-26T13:15:27","slug":"dramaturgia-contemporanea-espanola-munchhausen","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/dramaturgia-contemporanea-espanola-munchhausen\/","title":{"rendered":"Dramaturgia espa\u00f1ola contempor\u00e1nea: M\u00fcnchhausen"},"content":{"rendered":"
17 de noviembre 2015 – 19.00h<\/strong> Sinopsis<\/strong>. Nik, el ni\u00f1o protagonista de esta historia, no tiene un caballo como el Bar\u00f3n de M\u00fcnchhausen, ni recorre con sus aventuras la infinitud del universo. Nik no es intr\u00e9pido como el Bar\u00f3n que vuela en su caballo. Nik sabe lo que es el miedo porque es un ni\u00f1o enfermo al que se le pasan largos los d\u00edas y los a\u00f1os prisionero de los peligros que acechan por el largo pasillo y las estancias de su casa\u2026 Pero\u2026 Nik est\u00e1 empecinado en esclarecer lo que ocultan y sugieren los laberintos vitales que transita con su familia acomodada y provinciana.<\/p>\n Direcci\u00f3n: Ana Alvarado Lucia Vilanova<\/strong> se licenci\u00f3 en la Escuela de Arte Dram\u00e1tico de Madrid en la especialidad de Direcci\u00f3n de Escena y Dramaturgia (2006). Desde el a\u00f1o 2009 es profesora de dramaturgia en la escuela de interpretaci\u00f3n Acci\u00f3n-Escena de Madrid.\u00a0Antes de dedicarse a la dramaturgia, contaba con una larga trayectoria como actriz teatral. \u00a0Como dramaturga es autora de:\u00a0Pastoral, Maladie, M\u00fcnchhausen\u00a0<\/em>(Premio Assitej-Espa\u00f1a al mejor texto teatral 2007 y estrenado en 2011 en el Centro Dram\u00e1tico Nacional),\u00a0Torvaldo furioso, El que me lee el agua,\u00a0\u00a0Las Afinidades de Silvia y Constanza e Invidere<\/em>. Ha realizado varias adaptaciones teatrales (Progne y Filomen,\u00a0Juegos de Amor y Azar,\u00a0\u00a0Enemigo de clase, etc). Como actriz ha interpretado obras de numerosos autores, tambi\u00e9n ha trabajado en televisi\u00f3n, doblaje, espect\u00e1culos de Zarzuela y de Commedia dell\u2019Arte.<\/p>\n Ana Alvarado es directora y autora teatral, e investigadora en el \u00e1rea del teatro objetual. Sus obras para p\u00fablico adulto e infantil se presentan regularmente en la escena oficial o alternativa de la Ciudad de Buenos Aires. Ha puesto en escena obras propias y de autores reconocidos en el orden nacional o internacional: Ricardo Monti, Bertolt Brecht, Maguerite Yourcenar, Heiner M\u00fcller, Dea Loher, Matei Visniec, Jos\u00e9 Sanchis Sinisterra, Amancay Esp\u00edndola, Ana Longoni, entre otros. Para ello ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, Proteatro, Fondo Nacional de las Artes, Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro Nacional Cervantes, Kunsten festival Brussels, Theatre der Welt, ARTEI, Iberescena. Ha participado con las mismas en festivales y eventos de Am\u00e9rica, Ocean\u00eda y Europa, entre otros BAM de New York, Kunsten Festival Bruselas, Cervantino de M\u00e9xico, Porto Alegre em Cena, Theatre der Welt de Berl\u00edn, Festival de Avignon , Melbourne Festival, Festival de Bogot\u00e1. Ciclo de lecturas dramatizadas Textos, autores, directores<\/strong>
\nCCEBA Florida 943<\/strong>
\nM\u00fcnchhausen<\/em>, de\u00a0Lucia Vilanova<\/strong>
\nDirige: Ana Alvarado
\n<\/strong><\/p>\n
\nAct\u00faan: Julieta Alfonso, Lihu\u00e9 Blanco Gasc\u00f3n, Valentina Veronese, Diego Ba\u00f1ares, M\u00f3nica Driollet, Omayra Martinez Garz\u00f3n, Alejandra D\u00b4\u00c1gostino y Sebasti\u00e1n Pascual.<\/p>\n
\nSu obra se caracteriza por la investigaci\u00f3n en el campo de la escena expandida y los cruces entre el teatro de actores, el de objetos y los nuevos medios. Dirige la carrera de Direcci\u00f3n Esc\u00e9nica de UNA. En la misma universidad dirige el posgrado Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios. Dicta la materia interpretaci\u00f3n y Dramaturgia en la Licenciatura en Artes Esc\u00e9nicas de la UNSAM. Realiza asistencias t\u00e9cnicas por el interior del pa\u00eds y en el exterior. A lo largo de sus 30 a\u00f1os de carrera y en forma individual o grupal, ha ganado sucesivamente menciones y premios del Fondo Nacional de las Artes, Ciudad de Buenos Aires, Konex, ACE, Mar\u00eda Guerrero, Primer Premio del Festival de Edimburgo, Teatro del Mundo, Javier Villafa\u00f1e, Atina, Teatro XXI, ARTEIentre otros. Sus obras de teatro para ni\u00f1os se editan regularmente en editoriales de Buenos Aires, Colihue, Atuel, Quipu, entre otras.<\/p>\n
\n<\/strong>El CCEBA\u00a0se plantea, por medio de diferentes ciclos y talleres, dar a conocer una parte significativa de las voces m\u00e1s recientes de la compleja y diversa dramaturgia espa\u00f1ola actual, que disfruta de un momento sumamente prol\u00edfico y efervescente.
\nEste proyecto permite el acercamiento entre la escritura dram\u00e1tica de Espa\u00f1a y los profesionales de la ciudad de Buenos Aires.
\nPor ello, los textos seleccionados por el CCEBA, con la colaboraci\u00f3n del Instituto Nacional de las Artes Esc\u00e9nicas y de la M\u00fasica (INAEM), ser\u00e1n confrontados con la mirada art\u00edstica de actores y directores locales<\/p>\n
\nLa paz perpetua<\/em>\u00a0<\/strong>de Juan Mayorga, dirigida por Guillermo Heras
\nM\u00fcnchhausen<\/strong>\u00a0<\/em>de Lucia Vilanova, dirigida por Ana Alvarado (ver+<\/a>)
\nUshuaia\u00a0<\/em>\u00a0<\/strong>de Alberto Conejero, dirigida\u00a0 por Alejandro Tantanian (2016)
\nM\u00f3vil<\/strong>\u00a0<\/em>de Sergi Belbel, dirigida por Jorge Azurmendi (ver+<\/a>)
\nDe tiburones y otras r\u00e9moras<\/strong>\u00a0<\/em>de Sergio Villanueva, dirigida por Marina Wainer (ver+<\/a>)<\/p>\n