{"id":3216,"date":"2015-07-10T15:49:43","date_gmt":"2015-07-10T15:49:43","guid":{"rendered":"\/?p=3216"},"modified":"2024-03-01T12:01:35","modified_gmt":"2024-03-01T15:01:35","slug":"teresa-de-avila-maestra-del-secreto","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/teresa-de-avila-maestra-del-secreto\/","title":{"rendered":"Teresa de \u00c1vila, maestra del secreto"},"content":{"rendered":"

Por Mar G\u00f3mez Glez<\/strong><\/p>\n

Se cumplen 500 a\u00f1os del nacimiento de Teresa de \u00c1vila. Tiempo suficiente para colocar a esta carmelita en el lugar que le corresponde en la historia del pensamiento. Beatificada apenas dos d\u00e9cadas despu\u00e9s de su muerte en 1582, fue canonizada en el a\u00f1o 1622, y nombrada doctora de la Iglesia en el a\u00f1o 1970. Su figura alcanz\u00f3 tal popularidad que en el siglo XVII, se la propuso como patrona de Espa\u00f1a y aunque finalmente no consigui\u00f3 desbancar al ap\u00f3stol Santiago, el mero intento nos da una idea de su importancia. Su cuerpo, incorrupto nueve meses despu\u00e9s de su muerte, fue despedazado y a\u00fan hoy en d\u00eda existen reliquias en Italia, Francia, Portugal y Espa\u00f1a. La de \u00c1vila es una de las escritoras m\u00e1s importantes e influyentes de la historia espa\u00f1ola, pero tambi\u00e9n una de las m\u00e1s manipuladas. Acerc\u00e1ndonos a sus obras mediante aquello que el texto calla y oculta; mediante el uso expl\u00edcito e impl\u00edcito del secreto, es posible descubrir una lectura escondida de su obra.<\/p>\n

La b\u00fasqueda de secretos en los textos es tan antigua como los estudios de hermen\u00e9utica, que acompa\u00f1an a la tradici\u00f3n judeo-cristiana desde sus inicios. El pensamiento herm\u00e9tico influy\u00f3 en Plat\u00f3n y en Arist\u00f3tles y sobrevivi\u00f3 aunque fuera como fen\u00f3meno marginal entre los alquimistas, los cabalistas jud\u00edos y en los pliegues del t\u00edmido neoplatonismo medieval. Los secretos de Teresa, nieta de jud\u00edos conversos, no son secretos vac\u00edos como los herm\u00e9ticos, pero tampoco desvelan un contenido concreto. Sus secretos ampl\u00edan las posibilidades del yo y de la experiencia proyectada por el texto. A trav\u00e9s de sus escritos podemos rescatar una alternativa al proceso hist\u00f3rico de formaci\u00f3n del yo moderno occidental, y desenterrar un yo diferente, con un interior que cobije el secreto inconfesable, frente al \u201canimal confesional\u201d, en el que se convirti\u00f3 el ser humano occidental. En el nacimiento del \u201canimal confesional\u201d otro proyecto de ser se le opuso. Fue el proyecto teresiano del yo secreto, con secretos y en el secreto. Un proyecto que tiene resonancias en los debates \u00e9ticos contempor\u00e1neos, como el que lidera la fil\u00f3sofa estadounidense, Judith Butler, quien defiende el reconocimiento de la opacidad del yo como primer paso para establecer una relaci\u00f3n que no exija al yo un comportamiento determinado en cada caso sino que le permita la libertad de proyectarse hacia el futuro.<\/p>\n

En 1492 los Reyes Cat\u00f3licos terminaron la Reconquista imponi\u00e9ndose al \u00faltimo monarca nazar\u00ed del Reino de Granada, Boabdil, y considerando que la unidad de territorio s\u00f3lo pod\u00eda conseguirse con la unidad religiosa expulsaron a los jud\u00edos de la pen\u00ednsula o les obligaron a convertirse. Resulta parad\u00f3jico, que tanto la reina Isabel como el Cardenal Cisneros fomentaran la reforma de la Iglesia apoy\u00e1ndose en Erasmo enemigo del autoritarismo y los excesos de las instituciones eclesi\u00e1sticas. Durante sus a\u00f1os de formaci\u00f3n, Teresa tuvo acceso a un gran n\u00famero de obras inspiradas por las ideas erasmistas y que empezaron a prohibirse a partir de las d\u00e9cada de los cincuenta, cuando la Iglesia reforz\u00f3 sus posturas m\u00e1s ortodoxas e inmovilistas que pretend\u00edan defender la instituci\u00f3n como respuesta al avance del protestantismo en Europa. La obra teresiana refleja la frustraci\u00f3n de una libre pensadora que alcanza su momento de madurez en una \u00e9poca de intransigencia agravada por su condici\u00f3n de mujer.<\/p>\n

La cr\u00edtica tradicional (y a en ocasiones tambi\u00e9n la contempor\u00e1nea) aline\u00f3 a Teresa en las filas de la lucha contrarreformista y la defensa de las ideas postridentinas. Sin embargo, atendiendo al texto, el asunto se problematiza. En sus libros encontramos escasas menciones sobre los protestantes. La insistencia de Teresa recae en la construcci\u00f3n de un nuevo espacio, tanto interior como exterior, en donde dedicarse a su m\u00e9todo de oraci\u00f3n y buscar el encuentro con Dios. Desde sus primeros escritos, Teresa pide que le dejen dar rienda suelta a su deseo secreto, primero para ella y despu\u00e9s para el resto de descalzas. El encuentro con Dios, el disfrute de los secretos que \u00e9ste le hace, s\u00f3lo puede conseguirse alejada del mundo y en el interior m\u00e1s secreto que puede guardar un ser humano. A proteger, disfrutar y difundir este secreto, dedica su vida y obra.<\/p>\n

En un momento en que la revoluci\u00f3n cibern\u00e9tica nos ha llevado a repensar las pol\u00edticas de privacidad y de control de la informaci\u00f3n que a trav\u00e9s de las redes sociales se compran y se venden en el mercado digital, el legado teresiano puede ayudarnos a repensar la importancia del secreto que todav\u00eda pol\u00edticamente se asocia mayoritariamente a la raz\u00f3n de estado y al control de la informaci\u00f3n por el poder. Teresa crea con sus secretos un yo, sobre todo un yo-mujer, m\u00e1s aut\u00f3nomo y auto justificado por s\u00ed mismo. Teresa escribe sobre el secreto, escribe en secreto, y mantiene el misterio de los secretos que llega o no a desvelar al lector a lo largo de sus escritos y sus lecturas.<\/p>\n

En el Libro de la Vida, su obra m\u00e1s conocida, aparecen los secretos m\u00edsticos. Son los cap\u00edtulos del 10 al 32, que Teresa pide se guarden \u201csecretos\u201d. Estos secretos son algo extremadamente codiciado en la Espa\u00f1a del siglo XVI obsesionada con la muerte. En el momento de morir, el alma se separa del cuerpo y es cuando m\u00e1s tentaciones sufre por parte del demonio. Una m\u00edstica como Teresa ha experimentado esta separaci\u00f3n entre alma y cuerpo, y quienes tienen conocimiento de ello tratan de conseguir una copia manuscrita de su obra. Poseer un secreto como \u00e9ste era colocarse en una situaci\u00f3n muy peligrosa en la sociedad del momento. Seg\u00fan la doctrina paulina, resucitada en Espa\u00f1a tras la muerte del Cardenal Cisneros, las mujeres ten\u00edan prohibida la tarea apost\u00f3lica y adem\u00e1s eran sospechosas de estar en contacto con el demonio. Los confesores deciden si Teresa debe ser o no denunciada a la Inquisici\u00f3n y en la primera cuenta de su vida, sus confesores le aconsejan que deje su oraci\u00f3n de quietud, ya que las uniones de las que habla les parecen dem\u00f3nicas. Teresa escribe m\u00e1s y m\u00e1s confesiones generales hasta que consigue suficientes apoyos que la refrenden. Gracias al secreto puede hablar de Dios pero no de forma completa, de manera que \u00e9ste mantiene su omnipotencia y ella su adscripci\u00f3n a la \u201cortodoxia\u201d. El secreto es un elemento de poder, como si en un juego de p\u00f3ker se tratara Teresa utiliza esta carta, justificando su autoridad para poder hablar de su experiencia m\u00edstica y dividir las mercedes que Dios le hace en tres: La merced, entender la merced, y saber decirla.<\/p>\n

Frente a los modelos de adquisici\u00f3n de conocimiento que, en la l\u00ednea del c\u00edrculo hermen\u00e9utico de Gadamer, utilizan el prejuicio y la tradici\u00f3n como base de la que parte el yo, Teresa rompe, con la tradici\u00f3n, ya que el secreto presenta una barrera para que el yo contraste sus prejuicios y no pueda ajustarlos. Para Teresa el conocimiento es discontinuo, s\u00f3lo quienes conocen por intervenci\u00f3n divina pueden entender y superar estos secretos para progresar en su entendimiento. Dado que el saber decir es un don que recibe de Dios, s\u00f3lo con los que Dios ha compartido el secreto podr\u00e1n entenderla, y los que no la entiendan estar\u00e1n confirmando su condici\u00f3n de excluidos de Dios. Esta estrategia tuvo un \u00e9xito relativo y le vali\u00f3 para conseguir suficientes apoyos como para comenzar su labor fundadora. En 1575 la Inquisici\u00f3n incaut\u00f3 la Vida y Teresa fue denunciada a la Inquisici\u00f3n. De ah\u00ed que Teresa escribiese otra obra sobre sus experiencias m\u00edsticas: Moradas del castillo interior. Moradas no es s\u00f3lo una repetici\u00f3n de la Vida. Entre uno y otro texto, existe un cambio dram\u00e1tico de met\u00e1fora. En su primer libro, el alma es un huerto que Dios riega con su agua, y en Moradas, el alma es un castillo en el que habita Dios. Esta segunda met\u00e1fora result\u00f3 mucho m\u00e1s adecuada para la jerarqu\u00eda eclesial, y adem\u00e1s ayud\u00f3 a moldear la imagen propia de una mujer poderosa, que es en s\u00ed misma una fortaleza que oculta grandes riquezas. Colaborando as\u00ed a la formaci\u00f3n de la imagen de un yo justificado en s\u00ed mismo y no por los grupos sociales a los que pertenece.<\/p>\n

En su b\u00fasqueda de Dios y de los secretos que \u00e9l le ofrece, Teresa dibuja un interior en que el alma puede meterse. A lo largo del texto nos encontramos con los secretos que el alma experimenta dejando atr\u00e1s las potencias del alma: entendimiento y memoria. Estos secretos son recibidos directamente por Dios, s\u00f3lo algo de ellos se recuerda, aunque no se sabe bien qu\u00e9, y s\u00f3lo algo de ellos se puede escribir, aunque lo escrito no provenga de un proceso de entendimiento. El texto de Teresa, sin poder considerarse completamente po\u00e9tico, tampoco puede considerarse referencial, y en su excepcionalidad reconcilia las posturas que afirman que el texto s\u00f3lo puede referirse a s\u00ed mismo, y aquellas que salvan cierta referencialidad. Gracias al secreto la referencia est\u00e1 y no est\u00e1, ya que la naturaleza del secreto hace de ella algo oculto en s\u00ed mismo que necesariamente se proyecta tanto hacia el texto como hacia una referencia desconocida.<\/p>\n

Teresa encontr\u00f3 en el secreto el elemento que le permitir\u00eda desarrollar su proyecto de yo secreto dentro de una sociedad y una instituci\u00f3n que se cerraba sobre s\u00ed misma imponiendo un control m\u00e1s y m\u00e1s represivo. Ahora, cuando los grandes discursos occidentales han demostrado su perversidad, es especialmente relevante recuperar su propuesta.<\/p>\n


\nMar G\u00f3mez Glez (Espa\u00f1a, 1977) es una novelista y dramaturga madrile\u00f1a que vive entre Espa\u00f1a y Estados Unidos desde 2006. Es autora del libro infantil Acebedario (2005) y la novela Cambio de sentido (2010). Sus obras han sido estrenadas en Madrid, Nueva York y Los \u00c1ngeles. Entre los reconocimientos que ha obtenido su trabajo se encuentran el premio Calder\u00f3n de la Barca (2011), Premio Arte Joven Latina (2008) y Premio Beckett de teatro (2007). Es doctora en filosof\u00eda por la Universidad de Nueva York (NYU) y especialista en literatura del Siglo de Oro y misticismo. Actualmente ense\u00f1a en la Universidad del Sur de California (USC) y es Hot Desk International Playwright en el teatro Center Stage de Baltimore.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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