{"id":3237,"date":"2015-08-06T00:00:54","date_gmt":"2015-08-06T00:00:54","guid":{"rendered":"\/?p=3237"},"modified":"2024-02-26T11:06:51","modified_gmt":"2024-02-26T14:06:51","slug":"el-diario-intimo-leerlo-y-escribirlo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/el-diario-intimo-leerlo-y-escribirlo\/","title":{"rendered":"El diario \u00edntimo: leerlo y escribirlo"},"content":{"rendered":"
Taller literario a cargo de Laura Freixas El diario es un g\u00e9nero ins\u00f3lito, sui generis, quiz\u00e1 el \u00fanico verdaderamente nuevo desde la Antig\u00fcedad cl\u00e1sica, pues no encaja ni en la l\u00edrica (poes\u00eda), ni en la \u00e9pica (narraci\u00f3n), ni en el arte dram\u00e1tico (teatro).\u00a0 Aunque puede buscarse su origen en textos anteriores (como los libros de cuentos o los cuadernos de bit\u00e1cora de los navegantes), nace realmente en el siglo XVII (diario de Samuel Pepys) y se desarrolla ligado a la Reforma protestante y a la Revoluci\u00f3n Francesa.\u00a0 Su nacimiento es paralelo al de la prensa: tanto el diario \u00edntimo como el diario-peri\u00f3dico proceden de un nuevo concepto del tiempo. Cada vez m\u00e1s respetado y apreciado, el diario \u00edntimo termina por considerarse un g\u00e9nero literario de pleno derecho.<\/p>\n Por razones hist\u00f3ricas (en particular, de tipo religioso), es este un g\u00e9nero que se ha desarrollado poco y tarde en Espa\u00f1a. En otros pa\u00edses existen numerosos y espl\u00e9ndidos diarios ya desde el siglo XVII, y muchos escritores lo han cultivado como un g\u00e9nero literario; en el nuestro, el diario literario s\u00f3lo aparece entrado el siglo XX, y al menos en un primer momento, es obra casi siempre de escritores catalanes y\/o exiliados.<\/p>\n El curso consta de tres partes: Laura Freixas<\/strong> (Barcelona, 1958) es escritora. Ha publicado varias novelas (Entre amigas, Amor o lo que sea\u2026), libros de relatos (Cuentos a los cuarenta<\/em>) y la autobiograf\u00eda Adolescencia en Barcelona\u00a0hacia 1970<\/em>. Ha sido tambi\u00e9n editora, cr\u00edtica literaria y traductora, y en todas esas facetas ha abordado el diario \u00edntimo. Tradujo dos vol\u00famenes del diario de Virginia Woolf y llev\u00f3 a cabo la selecci\u00f3n, edici\u00f3n y traducci\u00f3n del de Andr\u00e9 Gide. En la colecci\u00f3n que dirig\u00eda, El espejo de tinta<\/em>, en la editorial Grijalbo, public\u00f3 diarios y autobiograf\u00edas de varios autores (Paul Bowles, Joe Orton\u2026). En 1996 dirigi\u00f3 un n\u00famero monogr\u00e1fico de Revista de Occidente consagrado al diario \u00edntimo en Espa\u00f1a.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Taller. 06 y 07\/08\/2015
\n6 y 7 de agosto 2015 –\u00a010 a 13.00h
\nCCEBA\u00a0Florida 943<\/strong><\/p>\n
\nTeor\u00eda e historia<\/em>.\u00a0 Definici\u00f3n, aparici\u00f3n y evoluci\u00f3n del diario \u00edntimo.
\nLectura<\/em>. Se comentar\u00e1n en clase extractos de algunos diarios \u00edntimos del pasado y del presente: Samuel Pepys, H.-F. Amiel, Andr\u00e9 Gide, Virginia Woolf, Rosa Chacel, Sylvia Plath, Juan Bernier, Jaime Gil de Biedma, Andr\u00e9s Trapiello\u2026
\nEscritura<\/em>. Las y los participantes que as\u00ed lo deseen aportar\u00e1n algunas p\u00e1ginas de un diario propio (real o ficticio), que se comentar\u00e1n en clase.<\/p>\n
\nAbierta la inscripci\u00f3n<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":3238,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[11],"tags":[],"class_list":["post-3237","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-literatura","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3237"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3237"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3237\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9565,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3237\/revisions\/9565"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/3238"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3237"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3237"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3237"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}