{"id":3461,"date":"2015-07-30T15:37:28","date_gmt":"2015-07-30T15:37:28","guid":{"rendered":"\/?p=3461"},"modified":"2024-03-01T12:01:25","modified_gmt":"2024-03-01T15:01:25","slug":"santa-teresa-la-lectura-escondida","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/santa-teresa-la-lectura-escondida\/","title":{"rendered":"Santa Teresa. La lectura escondida"},"content":{"rendered":"
Pr\u00f3logo a El castillo interior o Las Moradas de Santa Teresa de Jes\u00fas trasladado al formato de la historieta<\/em><\/p>\n Por Florencia Calvo<\/strong><\/p>\n \u00a1Bendito sea tal libro que deja imprimido I II Erizo o tortuga, Santa Teresa se retira hacia s\u00ed misma y construye su castillo interior. \u201cPar\u00e9ceme que he le\u00eddo que como un erizo o tortuga cuando se retiran hacia s\u00ed\u201d, nos dice e inserta la imagen del erizo. Los anotadores de las Moradas nos muestran que este \u201cpar\u00e9ceme que he le\u00eddo\u201d es un modo de mostrar la auctoritas en sus escritos, los pretextos le\u00eddos, remite al Tercer Abecedario<\/em>, de Francisco de Osuna o la Subida del Monte Sion, de Bernardino de Laredo, ambos fuertes intertextos de las Moradas<\/em> teresianas. \u201cPar\u00e9ceme que he le\u00eddo\u201d, as\u00ed como un descuido, casi como el cortesano renacentista, po\u00e9tica despojada, construcci\u00f3n divina, originalidad velada y negada. Teresa nos lega en las Moradas <\/em>todo este espacio laber\u00edntico pero florido, sombr\u00edo pero deleitoso. para cuando, como a sus hermanas del convento, nos abrume el encerramiento. Pero nos lega tambi\u00e9n otra posibilidad, la de la imaginaci\u00f3n. Para Unamuno el castillo se resuelve en la ciudad de \u00c1vila. Para este proyecto homenaje al V Centenario de su nacimiento en el que se decidi\u00f3 pensar las Moradas<\/em> desde otro formato, el castillo, el alma, el viaje se resuelven en tantas formas como dibujantes. Teresa de \u00c1vila, Santa Teresa, la Santa, Teresa de Jes\u00fas, aquella que esconde su escritura, que escribe casi sin quererlo, se despoja se sus espinas, de sus caparazones y hasta de sus libros y se hace caballero andante, galaxia, lib\u00e9lula, p\u00e1jaro. Un libro vivo.<\/p>\n Florencia Calvo es Doctora en Letras por la Facultad de Filosof\u00eda y Letras de la Universidad de Buenos Aires y auxiliar docente regular de la c\u00e1tedra Literatura Espa\u00f1ola II en la misma facultad.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Pr\u00f3logo a El castillo interior o Las Moradas de Santa Teresa de Jes\u00fas trasladado al formato de la historieta<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":3464,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[11],"tags":[],"class_list":["post-3461","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-literatura","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3461"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3461"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3461\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9668,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3461\/revisions\/9668"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/3464"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3461"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3461"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3461"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nlo que se ha de leer y hacer,de manera que no se puede olvidar!
\n(Libro de la Vida, 26, 5)<\/em><\/p>\n
\nSanta Teresa ofrece. Se ofrece y nos ofrece. Nos ofrece su vida, en un libro vivo, tal como nos relata que se lo han ofrecido a ella una vez \u201ccuando se quitaron muchos libros de romance\u201d. Un libro vivo para quitar las penas, un libro vivo capaz de ense\u00f1ar de muchas maneras.
\nTeresa de Ahumada y Cepeda nace en \u00c1vila en 1515, nada se escribe sobre ella que no lo haya escrito ella misma. As\u00ed leemos de su vida lo que Teresa quiere que leamos, leemos de su vida lo que nos ofrece y nos da tambi\u00e9n la oportunidad de diferenciar lectores, aquellos que busquen los trabajos de su ascensi\u00f3n, los recuerdos de su trabajo espiritual, los que busquen su erudici\u00f3n sobre cuestiones religiosas pero tambi\u00e9n los que busquen su prosa po\u00e9tica o su saber literario.
\nNos enfrenta con la dualidad de una escritura religiosa que, de acuerdo a sus caracter\u00edsticas, va m\u00e1s all\u00e1 de la espiritualidad y entra de lleno en el territorio de lo po\u00e9tico. Escribe para sus monjas y para el perfeccionamiento de su propia espiritualidad. Pero lo hace tambi\u00e9n desde la conciencia de la posibilidad del goce est\u00e9tico. Nos ofrece la posibilidad de conocerla , de aceptarla y de rechazarla. Se ofrece en prosa sencilla, modesta, se ofrece para que algunos sean reconducidos en el camino de perfecci\u00f3n. Asc\u00e9tica, tal vez no m\u00edstica. Se ofrece y nos ofrece. Un libro vivo.<\/p>\n
\nHartos libros hay escritos de cosas de oraci\u00f3n:
\npor amor de Dios me dejen hilar mi rueca y seguir mi coro y oficios de
\nreligi\u00f3n como las dem\u00e1s hermanas, que no soy para escribr ni tengo
\nsalud ni cabeza para ello.
\n(Moradas, Pr\u00f3logo)
\n<\/em><\/p>\n
\nLas Moradas<\/em> nos muestran a una escritora que no quiere terminar de definirse como tal, sometida a la voluntad de su confesor, confiada en la fuerza de la obediencia. Un a\u00f1o antes, en 1576, hab\u00eda sido interrogada por la Inquisici\u00f3n. Todo confluye para que resulte imposible entonces para Teresa de \u00c1vila hacer ostentaci\u00f3n de la cita, de la escritura, del conocimiento. El castillo se resignifica desde el erizo, Teresa no lee, hace como si hubiera le\u00eddo. Esconde as\u00ed sus lecturas y logra compartirlas con sus hermanas.
\nSanta Teresa tampoco inventa el signo del castillo interior, no siquiera es la primera en utilizarlo. Aposento de diamantes y de cristales, recorre una larga tradici\u00f3n. Por all\u00ed circula el alma y para escribir este trayecto la voz se hace erizo, se hace tortuga, se retira entre espinas, entre duros caparazones. Soledad que lleva tambi\u00e9n a la propia soledad escritural de Teresa, m\u00e1s all\u00e1 de toda espiritualidad, mujer, monja, escritora, visionaria.
\nLas Moradas<\/em> se construyen alrededor del s\u00edmbolo del castillo interior y este s\u00edmbolo que poco tendr\u00eda de propio, se puede ir rastreando en Fray Francisco de Osuna, en Laredo o en los ecos de los libros de caballer\u00edas que la Santa hab\u00eda le\u00eddo en su juventud. \u00bfD\u00f3nde est\u00e1 la originalidad de dicho s\u00edmbolo, del motor que hace avanzar el camino del alma por los distintos aposentos? \u00bfC\u00f3mo entender desde la mera repetici\u00f3n de una figura este modo luminoso a trav\u00e9s del que se vuelven a significar las tres etapas de la m\u00edstica, sus v\u00edas purgativa, iluminativa y unitiva y a trav\u00e9s del que el alma se va despojando del mundo?. Una respuesta:, Teresa encuentra en la tradici\u00f3n judeo-cristiana tres elementos distintos, el castillo del alma, los numerosos aposentos en la casa del Padre y el car\u00e1cter sagrado del n\u00famero siete.
\nY los sintetiza magistralmente a partir de una fuerza, una voluntad y una facultad de introspecci\u00f3n fuera de serie.<\/p>\n