Kamikaze Producciones<\/a>.\u00a0Con el apoyo del Instituto Nacional \u0003de las Artes Esc\u00e9nicas y la M\u00fasica (INAEM), Fundaci\u00f3n SGAE y la Cooperaci\u00f3n Espa\u00f1ola.<\/p>\nCarmen Machi es Helena de Troya, una de las mujeres m\u00e1s famosas y denigradas de la historia. En este mon\u00f3logo escrito especialmente para la actriz, Miguel del Arco ha intentado imponer otro punto de vista, el de la misma inculpada, a sabiendas de que la historia siempre depende de quien la cuente;\u00a0por eso pone en boca del personaje las palabras que seguramente ella hubiese usado para relatar las azarosas circunstancias de su vida.<\/p>\n
Sobre la obra<\/h4>\n
\u00abMeses antes, hab\u00edamos hablado del personaje sobre el que hab\u00eda decidido \u00a0escribir. El encargo del Festival Internacional de M\u00e9rida le otorgaba libertad para escribir un mon\u00f3logo sobre cualquier personaje del teatro griego o romano. La pieza se representar\u00eda durante el festival de verano al pie de la muralla de la Alcazaba emeritense. Miguel pod\u00eda escoger cualquier personaje del inmenso abanico grecolatino y sinti\u00f3 la necesidad de que la protagonista fuera \u201cla ad\u00faltera reina de Esparta\u201d. Pod\u00eda elegir cualquier actriz y sinti\u00f3 la necesidad de que fuera yo. Ambos nos comprometimos sin que el texto estuviera a\u00fan escrito. Sent\u00edamos mutua admiraci\u00f3n profesional y la cita estival de M\u00e9rida siempre es\u00a0atractiva.<\/p>\n
En mi imaginaci\u00f3n, y creo que en la de la mayor\u00eda de los mortales, Helena\u00a0de Troya se presenta como una mujer de belleza infinita y poco m\u00e1s.\u00a0Una belleza siempre en primer plano. Una belleza inalcanzable, sobre-\u00a0natural, implacable. Una belleza por la que luchar, morir, matar…\u00a0Una belleza que moviliza e inspira a la posesi\u00f3n y la envidia. Pero la verdad,\u00a0nunca hab\u00eda reparado en si esta mujer tan bella como una diosa, hablaba. Si\u00a0ten\u00eda algo que decir, c\u00f3mo lo hac\u00eda, qu\u00e9 dec\u00eda y c\u00f3mo lo dec\u00eda.\u00a0Comenc\u00e9 a leer y… \u00a1no sal\u00eda de mi asombro! visualic\u00e9 de inmediato cada momento, cada emoci\u00f3n, cada suspiro… \u00a1qu\u00e9 mujer tan inteligente! A trav\u00e9s de un\u00a0humor fin\u00edsimo, Helena me mostraba sin ning\u00fan pudor el dolor que la habitaba\u00a0desde su nacimiento. Me hac\u00eda c\u00f3mplice de su \u00edntima confesi\u00f3n. Me olvid\u00e9\u00a0por completo que era Miguel del Arco quien lo hab\u00eda escrito. Asum\u00ed con rotunda\u00a0naturalidad que era Helena la que me contaba su historia. La que a golpe de\u00a0palabra re\u00eda, lloraba, bramaba, amaba, jugaba… y yo con ella.\u00bb<\/p>\n
Carmen\u00a0Machi<\/strong>, Pr\u00f3logo de la edici\u00f3n impresa de\u00a0Juicio a una zorra<\/em><\/p>\nTexto y direcci\u00f3n: Miguel del Arco
\nM\u00fasica: Arnau Vil\u00e0
\nIluminaci\u00f3n: Juanjo Llorens
\nSonido: Sandra Vicente (Studio 340)
\nCartel y fotograf\u00edas: Sergio Parra
\nProducci\u00f3n: Aitor Tejada<\/p>\n