{"id":3959,"date":"2015-11-19T00:00:57","date_gmt":"2015-11-19T00:00:57","guid":{"rendered":"\/?p=3959"},"modified":"2024-02-26T10:20:53","modified_gmt":"2024-02-26T13:20:53","slug":"cines-de-africa-en-america-acerca-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/cines-de-africa-en-america-acerca-2\/","title":{"rendered":"Cines de \u00c1frica en Am\u00e9rica | ACERCA"},"content":{"rendered":"

\"acerca<\/p>\n

Seminario para programadores de festivales de cine, filmotecas y eventos culturales latinoamericanos<\/h3>\n

Organizado en el marco\u00a0del Programa ACERCA-FIIAPP de la Agencia Espa\u00f1ola de Cooperaci\u00f3n Internacional para el Desarrollo (AECID), junto a Al Tarab y Festival de Cine Africano<\/p>\n

27, 28 y 29 de noviembre 2015
\nCCEBA Florida 943
\nSeminario para profesionales invitados
\nProyecciones para todo p\u00fablico<\/p>\n

Durante las jornadas se explorar\u00e1 la relevancia de los cines de \u00c1frica para Am\u00e9rica Latina, la Historia y situaci\u00f3n actual de los cines de \u00c1frica y los factores espec\u00edficos a tener en cuenta para confeccionar una programaci\u00f3n de cine africano (contemporaneidad, historia, j\u00f3venes creadores, tem\u00e1ticas, cine de mujeres, autores clave, cinematograf\u00edas nacionales, productores clave, distribuidores clave, negociaci\u00f3n de derechos, etc.) Una oportunidad \u00fanica para programadores de cine para conocer mejor las cinematograf\u00edas del continente africano y la visi\u00f3n de los cineastas africanos sobre el mundo contempor\u00e1neo. El curso tendr\u00e1 una duraci\u00f3n de 3 jornadas completas que incluir\u00e1n sesiones de formaci\u00f3n a puerta cerrada para los programadores participantes, un taller y un programa de visionado de pel\u00edculas africanas en sala (abierto al p\u00fablico). El objetivo es promover la programaci\u00f3n de pel\u00edculas africanas en festivales, filmotecas y eventos culturales de Am\u00e9rica Latina.<\/p>\n

+info<\/a><\/p>\n

Proyecciones<\/strong> para todo p\u00fablico<\/strong><\/p>\n

17.30h Primera sesi\u00f3n<\/strong>
\nEn 50 ans, de G\u00e9rard de Boe, B\u00e9lgica, 1958, 21\u2019<\/strong>
\nLa pel\u00edcula conmemora los 50 a\u00f1os de colonizaci\u00f3n de Alto Katanga (Congo). Habla de una poblaci\u00f3n \u201cestancada en el\u00a0inmovilismo\u201d y que debe iniciarse en las nuevas tecnolog\u00edas. Trabajadores de Ruanda Urundi llegan al aeropuerto de \u00a0Elisabethville para trabajar en las minas. Primero son llevados a campos de aclimataci\u00f3n antes de ser alojados en barrios\u00a0obreros. Se pasa revista a todo el pasado colonial: ense\u00f1anza, hospitales, maternidades, orfanatos.<\/p>\n

Afrique 50, de Ren\u00e9 Vautier, Francia, 1950, 17\u2019<\/strong>
\nEs la primera pel\u00edcula francesa anticolonialista. En principio era un encargo de la Liga Francesa de Ense\u00f1anza para mostrar\u00a0a los alumnos la misi\u00f3n did\u00e1ctica realizada en las colonias francesas de \u00c1frica Occidental. Una vez all\u00ed, el realizador, \u00a0que ten\u00eda solo 21 a\u00f1os, decidi\u00f3 rodar la realidad: la falta de profesores y m\u00e9dicos; los cr\u00edmenes cometidos por el ej\u00e9rcito\u00a0franc\u00e9s en nombre del pueblo franc\u00e9s; la instrumentalizaci\u00f3n de los pueblos colonizados… La pel\u00edcula, que sac\u00f3 de Argelia\u00a0ilegalmente, estuvo prohibida m\u00e1s de 40 a\u00f1os en Francia y Ren\u00e9 Vautier fue encarcelado durante varios meses.<\/p>\n

Borom Sarret, de Semb\u00e8ne Ousmane, Senegal, 1963, 22\u2019<\/strong>
\nBorom Sarret, conductor de carromatos, trabaja duro para alimentar a su familia. Al final de las penurias de una jornada\u00a0dura, un cliente le pide que le lleve a los barrios ricos, prohibidos a los carromatos. Le paran, le ponen una multa y\u00a0le confiscan su carromato, su \u00fanica herramienta de trabajo… Un cuadro de la vida cotidiana en los barrios de Dakar.<\/p>\n

18.40h Debate<\/strong><\/p>\n

19.15h Segunda sesi\u00f3n<\/strong>
\nTouki Bouki, de Djibril Diop Mamb\u00e9ty, Senegal, 1973, 86\u2019<\/strong>
\nMory, un joven vaquero que conduce una moto decorada con cuernos de vaca, y Anta, una estudiante, se conocieron en Dakar. Se\u00a0sienten marginados, est\u00e1n hartos de Senegal y 7 de \u00c1frica, por lo que sue\u00f1an con irse a Par\u00eds. Recurren a diversas estratagemas\u00a0para conseguir dinero. Finalmente, Mory roba dinero y ropa a un rico homosexual que le lleva a su casa. Por fin pueden\u00a0comprar los pasajes de barco para irse a Par\u00eds, pero el miedo pondr\u00e1 a prueba su relaci\u00f3n y tendr\u00e1 consecuencias.<\/p>\n

20.40h Debate<\/strong><\/p>\n

S\u00e1bado 28<\/strong>
\n17.30 Tercera sesi\u00f3n<\/strong>
\nKuxa Kanema o Nascimento do cinema, de Margarida Cardoso, Portugal\/Mozambique, 2004, 52\u2019<\/strong>
\nAl contar la historia del Instituto Nacional de Cine (INC) de Mozambique, de sus producciones y de las personas que trabajaban all\u00ed,\u00a0el documental tambi\u00e9n traza la historia de la joven naci\u00f3n africana. \u00bfQu\u00e9 papel puede tener el cine en la reconstrucci\u00f3n de los valores\u00a0culturales? \u00bfQu\u00e9 papel puede tener en la destrucci\u00f3n de dichos valores? Despu\u00e9s de cinco siglos de colonizaci\u00f3n seguida por 30 a\u00f1os\u00a0de guerra civil, hambre y destrucci\u00f3n, un pa\u00eds intenta reflexionar sobre su pasado, reconstruir su identidad y reclamar su dignidad.<\/p>\n

Hospedes da noite, de Licinho Azevedo, Mozambique\/Portugal, 2007, 53\u2019<\/strong>
\nEn la \u00e9poca colonial, el Gran Hotel de Beira era el mejor hotel de Mozambique: 350 habitaciones, suites lujosas, una piscina ol\u00edmpica…\u00a0Actualmente el edificio, ruinoso, sin agua ni corriente el\u00e9ctrica, alberga a 3.500 personas. Algunos llevan 20 a\u00f1os viviendo all\u00ed.\u00a0Adem\u00e1s de las habitaciones, tambi\u00e9n las antesalas, los pasillos, las zonas de servicio y los s\u00f3tanos (donde siempre es de noche) han\u00a0sido convertidos en habit\u00e1culos.<\/p>\n

19.30h Debate<\/strong><\/p>\n

20.00h Cuarta sesi\u00f3n <\/strong>
\nTila\u00ef, de Idrissa Ouedraogo, Burkina Faso\/Francia\/Suiza, 1990, 81\u2019<\/strong>
\nCuando Saga regresa a su aldea despu\u00e9s de a\u00f1os de ausencia, muchas cosas han cambiado. Su prometida, Nogma, se ha convertido en la segunda\u00a0esposa de su padre. Pero Saga y Nogma, a\u00fan enamorados, se enfrentan a la ley de la comunidad y huyen juntos. Para la aldea, esto es\u00a0considerado como un incesto y Saga debe morir por ello. Su propio hermano Kougri es designado para matarle, pero le deja escapar y\u00a0Nogma se re\u00fane con Saga en su escondite. Tila\u00ef es la historia de una elecci\u00f3n entre tradici\u00f3n y libertad individual, una elecci\u00f3n entre\u00a0el honor y el amor.<\/p>\n

Domingo 29<\/strong>
\n17.45h Quinta sesi\u00f3n <\/strong>
\nBye bye Africa, de Mahamat Saleh Haroun, Chad\/Francia, 1999, 86\u2019<\/strong>
\nUn director de cine chadiano que vive y trabaja en Francia (el propio Mahamat-\u00ad\u2010Saleh Haroun) regresa a su pa\u00eds al morir su madre.\u00a0Se queda estupefacto ante la degradaci\u00f3n del pa\u00eds y tambi\u00e9n del cine. Su familia no oculta su escepticismo ante la carrera que ha\u00a0escogido y Haroun decide hacer una pel\u00edcula dedicada a su madre, Bye Bye Africa, pero no tarda en enfrentarse a problemas importantes. \u00a0Hace tiempo que las salas de cine han cerrado y parece imposible conseguir la financiaci\u00f3n necesaria. Haroun acaba por regresar a\u00a0Par\u00eds y deja su c\u00e1mara al ni\u00f1o que le ha ayudado. Una mirada sin descarnada del creador frente al espejo, que le devuelve sus obsesiones\u00a0y su imagen distorsionada frente a la realidad.<\/p>\n

19.20h Sexta sesi\u00f3n<\/strong>
\nHeremakono, de Abderrahmane Sissako, Mauritania\/Francia, 2002, 95\u2019<\/strong>
\nAbdallah, un joven muchacho, recupera a su madre en Nouadhibou, a la espera de su viaje hacia Europa. En ese lugar de exilio del que\u00a0no comprende el idioma, trata de descifrar el universo que le rodea: Nana, una joven mujer sensual que busca seducirle, Makan que\u00a0sue\u00f1a como \u00e9l con partir, Maata, un viejo pescador reconvertido en electricista, su joven y despierto aprendiz Khatra, que le ayudar\u00e1\u00a0a salir de su aislamiento ense\u00f1\u00e1ndole el dialecto local. Estas comunidades se cruzan y separan, la mirada fija en el horizonte, a la\u00a0espera de una hipot\u00e9tica felicidad…\u00a0<\/strong><\/p>\n

 <\/p>\n

\"logo<\/p>\n

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