{"id":3981,"date":"2015-09-01T11:47:42","date_gmt":"2015-09-01T11:47:42","guid":{"rendered":"\/?p=3981"},"modified":"2024-02-26T10:37:31","modified_gmt":"2024-02-26T13:37:31","slug":"memoria-historica-y-creacion-teatral","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/memoria-historica-y-creacion-teatral\/","title":{"rendered":"Memoria hist\u00f3rica y creaci\u00f3n teatral"},"content":{"rendered":"
Taller a cargo de Susana Hornos y Zaida Rico<\/strong><\/p>\n Del 6 al 9 de octubre 2015 – de 13 a 17.00h<\/strong> Un camino de coautor\u00eda y codirecci\u00f3n unido a la Memoria<\/strong>.\u00a0Nos conocimos unos a\u00f1os atr\u00e1s trabajando juntas en Buenos Aires, como compa\u00f1eras, actrices, sobre el escenario y desde las tareas de gesti\u00f3n y producci\u00f3n de AEBA<\/em> [Actores espa\u00f1oles en Buenos Aires], asociaci\u00f3n de la que ambas form\u00e1bamos parte. Acab\u00e1bamos de hacer La casa de Bernarda Alba<\/em> y sentimos la necesidad de seguir trabajando juntas en un proyecto m\u00e1s personal. Fue entonces cuando Susana confi\u00f3 sus cuentos a Zaida y cuando \u00e9sta los ley\u00f3, los imagin\u00f3 teatro. Esa noche son\u00f3 el tel\u00e9fono y lo que a priori parec\u00eda imposible (contar ochenta a\u00f1os de la historia de Espa\u00f1a en apenas una hora) decidimos convertirlo en un reto. As\u00ed, de la locura de una y otra, surgi\u00f3 Granos de uva en el paladar<\/em>. Taller. CCEBA Florida<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":3982,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[6],"tags":[],"class_list":["post-3981","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-artes-escenicas","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3981"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=3981"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3981\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9561,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/3981\/revisions\/9561"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/3982"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=3981"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=3981"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=3981"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nCCEBA Florida 943<\/strong>
\nGratuito
\n<\/strong>La selecci\u00f3n se realizar\u00e1 en funci\u00f3n de:<\/p>\n\n
\nEsa misma semana, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti hab\u00eda abierto un concurso de Teatro y Memoria. Decidimos presentar nuestro proyecto en este centro cultural que durante la Dictadura Militar fue uno de los centros clandestinos de detenci\u00f3n m\u00e1s grandes de Argentina (ESMA – Escuela de mec\u00e1nica de la Armada). Terminamos el a\u00f1o 2010 sabiendo que nuestra propuesta hab\u00eda sido pre-seleccionada: el primer paso era crear una dramaturgia teatral de los cuentos originales. Por motivos laborales, a principios de 2011 nos encontr\u00e1bamos una en Espa\u00f1a y otra en Argentina. La soluci\u00f3n fue fijarnos una secuencia diaria y aunar lo escrito v\u00eda Skype.
\nDurante este tiempo de escritura investigamos, no s\u00f3lo sobre la Guerra Civil o los duros a\u00f1os de la Dictadura en Espa\u00f1a, sino sus consecuencias posteriores, sus devastadoras repeticiones en muchos pa\u00edses de Am\u00e9rica Latina. Este proceso hizo que tambi\u00e9n nosotras decidi\u00e9ramos hablar con nuestras familias sobre esta tem\u00e1tica: anteriormente ya exist\u00eda esta comunicaci\u00f3n, pero ahora abr\u00edamos los ojos de otra manera comenzando a prestar atenci\u00f3n a los detalles, relatos, an\u00e9cdotas de nuestros padres y abuelos…
\nNo pod\u00edamos arrancar con los ensayos, sin que las actrices nos contaran sus experiencias de vida con respecto a esa \u00e9poca. \u201cTe doy mi memoria\u201d: as\u00ed se llam\u00f3 el ejercicio con el que decidimos comenzar esos doce meses de ensayos. Cada una de ellas ten\u00eda que regalar a todas las compa\u00f1eras un pedacito de memoria familiar y personal; alg\u00fan recuerdo, alg\u00fan objeto, una peque\u00f1a perla de esas que se descubren en las tertulias durante la sobremesa. En nuestro primer ensayo se produjo un momento que no esper\u00e1bamos. Una de ellas se emocion\u00f3 y nos dijo: \u201cme he dado cuenta de que no tengo memoria… nadie en mi familia me habl\u00f3 sobre ello\u201d. Al decir estas palabras, varias de sus compa\u00f1eras reconocieron compartir el mismo silencio en sus casas. Esto nos hizo comprender que ten\u00edamos que darles Memoria. Pero\u2026 \u00bfc\u00f3mo hacerlo?
\nCon esa decisi\u00f3n de dar memoria, pronto se fue creando una rutina de aquellos ejercicios que, por intuici\u00f3n primero, y pr\u00e1ctica despu\u00e9s, nos dimos cuenta que les ayudaba. Afortunadamente, al menos eso creemos, las dos a lo largo de estos a\u00f1os hab\u00edamos tratado de no imbuirnos en ning\u00fan m\u00e9todo en concreto, de aprender de maestros diversos, de t\u00e9cnicas m\u00e1s cl\u00e1sicas, herencia de Stanislavsky o con el filtro americano de Strasberg, incluso de Susan Batson; y por otro lado, las alejadas de todo esto: el mundo del Butoh, de la danza, lo corporal como resorte y est\u00edmulo mucho m\u00e1s all\u00e1 de la memoria emotiva. Am\u00e9n de toda la b\u00fasqueda de la verdad y la creaci\u00f3n del personaje, el reto m\u00e1s dif\u00edcil de la obra era que el cambio de un personaje a otro no pod\u00eda tener tiempo (f\u00edsico ni emotivo) de transici\u00f3n alguna: un s\u00f3lo movimiento era un cambio de sexo, edad, comportamiento y coraz\u00f3n. Ten\u00edamos que darles todas las im\u00e1genes y memoria corporal posibles, para que \u00e9stos fueran asideros rotundos durante la funci\u00f3n. A lo largo de un a\u00f1o de ensayos, el cuerpo gui\u00f3 la emoci\u00f3n y viceversa. Cada actriz era un mundo; cada una se adaptaba m\u00e1s a una forma de trabajo (por sus experiencias teatrales anteriores) y por lo tanto decidimos darle la misma cabida a cada una, con lo corporal y la emoci\u00f3n yendo de la mano; decidimos pues, no hacer prevalecer en los ensayos ninguna t\u00e9cnica espec\u00edfica y buscar todos aquellos ejercicios que potenciaban su nivel de actuaci\u00f3n: creamos un m\u00e9todo de trabajo espec\u00edfico para este grupo de trabajo. Creemos que eso les dio herramientas suficientes, pero sobre todo una gran cohesi\u00f3n y libertad en escena. La premisa era: \u201cutiliza lo que sientas que te ayude\u201d\u2026 Im\u00e1genes, memoria emotiva, un movimiento\u2026 ambas sent\u00edamos que como directoras no pod\u00edamos imponerles qu\u00e9 t\u00e9cnica era la mejor (porque ni siquiera nosotras mismas como actrices lo sabemos); por lo tanto la consigna era sacar lo mejor de cada una de ellas, potenciar su propia forma de trabajo en escena.\u00bb<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"