{"id":4059,"date":"2015-09-21T16:55:35","date_gmt":"2015-09-21T16:55:35","guid":{"rendered":"\/?p=4059"},"modified":"2024-02-28T09:34:57","modified_gmt":"2024-02-28T12:34:57","slug":"sobre-la-paz-perpetua-de-juan-mayorga","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/sobre-la-paz-perpetua-de-juan-mayorga\/","title":{"rendered":"Sobre La paz perpetua, de Juan Mayorga"},"content":{"rendered":"
Por Guillermo Heras<\/strong><\/p>\n La obra teatral de Juan Mayorga se afianza en la actualidad como una de las escrituras esc\u00e9nicas m\u00e1s poderosas, comprometidas y anal\u00edticas de la dramaturgia europea de nuestros d\u00edas. Desde finales de los a\u00f1os ochenta cuando conoc\u00ed a Juan y empec\u00e9 a interesarme profundamente por sus textos, su escritura no ha dejado de crecer en aquello que es tan importante para toda pr\u00e1ctica art\u00edstica, la continua renovaci\u00f3n y el abordaje de tem\u00e1ticas y estructuras literarias diferentes en su producci\u00f3n. <\/p>\n Guillermo Heras nace en Madrid, en 1952. Se licencia en Interpretaci\u00f3n por la Real Escuela Superior de Arte Dram\u00e1tico y Danza. De 1970 a 1973 desarrolla una intensa actividad \u00abamateur\u00bb por barrios de Madrid con el grupo TCO. En 1974 participa en la fundaci\u00f3n del Grupo T\u00e1bano cuya labor supuso\u00a0 una ruptura con el teatro tradicional de aquellos a\u00f1os. Act\u00faa y dirige el grupo desde 1974 hasta 1983, a\u00f1o en que se disuelve. En 1984 es nombrado Director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc\u00e9nicas a cuyo frente estar\u00e1 hasta 1993. Asimismo,\u00a0entre 1995 y 1999,\u00a0ejerce de\u00a0vicepresidente\u00a0de la Asociaci\u00f3n de Directores de Escena (ADE).<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" La obra de Juan Mayorga se afianza como una de las escrituras esc\u00e9nicas m\u00e1s poderosas, comprometidas y anal\u00edticas … <\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":4061,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[6],"tags":[],"class_list":["post-4059","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-artes-escenicas","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4059"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4059"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4059\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9638,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4059\/revisions\/9638"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/4061"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4059"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4059"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4059"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u201cLa paz perpetua\u201d se estren\u00f3 en el a\u00f1o 2008, en el Centro Dram\u00e1tico Nacional, con direcci\u00f3n de Jos\u00e9 Luis G\u00f3mez. En ese momento la memoria del GAL, los rescoldos de ETA y sus condicionamientos a la sociedad espa\u00f1ola, se mezclaban con las primitivas actitudes del terrorismo yihaidista, a\u00fan casi un fen\u00f3meno residual en comparaci\u00f3n con las aberraciones que han sucedido posteriormente.
\nComo todas las obras de Mayorga el pensamiento juega un factor esencial para convenir que \u00e9tica y est\u00e9tica se entremezclan de una manera armoniosa y dial\u00e9ctica. Su opci\u00f3n formal, al convertir a varios ejemplares de razas caninas en feroces buscadores de terroristas de variable condici\u00f3n, no es sino emplear una met\u00e1fora magistral de las diferentes formas policiales (o de los poderes f\u00e1cticos) que siempre est\u00e1n por encima de nosotros y de cualquier legalidad.
\nPero estos perros\/ hombres ser\u00e1n capaces de desarrollar, no solo su brutalidad animal, sino tambi\u00e9n unas muy especiales t\u00e9cnicas de confrontaci\u00f3n como las de cualquier ser humano ante la b\u00fasqueda de un empleo.
\nY, siempre, la filosof\u00eda como referente. Kant y Pascal, pero no olvidemos al Montaigne de otra de sus obras animalescas \u201cCopito de Nieve\u201d o las maravillosas digresiones sociales de \u201cLa tortuga de Darwin\u201d. Puede que en \u201cLa paz perpetua\u201d el perro no sea el mejor amigo del hombre, sino que el hombre sea el peor enemigo de s\u00ed mismo. Ese discurso demoledor del llamado SER HUMANO, casi al final de la obra, es toda una llamada de atenci\u00f3n a todo lo que ahora mismo nos est\u00e1 ocurriendo en la vieja e insolidaria Europa. Las im\u00e1genes de cualquier telediario nos deber\u00edan avergonzar tanto como la impunidad con la que gobiernos que se llaman democr\u00e1ticos construyen muros y colocan esas terribles cuchillas que llaman concertinas.
\nEn varias obras de Juan, el germen o lo que podr\u00edamos volver a llamar \u201cel huevo de la serpiente\u201d est\u00e1 latente, cuando no manifiesto. Pero siempre de una manera teatral por lo que su obra se aleja radicalmente de cualquier exceso panfletario. En \u201cLa paz perpetua\u201d, el mismo referente a la obra kantiana nos coloca ya en la necesidad de acompa\u00f1ar, como lectores o espectadores, su relato como aut\u00e9nticos cocreadores de su propuesta. Al final de la obra es dif\u00edcil abstenerse o no tomar una postura, pero esta se delimitar\u00e1 por el l\u00edmite, en que la prueba a los perros, nos haya situado como ciudadanos. \u00bfEs l\u00edcito cualquier sistema utilizado por el Estado para luchar contra las atrocidades de otros que quieren acabar con el Estado?
\nOd\u00edn, Jhon-Jhon y Emmanuel son tres opciones de enfrentarse a un mismo dilema, desde posturas que son tan humanas, que nos colocan ante la encrucijada de tener que empatizar con alguna de ellas. Esa es la habilidad del dramaturgo, la b\u00fasqueda de una anagn\u00f3risis abierta.
\nNo importar\u00e1 que estos perros sean sacrificados. Habr\u00e1 muchos m\u00e1s. Y, seguramente, en pa\u00edses donde ni siquiera existe una democracia formal, esos perros actuar\u00e1n, guiados por sus amos, de una manera, incluso, m\u00e1s cruel y despiadada.
\nPalabras como democracia, justicia, libertad o dignidad no deber\u00edan ser solo cuestiones filos\u00f3ficas para mentes privilegiadas como la de Kant. Pero parece que hoy la ceguera por parte de cierta ciudadan\u00eda opta por ponerse una venda en los ojos. Parecen ser Edipos conscientes y no querer mirar la peste que nos rodea. El teatro de Mayorga intenta confrontarnos con esas realidades. Es un teatro de preguntas m\u00e1s que de respuestas cerradas. De ah\u00ed su vocaci\u00f3n c\u00edvica, sin perder un \u00e1pice de su condici\u00f3n art\u00edstica. Un teatro necesario para guardar el pensamiento y la memoria, pero tambi\u00e9n para so\u00f1ar que podr\u00edamos ser animales bondadosos y construir un mundo mejor.<\/p>\n