{"id":4605,"date":"2015-12-01T00:00:44","date_gmt":"2015-12-01T00:00:44","guid":{"rendered":"\/?p=4605"},"modified":"2024-02-26T11:43:57","modified_gmt":"2024-02-26T14:43:57","slug":"contextos-multiples-coleccion-escolano","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/contextos-multiples-coleccion-escolano\/","title":{"rendered":"Contextos m\u00faltiples. Colecci\u00f3n Escolano"},"content":{"rendered":"

Exposici\u00f3n
\nCuradora: Mar\u00eda Luisa Cancela<\/strong><\/strong><\/p>\n

Del 11 de noviembre al 29 de enero 2016
\nInauguraci\u00f3n: 11\/11 – 19.00h
\nCCEBA Paran\u00e1 1159<\/p>\n

Producida por el Instituto Aragon\u00e9s de Arte y Cultura Contempor\u00e1neo Pablo Serrano (IAACC)<\/a>, con el apoyo del Gobierno de Arag\u00f3n<\/a> y la Cooperaci\u00f3n Espa\u00f1ola.<\/p>\n

El IAACC Pablo Serrano alberga entre su colecci\u00f3n fundacional un notable fondo de obra gr\u00e1fica donado al Gobierno de Arag\u00f3n en 1995 por Rom\u00e1n Escolano. La Colecci\u00f3n Escolano<\/strong> est\u00e1 integrada por m\u00e1s de 400 estampas, libros o carpetas de destacados artistas espa\u00f1oles y extranjeros activos entre finales de los a\u00f1os cincuenta y mediados de los noventa del siglo XX (1954-1994).
\nLa exposici\u00f3n Contextos m\u00faltiples<\/strong> pretende mostrar de manera coherente y ordenada algunos de los fondos m\u00e1s representativos de la Colecci\u00f3n Escolano a trav\u00e9s de las diferentes formas del coleccionismo de obra gr\u00e1fica (carpetas, portafolios, libros, textos…). Nos llegan as\u00ed, los grabados de m\u00e1s de 50 artistas, Eusebio Sempere, Manolo Millares, Grupo Equipo Cr\u00f3nica, Antonio Saura, Eva Lootz, Andy Warhol, entre otros, que han trabajado esta t\u00e9cnica de reproducci\u00f3n m\u00faltiple y accesible como un veh\u00edculo transmisor de ideas.
\nUn itinerario que permite exponer y reconocer la importancia del coleccionismo en la difusi\u00f3n del arte contempor\u00e1neo del siglo XX y su contribuci\u00f3n al desarrollo e impulso de la creaci\u00f3n art\u00edstica en los formatos y t\u00e9cnicas vinculadas a la obra gr\u00e1fica.<\/p>\n

Podemos calificar el siglo XX como un siglo en el que prima la imagen sobre todo lo dem\u00e1s. Con el auge de los medios de comunicaci\u00f3n de masas, la imagen se difunde con rapidez. En esta civilizaci\u00f3n de la imagen el grabado contempor\u00e1neo ha contribuido a su difusi\u00f3n. La popularizaci\u00f3n del grabado ha ido de camino con el desarrollo del arte del siglo XX. Su renovaci\u00f3n arranca con las vanguardias hist\u00f3ricas de principios del siglo XX. La experimentaci\u00f3n e innovaci\u00f3n t\u00e9cnicas y la libertad creativa, hacen que el grabado se libere de todo el peso hist\u00f3rico y de la tradici\u00f3n.
\nEl grabado nos permite acercarnos al mundo del arte del siglo XX desde diversos puntos de vista. Por un lado, el puramente art\u00edstico, puesto que la mayor\u00eda de los artistas pl\u00e1sticos se expresan, en alg\u00fan momento de su trayectoria por medio de esta t\u00e9cnica que pasa as\u00ed a convertirse en una v\u00eda de expresi\u00f3n del esp\u00edritu creador. Por otro la obra gr\u00e1fica como t\u00e9cnica y formato que participan de un proceso complejo que muchos artistas controlan al completo.
\nEl aspecto social de este formato. Su capacidad de reproducci\u00f3n m\u00faltiple, las facilidades derivadas de su formato para comercializaci\u00f3n hace que aumentan sus posibilidades como veh\u00edculo de transmisi\u00f3n de las ideas, lo que le ha permitido alcanzar un protagonismo cumbre que se mantiene hasta nuestros d\u00edas.
\nSin olvidar el coleccionismo, pulsi\u00f3n universal inherente a la naturaleza del ser humano. La accesibilidad econ\u00f3mica a las estampas y su car\u00e1cter m\u00faltiple favorecen el auge de un coleccionismo particular de este formato.<\/p>\n