{"id":4825,"date":"2015-11-24T13:07:12","date_gmt":"2015-11-24T13:07:12","guid":{"rendered":"\/?p=4825"},"modified":"2015-12-02T18:42:20","modified_gmt":"2015-12-02T18:42:20","slug":"un-poema-de-gherasim-luca","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/un-poema-de-gherasim-luca\/","title":{"rendered":"Un poema de Gh\u00e9rasim Luca"},"content":{"rendered":"

Cuarto de hora de la cultura metaf\u00edsica<\/strong><\/p>\n

Tumbada en el vac\u00edo
\nbien extendida sobre la muerte
\nideas tensas
\nla muerte extendida por encima de la cabeza
\nla vida entre las manos
\nElevar juntas las ideas
\nsin alcanzar la vertical
\ny a la vez traer la vida
\ndelante del vac\u00edo bien tenso
\nMarcar un tiempo de pausa
\ny traer ideas y muerte a su posici\u00f3n inicial
\nNo despegar el vac\u00edo del suelo
\nSeguir tensando ideas y muerte
\nAngustias separadas
\nla vida por encima de la cabeza
\nDoblar el vac\u00edo hacia adelante
\nrealizando una torsi\u00f3n a la izquierda
\nPara traer los temblores hacia la muerte
\nVolver a la posici\u00f3n de inicio
\nMantener la angustia tensas
\ny acercar lo m\u00e1s posible
\nla vida a la muerte
\nIdeas separadas
\ntemblores ligeramente fuera
\nla vida detr\u00e1s de las ideas
\nElevar la angustias estiradas
\nsobre la cabeza
\nMarcar un ligero tiempo de pausa
\ny traer la vida al punto de partida
\nNo bajar los temblores
\ny mantener el vac\u00edo muy atr\u00e1s
\nMuerte separada
\nvac\u00edo por dentro
\nvida detr\u00e1s de las angustias
\nDoblar la muerte hacia la izquierda
\nenderezarla
\ny sin parar doblarla a la derecha
\nEvitar girar los temblores
\nmantener las ideas tensas
\ny la muerte fuera<\/p>\n

 <\/p>\n

Tumbada bien estirada sobre la muerte
\nla vida entre las ideas
\nDespegar la angustia del suelo bajando la muerte
\nechando las ideas hacia atr\u00e1s
\npara levantar los temblores
\nMarcar una peque\u00f1a pausa
\ny volver a la postura inicial
\nNo separar la vida de la angustia
\nMantener el vac\u00edo tenso
\nDe pie
\nlas angustias juntas
\ndejando caer suavemente el vac\u00edo
\na cada lado de la muerte
\nSaltar ligeramente sobre los temblores
\ncomo una pelota rebotando
\nDejar las angustias relajadas
\nNo endurecer
\ntodas las ideas distendidas
\nVac\u00edo y muerte inclinados hacia adelante
\nllevando las angustias ligeramente dobladas
\ndelante de las ideas
\nRespirar profundamente en el vac\u00edo
\nechando vac\u00edo y muerte hacia atr\u00e1s
\nAl mismo tiempo
\nabrir la muerte a cada lado de las ideas
\nvida y angustias hacia adelante
\nMarcar un momento de pausa
\naspirar a trav\u00e9s del vac\u00edo
\nExpirar inspirando
\ninspirar expirando<\/p>\n

 <\/p>\n

Traducci\u00f3n Rossella Mezzina, Oscar G\u00f3mez Mata y Esperanza L\u00f3pez<\/p>\n

 <\/p>\n

Nacido en Bucarest en 1913, Gh\u00e9rasim Luca<\/strong> era hijo de un sastre jud\u00edo y hablaba yiddish, rumano, alem\u00e1n y franc\u00e9s. Desde 1938, empez\u00f3 a viajar frecuentemente a Par\u00eds y all\u00ed se introdujo en el surrealismo. La Segunda Guerra Mundial y el antisemitismo de las autoridades rumanas lo llevaron al exilio. Durante la etapa precomunista en Ruman\u00eda fund\u00f3 un grupo de artistas surrealistas con Gellu Naum, Paul P\u0103un, Virgil Teodorescu y Dolfi Trost. Public\u00f3 principalmente en franc\u00e9s y fue el inventor de la cuboman\u00eda y otras t\u00e9cnicas surrealistas. En 1952, dej\u00f3 definitivamente Ruman\u00eda por Francia, pasando por Israel. En 1994 fue desahuciado de su apartamento por motivos de higiene y se arroj\u00f3 al Sena el 9 de febrero.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Cuarto de hora de la cultura metaf\u00edsica<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":4826,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[196],"tags":[],"class_list":["post-4825","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-poesia","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4825"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4825"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4825\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/4826"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4825"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4825"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4825"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}