Jeremy Deller<\/strong> incorporando obra temprana as\u00ed como reciente, considerando que es la primera exposici\u00f3n de este tipo que se presenta en los pa\u00edses de habla hispana. En su trayectoria destaca una reflexi\u00f3n sobre la cultura inglesa y sus contradicciones hist\u00f3ricas y pol\u00edticas, en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural. En la obra seleccionada se hace patente como Deller constantemente se aleja de la producci\u00f3n objetual para dar lugar a acciones colectivas, que surgen desde el interior de la esfera art\u00edstica para despu\u00e9s exiliarse de ella. Presenta una visi\u00f3n cr\u00edtica con respecto a los medios de producci\u00f3n art\u00edsticos y el circuito autorreferencial del arte.<\/p>\nEst\u00e1 articulada a partir de tres n\u00facleos: \u00abThey fucked you…\u00bb, Una peque\u00f1a selecci\u00f3n de obra temprana, \u00abHistorias de mineros\u00bb y \u00abUn artista del pueblo\u00bb, los cuales ensamblan diversos intereses tem\u00e1ticos en su obra, tales como: el circuito del arte, la cultura popular brit\u00e1nica y la cultura obrera en Inglaterra, al mismo tiempo que reconstruyen los diversos caminos que ha tomado la obra de Deller. Su aproximaci\u00f3n hacia lo popular, y por otro lado, hacia la cultura pop de los a\u00f1o 90, est\u00e1 atravesada por el humor. La cultura popular inglesa es representada a partir de sus estereotipos, como una manera de invertir este mismo signo. Deller se apropia de s\u00edmbolos, iconos, objetos y modos de circulaci\u00f3n de la cultura popular. De tal suerte que su introducci\u00f3n en el circuito del arte aparece como un intento de borrar la separaci\u00f3n entra baja y alta cultura, o bien de una contaminaci\u00f3n mutua entre ambas est\u00e9ticas y modos de circulaci\u00f3n.<\/p>\n
Otra de las vertientes de su trabajo, presente en la exposici\u00f3n, se liga al problema de la historia. A partir de la recreaci\u00f3n de situaciones relacionadas con eventos hist\u00f3ricos indaga sobre la relaci\u00f3n entre arte, memoria e historia, como se hace evidente en piezas ic\u00f3nicas como The Battle of Orgreave (An Injury to One is an Injury to All)<\/em>, 2001, o bien, a trav\u00e9s del rescate de personajes que encarnan desplazamientos culturales, tales como So Many Ways to Hurt You (The Life and Times of Adrian Street)<\/em>, 2010, pieza en la que retrata la vida de un luchador profesional travesti, quien proviene de una familia de mineros de carb\u00f3n. Un aspecto importante de la obra de Deller implica la construcci\u00f3n de diversas instancias de interacci\u00f3n colectiva, en donde surge la pregunta respecto de las posibilidades e imposibilidades de lo colectivo, y sobre cu\u00e1l es el papel del arte en la configuraci\u00f3n de estos escenarios y colectividades.
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\nJeremy Deller (Londres, 1966) es un artista que se pregunta por las \u00a0paradojas de la cultura popular, en particular de la cultura brit\u00e1nica en el marco de una sociedad post-industrial. Estas paradojas no son solamente algo que existe en las manifestaciones vern\u00e1culas, en el folclore, o en el espect\u00e1culo sino que es algo que puede ser propiciado desde el arte. El arte es capaz de producir escenarios, vivencias, momentos de colectividad, donde las paradojas, los recovecos, las fisuras no se resuelven sino que se vuelven productivas. Desde la \u00a0d\u00e9cada de los 90 ha generado una serie de pr\u00e1cticas y acontecimientos en los que est\u00e1n operando los diversos deseos y tensiones sociales, as\u00ed como las diferentes representaciones existentes en torno a la identidad, la historia y la comunidad.<\/p>\nDeller ha desarrollado en su obra una singular forma de arte p\u00fablico, o como dir\u00eda Dawn Ades, tiene un inter\u00e9s en la vida p\u00fablica de Gran Breta\u00f1a m\u00e1s que en el arte p\u00fablico. Se aleja de aquellas pr\u00e1cticas art\u00edsticas que buscan producir instancias comunitarias bajo las paredes blancas del museo. En su lugar, ha adoptado el espacio p\u00fablico, en sentido amplio, como el lugar desde donde preguntarse por c\u00f3mo se configuran los signos y s\u00edmbolos de lo popular, las relaciones entre baja y alta cultura, por la manera en que circula la cultura de masas y la de la clase media, sobre la fluidez de la cultura pop y la m\u00fasica, como veh\u00edculo de energ\u00edas sociales inagotables. La fiesta, el aburrimiento, la no-acci\u00f3n, el extra\u00f1amiento y la diferencia social aparecen como medios de producci\u00f3n art\u00edstica.
\nhttp:\/\/www.jeremydeller.org\/<\/a><\/p>\n