{"id":5210,"date":"2016-02-22T00:00:09","date_gmt":"2016-02-22T00:00:09","guid":{"rendered":"\/?p=5210"},"modified":"2024-05-07T10:21:14","modified_gmt":"2024-05-07T13:21:14","slug":"periodismo-con-g","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/periodismo-con-g\/","title":{"rendered":"Periodismo con G"},"content":{"rendered":"
Entrevistas en perspectiva de g\u00e9nero<\/strong> 29 de marzo 2016 – de 18 a 21.00h<\/strong> Objetivo Fundamentos El taller est\u00e1 basado en el libro Periodismo con G. Entrevistas en perspectiva<\/em> de g\u00e9nero<\/em> (Editorial Biblos), de pr\u00f3xima aparici\u00f3n, donde la periodista y escritora Sonia Santoro, recoge su experiencia en m\u00e1s de 15 a\u00f1os de escritura period\u00edstica con perspectiva de g\u00e9nero. Taller. Abierta la inscripci\u00f3n
\nUn taller dictado por Sonia Santoro dirigido a periodistas y comunicadores, estudiantes de dichas carreras, y personas interesadas en la materia.<\/strong><\/p>\n
\nCCEBA Florida 943<\/strong>
\nCon inscripci\u00f3n previa en hasta el 22\/03\/2016<\/strong><\/p>\n
\n<\/strong>Introducir en las herramientas b\u00e1sicas para el ejercicio del periodismo escrito con enfoque de g\u00e9nero y especialmente en el g\u00e9nero entrevista.<\/p>\n
\n<\/strong><\/p>\n
\nEs resultado adem\u00e1s de un constante pensar y pensarse en esa pr\u00e1ctica incorporando saberes del feminismo y los derechos de las mujeres para modificar y afinar su quehacer period\u00edstico.
\nEn esta oportunidad se centra en el g\u00e9nero entrevista y muestra c\u00f3mo es posible introducir ese enfoque a\u00fan en los temas que parecieran a simple vista m\u00e1s ajenos, como pueden ser la f\u00edsica o el autismo.
\nLa necesidad de incorporar el feminismo a la pr\u00e1ctica periodista tiene una larga historia.
\nLos organismos internacionales que luchan contra la discriminaci\u00f3n de las mujeres en el mundo se han puesto de acuerdo en que im\u00e1genes m\u00e1s diversas, menos estereotipadas y m\u00e1s igualitarias sobre las mujeres en los medios de comunicaci\u00f3n son de vital importancia para superar las desigualdades a las que tienen que hacer frente con respecto a los hombres.
\nLa Conferencia Mundial de Mujeres en Beijing (1995) consider\u00f3 a los medios como una de las 12 \u00e1reas de especial inter\u00e9s para conseguir el objetivo de lograr igualdad de oportunidades para varones y mujeres.
\nAll\u00ed se plante\u00f3 adem\u00e1s la importancia de \u201cestimular la capacitaci\u00f3n en cuestiones de g\u00e9nero y comunicaci\u00f3n para los profesionales de los medios\u201d con el fin de \u201cmotivar la difusi\u00f3n de mensajes no discriminatorios hacia las mujeres\u201d. Y fomentar la investigaci\u00f3n sobre estas tem\u00e1ticas.
\nEn nuestro pa\u00eds, el tratamiento que los medios de comunicaci\u00f3n hacen de las mujeres ha sido objeto de trabajo y estudio en los \u00faltimos a\u00f1os por parte de organismos del gobierno nacional, especialmente a partir de la sanci\u00f3n de la Ley de medios. As\u00ed y todo, queda todav\u00eda mucho por hacer en ese campo, como lo demuestra el \u00faltimo estudio mundial de medios, que se\u00f1ala un estancamiento generalizado en la visibilidad de las mujeres en los medios y su tratamiento no discriminatorio.
\nDespu\u00e9s de veinte a\u00f1os, el Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en ingl\u00e9s) realizado en 114 pa\u00edses revel\u00f3 que sigue existiendo una enorme disparidad entre la representaci\u00f3n de las mujeres y los hombres en los medios de comunicaci\u00f3n. El primero se realiz\u00f3 en 1995 y los siguientes en 2000, 2005, 2010 y 2015.
\nEl dato m\u00e1s fuerte es que en todo el mundo las mujeres constituyen aproximadamente el 50 por ciento de la poblaci\u00f3n general, pero s\u00f3lo el 24 por ciento de las personas que se ven en las noticias, sobre las que se lee en los peri\u00f3dicos, o se escucha en la radio y la televisi\u00f3n son mujeres, exactamente el mismo nivel encontrado en el informe de 2010. Tendencia que se traslada tambi\u00e9n a las noticias de Internet y la red social Twitter, que fueron analizadas por primera vez este a\u00f1o.
\nPara modificar esta situaci\u00f3n es necesario que muchos sectores modifiquen sus pr\u00e1cticas, entre ellos los medios de comunicaci\u00f3n y dentro de ellos los y las periodistas que son quienes d\u00eda a d\u00eda construyen la sociedad que consumimos a trav\u00e9s de las p\u00e1ginas de diarios o las horas televisivas.
\nAl mismo tiempo es importante generar audiencias cr\u00edticas capaces de reconocer, rechazar o validar, contenidos medi\u00e1ticos discriminatorios hacia este colectivo.
\nLa sensibilizaci\u00f3n de periodistas, comunicadores y p\u00fablico en general, en estas tem\u00e1ticas no solo redundar\u00e1 en la producci\u00f3n de informaci\u00f3n equitativa y justa, sino que resultar\u00e1 en informaci\u00f3n de mayor calidad y compromiso \u00e9tico.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
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