{"id":5297,"date":"2016-03-08T14:50:39","date_gmt":"2016-03-08T14:50:39","guid":{"rendered":"\/?p=5297"},"modified":"2024-03-01T12:00:16","modified_gmt":"2024-03-01T15:00:16","slug":"el-voto-femenino-en-espana-en-memoria-de-clara-campoamor","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/el-voto-femenino-en-espana-en-memoria-de-clara-campoamor\/","title":{"rendered":"El voto femenino en Espa\u00f1a. En memoria de Clara Campoamor"},"content":{"rendered":"
Por Elvira Cortajerena.\u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n El voto femenino en Espa\u00f1a se logr\u00f3 gracias a la perseverancia, sabidur\u00eda y firmeza intelectual de una mujer\u00a0 poco reconocida en su\u00a0 pa\u00eds: Clara Campoamor. Hija de un contable en un peri\u00f3dico y de una modista, a los 10 a\u00f1os, tras el\u00a0 fallecimiento de su padre, debi\u00f3 dejar los estudios para ayudar a la econom\u00eda dom\u00e9stica. Estudio franc\u00e9s,\u00a0 taquigraf\u00eda y mecanograf\u00eda, estudios con los que se ganaba la vida. Con 22 a\u00f1os se matricul\u00f3 para hacer el bachillerato de Estado y en tres a\u00f1os super\u00f3 la prueba. Posteriormente se matricul\u00f3\u00a0 en la Facultad de Derecho. Se licenci\u00f3 con 34 a\u00f1os. Mientras tanto, hab\u00eda ido participando en algunas asociaciones e impartido varias conferencias. Con 36 a\u00f1os se convirti\u00f3 en una de las pocas abogadas espa\u00f1olas de la \u00e9poca y, en 1935, en la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid.<\/p>\n Form\u00f3 parte de la Comisi\u00f3n Constitucional encargada de elaborar el proyecto de la Constituci\u00f3n de la Nueva Rep\u00fablica integrada por 21 diputados. Fue la primera mujer en tomar la palabra en el hemiciclo del Congreso de los Diputados<\/p>\n La \u00a0izquierda, con la excepci\u00f3n de un grupo de socialistas y algunos republicanos, no quer\u00edan que la mujer votase porque se supon\u00eda que estaba muy influida por la Iglesia y votar\u00eda a favor de la derecha. Falsa percepci\u00f3n: en 1936, cuando las izquierdas se unieron en el Frente Popular, ganaron las votaciones.<\/p>\n Los varones \u00a0no se \u00a0consideraban concernidos por el debate que implicaba restituir\u00a0 un derecho a m\u00e1s de la mitad de la poblaci\u00f3n. \u00a0Por ello, el Partido Radical Socialista enfrent\u00f3 a Clara Campoamor \u00a0con otra reconocida diputada socialista: Victoria Kent, contraria al voto de las mujeres. El debate final, celebrado el 1 de octubre de 1931, fue un acontecimiento\u00a0 pol\u00edtico y \u00a0una de las sesiones m\u00e1s vibrantes de \u00a0la Legislatura.<\/p>\n Campoamor fue considerada como la vencedora, y en consecuencia, la aprobaci\u00f3n del art\u00edculo 36 que posibilit\u00f3 el sufragio femenino se logr\u00f3 con 161 votos a favor por 131 en contra. Cont\u00f3 con el apoyo de la mayor parte del Partido Socialista, casi todos los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya y peque\u00f1os grupos republicanos.<\/p>\n Se exili\u00f3 en 1937, vivi\u00f3 en Paris y escribi\u00f3 el libro La revoluci\u00f3n espa\u00f1ola vista por una republicana, donde contaba su vida en Madrid y se mostraba cr\u00edtica con el \u00a0comportamiento de los republicanos. Se tuvo que volver a exilar; vivi\u00f3 una d\u00e9cada en \u00a0Buenos Aires, traduc\u00eda, escribi\u00f3 varias biograf\u00edas. Por \u00faltimo march\u00f3 a Suiza y ejerci\u00f3 como abogada.<\/p>\n Falleci\u00f3 en 1971. Est\u00e1 enterrada en San Sebasti\u00e1n, en el cementerio de Polloe.<\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n Elvira Cortajarena<\/strong> fue diputada por Gipuzkoa en las Cortes Generales, de 1996 a 2009 por el PSEE-PSOE.<\/em><\/p>\n <\/p>\n Discurso de Clara Campoamor <\/strong><\/p>\n ante las Cortes el 1 de octubre de 1931, donde quedar\u00eda aprobado el voto femenino en Espa\u00f1a <\/strong> Respecto a la serie de afirmaciones que se han hecho esta tarde contra el voto de la mujer, he de decir, con toda la consideraci\u00f3n necesaria, que no est\u00e1n apoyadas en la realidad. Tomemos al azar algunas de ellas. \u00bfQue cu\u00e1ndo las mujeres se han levantado para protestar de la guerra de Marruecos? Primero: \u00bfy por qu\u00e9 no los hombres? Segundo: \u00bfqui\u00e9n protest\u00f3 y se levant\u00f3 en Zaragoza cuando la guerra de Cuba m\u00e1s que las mujeres? \u00bfQui\u00e9n nutri\u00f3 la manifestaci\u00f3n pro responsabilidades del Ateneo, con motivo del desastre de Annual, m\u00e1s que las mujeres, que iban en mayor n\u00famero que los hombres?<\/p>\n \u00a1Las mujeres! \u00bfC\u00f3mo puede decirse que cuando las mujeres den se\u00f1ales de vida por la Rep\u00fablica se les conceder\u00e1 como premio el derecho a votar? \u00bfEs que no han luchado las mujeres por la Rep\u00fablica? \u00bfEs que al hablar con elogio de las mujeres obreras y de las mujeres universitarias no est\u00e1 cantando su capacidad? Adem\u00e1s, al hablar de las mujeres obreras y universitarias, \u00bfse va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? \u00bfNo sufren \u00e9stas las consecuencias de la legislaci\u00f3n? \u00bfNo pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones? \u00bfNo refluye sobre ellas toda la consecuencia de la legislaci\u00f3n que se elabora aqu\u00ed para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? \u00bfC\u00f3mo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una \u00e9poca, largos a\u00f1os de Rep\u00fablica, para demostrar su capacidad? Y \u00bfpor qu\u00e9 no los hombres? \u00bfPor qu\u00e9 el hombre, al advenimiento de la Rep\u00fablica, ha de tener sus derechos y han de ponerse en un lazareto los de la mujer? No se trata aqu\u00ed esta cuesti\u00f3n desde el punto de vista del principio, que harto claro est\u00e1, y en vuestras conciencias repercute, que es un problema de \u00e9tica, de pura \u00e9tica reconocer a la mujer, ser humano, todos sus derechos, porque ya desde Fitche, en 1796, se ha aceptado, en principio tambi\u00e9n, el postulado de que s\u00f3lo aquel que no considere a la mujer un ser humano es capaz de afirmar que todos los derechos del hombre y del ciudadano no deben ser los mismos para la mujer que para el hombre. Y en el Parlamento franc\u00e9s, en 1848, Victor Considerant se levant\u00f3 para decir que una Constituci\u00f3n que concede el voto al mendigo, al dom\u00e9stico y al analfabeto \u2013que en Espa\u00f1a existe\u2013 no puede neg\u00e1rselo a la mujer. No es desde el punto de vista del principio, es desde el temor que aqu\u00ed se ha expuesto, fuera del \u00e1mbito del principio \u2013cosa dolorosa para un abogado\u2013, como se puede venir a discutir el derecho de la mujer a que sea reconocido en la Constituci\u00f3n el de sufragio. Y desde el punto de vista pr\u00e1ctico, utilitario, \u00bfde qu\u00e9 acus\u00e1is a la mujer? \u00bfEs de ignorancia? Pues yo no puedo, por enojosas que sean las estad\u00edsticas, dejar de referirme a un estudio del se\u00f1or Luzuriaga acerca del analfabetismo en Espa\u00f1a.<\/p>\n Hace \u00e9l un estudio c\u00edclico desde 1868 hasta el a\u00f1o 1910, nada m\u00e1s, porque las estad\u00edsticas van muy lentamente y no hay en Espa\u00f1a otras. \u00bfY sab\u00e9is lo que dice esa estad\u00edstica? Pues dice que, tomando los n\u00fameros globales en el ciclo de 1860 a 1910, se observa que mientras el n\u00famero total de analfabetos varones, lejos de disminuir, ha aumentado en 73.082, el de la mujer analfabeta ha disminuido en 48.098; y refiri\u00e9ndose a la proporcionalidad del analfabetismo en la poblaci\u00f3n global, la disminuci\u00f3n en los varones es s\u00f3lo de 12,7 por cien, en tanto que en las hembras es del 20,2 por cien. Esto quiere decir simplemente que la disminuci\u00f3n del analfabetismo es m\u00e1s r\u00e1pida en las mujeres que en los hombres y que de continuar ese proceso de disminuci\u00f3n en los dos sexos, no s\u00f3lo llegar\u00e1n a alcanzar las mujeres el grado de cultura elemental de los hombres, sino que lo sobrepasar\u00e1n. Eso en 1910. Y desde 1910 ha seguido la curva ascendente, y la mujer, hoy d\u00eda, es menos analfabeta que el var\u00f3n. No es, pues, desde el punto de vista de la ignorancia desde el que se puede negar a la mujer la entrada en la obtenci\u00f3n de este derecho.<\/p>\n Otra cosa, adem\u00e1s, al var\u00f3n que ha de votar. No olvid\u00e9is que no sois hijos de var\u00f3n tan s\u00f3lo, sino que se re\u00fane en vosotros el producto de los dos sexos. En ausencia m\u00eda y leyendo el diario de sesiones, pude ver en \u00e9l que un doctor hablaba aqu\u00ed de que no hab\u00eda ecuaci\u00f3n posible y, con esp\u00edritu heredado de Moebius y Arist\u00f3teles, declaraba la incapacidad de la mujer.<\/p>\n A eso, un solo argumento: aunque no quer\u00e1is y si por acaso admit\u00eds la incapacidad femenina, vot\u00e1is con la mitad de vuestro ser incapaz. Yo y todas las mujeres a quienes represento queremos votar con nuestra mitad masculina, porque no hay degeneraci\u00f3n de sexos, porque todos somos hijos de hombre y mujer y recibimos por igual las dos partes de nuestro ser, argumento que han desarrollado los bi\u00f3logos. Somos producto de dos seres; no hay incapacidad posible de vosotros a m\u00ed, ni de m\u00ed a vosotros.<\/p>\n Desconocer esto es negar la realidad evidente. Negadlo si quer\u00e9is; sois libres de ello, pero s\u00f3lo en virtud de un derecho que hab\u00e9is (perdonadme la palabra, que digo s\u00f3lo por su claridad y no con esp\u00edritu agresivo) detentado, porque os disteis a vosotros mismos las leyes; pero no porque teng\u00e1is un derecho natural para poner al margen a la mujer.<\/p>\n Yo, se\u00f1ores diputados, me siento ciudadano antes que mujer, y considero que ser\u00eda un profundo error pol\u00edtico dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y conf\u00eda en vosotros; a la mujer que, como ocurri\u00f3 con otras fuerzas nuevas en la revoluci\u00f3n francesa, ser\u00e1 indiscutiblemente una nueva fuerza que se incorpora al derecho y no hay sino que empujarla a que siga su camino.<\/p>\n No dej\u00e9is a la mujer que, si es regresiva, piense que su esperanza estuvo en la dictadura; no dej\u00e9is a la mujer que piense, si es avanzada, que su esperanza de igualdad est\u00e1 en el comunismo. No comet\u00e1is, se\u00f1ores diputados, ese error pol\u00edtico de grav\u00edsimas consecuencias. Salv\u00e1is a la Rep\u00fablica, ayud\u00e1is a la Rep\u00fablica atray\u00e9ndoos y sum\u00e1ndoos esa fuerza que espera ansiosa el momento de su redenci\u00f3n.<\/p>\n Cada uno habla en virtud de una experiencia y yo os hablo en nombre de la m\u00eda propia. Yo soy diputado por la provincia de Madrid; la he recorrido, no s\u00f3lo en cumplimiento de mi deber, sino por cari\u00f1o, y muchas veces, siempre, he visto que a los actos p\u00fablicos acud\u00eda una concurrencia femenina muy superior a la masculina, y he visto en los ojos de esas mujeres la esperanza de redenci\u00f3n, he visto el deseo de ayudar a la Rep\u00fablica, he visto la pasi\u00f3n y la emoci\u00f3n que ponen en sus ideales. La mujer espa\u00f1ola espera hoy de la Rep\u00fablica la redenci\u00f3n suya y la redenci\u00f3n del hijo. No comet\u00e1is un error hist\u00f3rico que no tendr\u00e9is nunca bastante tiempo para llorar; que no tendr\u00e9is nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la Rep\u00fablica a la mujer, que representa una fuerza nueva, una fuerza joven; que ha sido simpat\u00eda y apoyo para los hombres que estaban en las c\u00e1rceles; que ha sufrido en muchos casos como vosotros mismos, y que est\u00e1 anhelante, aplic\u00e1ndose a s\u00ed misma la frase de Humboldt de que la \u00fanica manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella.<\/p>\n Se\u00f1ores diputados, he pronunciado mis \u00faltimas palabras en este debate. Perdonadme si os molest\u00e9, considero que es mi convicci\u00f3n la que habla; que ante un ideal lo defender\u00eda hasta la muerte; que pondr\u00eda, como dije ayer, la cabeza y el coraz\u00f3n en el platillo de la balanza, de igual modo Breno coloc\u00f3 su espada, para que se inclinara en favor del voto de la mujer, y que adem\u00e1s sigo pensando, y no por vanidad, sino por \u00edntima convicci\u00f3n, que nadie como yo sirve en estos momentos a la Rep\u00fablica espa\u00f1ola.<\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" El voto femenino en Espa\u00f1a se logr\u00f3 gracias a la perseverancia, sabidur\u00eda y firmeza intelectual de una mujer poco reconocida en su pa\u00eds: Clara Campoamor.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":5298,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[11],"tags":[],"class_list":["post-5297","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-literatura","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5297"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5297"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5297\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9665,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5297\/revisions\/9665"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/5298"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5297"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5297"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5297"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nSe\u00f1ores diputados: lejos yo de censurar ni de atacar las manifestaciones de mi colega, se\u00f1orita Kent, comprendo, por el contrario, la tortura de su esp\u00edritu al haberse visto hoy en trance de negar la capacidad inicial de la mujer. Creo que por su pensamiento ha debido de pasar, en alguna forma, la amarga frase de Anatole France cuando nos habla de aquellos socialistas que, forzados por la necesidad, iban al Parlamento a legislar contra los suyos.<\/p>\n
\nPero, adem\u00e1s, se\u00f1ores diputados, los que votasteis por la Rep\u00fablica, y a quienes os votaron los republicanos, meditad un momento y decid si hab\u00e9is votado solos, si os votaron s\u00f3lo los hombres. \u00bfHa estado ausente del voto la mujer? Pues entonces, si afirm\u00e1is que la mujer no influye para nada en la vida pol\u00edtica del hombre, est\u00e1is \u2013fijaos bien\u2013 afirmando su personalidad, afirmando la resistencia a acatarlos. \u00bfY es en nombre de esa personalidad, que con vuestra repulsa reconoc\u00e9is y declar\u00e1is, por lo que cerr\u00e1is las puertas a la mujer en materia electoral? \u00bfEs que ten\u00e9is derecho a hacer eso? No; ten\u00e9is el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no ten\u00e9is el derecho natural fundamental, que se basa en el respeto a todo ser humano, y lo que hac\u00e9is es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y ver\u00e9is como ese poder no pod\u00e9is seguir detent\u00e1ndolo.<\/p>\n