{"id":5427,"date":"2016-04-01T14:22:04","date_gmt":"2016-04-01T14:22:04","guid":{"rendered":"\/?p=5427"},"modified":"2016-04-01T14:22:04","modified_gmt":"2016-04-01T14:22:04","slug":"jose-manuel-lucia-megias-habla-de-un-poema-de-jotaele-andrade","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/jose-manuel-lucia-megias-habla-de-un-poema-de-jotaele-andrade\/","title":{"rendered":"Jos\u00e9 Manuel Luc\u00eda Meg\u00edas habla de un poema de Jotaele Andrade"},"content":{"rendered":"

La forma de tus manos<\/strong><\/p>\n

 <\/p>\n

todav\u00eda es demasiado pronto para hablar<\/p>\n

sobre tu ausencia<\/p>\n

 <\/p>\n

a\u00fan cuando los \u00e1rboles se hayan<\/p>\n

inclinado<\/p>\n

hacia su sombra<\/p>\n

incontables veces<\/p>\n

 <\/p>\n

que se haya lacrado el idioma con que te entend\u00edas<\/p>\n

con el mundo<\/p>\n

 <\/p>\n

no me resisto a tus cenizas<\/p>\n

a\u00a0 la porosa desnudez de tus huesos<\/p>\n

a tus extra\u00f1as manos desliadas<\/p>\n

de cada objeto<\/p>\n

 <\/p>\n

pero reconstruirte<\/p>\n

esforzarnos en los detalles<\/p>\n

en tu modo de exhalar el humo del cigarro<\/p>\n

o de sentarte<\/p>\n

es un esfuerzo in\u00fatil<\/p>\n

 <\/p>\n

es muy pronto para tallar tu coraz\u00f3n en m\u00e1rmol<\/p>\n

para dejarte a la deriva en la memoria<\/p>\n

 <\/p>\n

siempre se adelantan otros muertos<\/p>\n

otros rasgos<\/p>\n

quiz\u00e1s m\u00e1s urgentes<\/p>\n

 <\/p>\n

sucede ahora que mi vida se aja<\/p>\n

y recobra<\/p>\n

o intenta recobrar<\/p>\n

aguas lejan\u00edsimas<\/p>\n

voces<\/p>\n

cosas realmente sepultadas bajo tantos a\u00f1os<\/p>\n

 <\/p>\n

no contradigo tu carne disputada<\/p>\n

tu sobrenombre flotando entre la niebla de los a\u00f1os<\/p>\n

como un madero<\/p>\n

sobre el que nadie sobrevive<\/p>\n

o que jam\u00e1s reverdece<\/p>\n

 <\/p>\n

no<\/p>\n

s\u00f3lo quiero decir que el mundo todav\u00eda tiene la forma de tus manos<\/p>\n

 <\/p>\n

Sobre La forma de tus manos dice Jos\u00e9 Manuel Luc\u00eda:<\/strong><\/em><\/p>\n

Hay algo de fr\u00e1gil, de estar a punto de quebrarse delante de nuestros ojos en el instante de la lectura cuando uno lee cualquier verso de Jotaele Andrade. Hay algo de l\u00edmite y de fronterizo. Pero es toda una ilusi\u00f3n. La poes\u00eda de Jotaele Andrade es una roca, nacida de una vida plenamente sentida, fumada, bebida. Una mano, la forma de una mano, de \u201ctu\u201d mano puede ser un s\u00edmbolo de nuestro mundo. Un poema de amor. Un particular poema. Un particular amor.<\/p>\n

 <\/p>\n

Jos\u00e9 Manuel Luc\u00eda Meg\u00edas<\/strong><\/em> (Ibiza, 1967) es Catedr\u00e1tico de Filolog\u00eda Rom\u00e1nica de la Universidad Complutense de Madrid.\u00a0 Public\u00f3 su primer libro de poes\u00eda en el a\u00f1o 2000: Libro de horas<\/em> (Madrid, Calambur), que fue muy bien recibido por la cr\u00edtica (\u00abHac\u00eda tiempo que no se hablaba tanto de un primer libro como de \u00e9ste en el que ahora me detengo, lo que resulta curioso, sobre todo si se tiene en cuenta que no trae faja de premio ni padrinos ilustres, que yo sepa\u00bb), al que le han seguido los siguientes t\u00edtulos: Prometeo condenado<\/em> (Madrid, Calambur, 2004), Acr\u00f3stico<\/em>, con pr\u00f3logo de Rosa Navarro (Madrid, Sial, 2005), Canciones y otros vasos de whisky<\/em>, con pr\u00f3logo de Jaime Jaramillo (Madrid, Sial, 2006), Cuaderno de bit\u00e1cora<\/em>, con pr\u00f3logo de Francisco Pe\u00f1a <\/a>(Madrid, Sial, 2007), Tr\u00edptico<\/em>, con pr\u00f3logo de Fernando G\u00f3mez Redondo (Madrid, Sial, 2009), Trento<\/em> (o el triunfo de la espera)<\/em>, en edici\u00f3n biling\u00fce espa\u00f1ol\/italiano, con traducci\u00f3n de Claudia Dematt\u00e9 y pr\u00f3logos de Luis Alberto de Cuenca<\/a> y Pietro Taravacci,\u00a0Se llamaban Mahmoud y Ayaz<\/em> (Madrid, Amargord, 2012), Los \u00faltimos d\u00edas de Trotski <\/em>(Madrid, Calambur, 2015) y Voces en el silencio, junto\u00a0 con Carlos Jim\u00e9nez (Madrid, Pigmalion, 2016).<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La forma de tus manos<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":5428,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[286],"tags":[],"class_list":["post-5427","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-poetas-leen-poesia","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5427"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5427"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5427\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/5428"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5427"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5427"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5427"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}