{"id":5649,"date":"2016-05-17T00:00:47","date_gmt":"2016-05-17T00:00:47","guid":{"rendered":"\/?p=5649"},"modified":"2024-02-26T11:42:42","modified_gmt":"2024-02-26T14:42:42","slug":"opera-con-acento-en-la-o-3","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/opera-con-acento-en-la-o-3\/","title":{"rendered":"\u00d3pera con acento en la o: Diego Fischerman"},"content":{"rendered":"

Ciclo de proyecciones y charlas sobre \u00f3pera
\nEste mes: Orfeo transg\u00e9nico, un panorama de la \u00f3pera contempor\u00e1nea<\/em><\/strong>, por Diego Fischerman<\/strong><\/p>\n

17 de mayo 2016 \u2013 19.00h<\/strong>
\nCCEBA Paran\u00e1 1159<\/strong>
\nPresenta: Jon Paul Laka<\/strong><\/p>\n

La tradici\u00f3n en la que est\u00e1 basada la \u00f3pera ha sido un poderoso foco de atracci\u00f3n para ser derrumbado y cuestionado por las sucesivas vanguardias est\u00e9ticas. Tanto las historias que cuentan como la m\u00fasica que contienen han vivido un proceso cambio en el que los nuevos creadores han incorporado propuestas radicales y experimentales. Sin embargo el p\u00fablico no ha acompa\u00f1ado siempre con igual entusiasmo estos nuevos t\u00edtulos, y parece querer volver a escuchar de nuevo los cl\u00e1sicos del pasado. As\u00ed las escasas posibilidades de que un compositor pueda pensar en estrenar una \u00f3pera con todos los medios habituales ha reorientado sus esfuerzos creativos a modalidades del teatro musical que en algunos casos hace difusa la frontera con la \u00f3pera. La incorporaci\u00f3n de nuevos t\u00edtulos en las programaciones se hace a un ritmo mucho m\u00e1s lento y espaciado que hace cien a\u00f1os, mientras los programadores se preocupan por conseguir que el p\u00fablico llene los teatros y mantener con ello el delicado equilibrio financiero en el que se mueven hoy en d\u00eda. Diego Fischerman, uno de los mejores cr\u00edticos nacionales y con un conocimiento exhaustivo de la historia de la m\u00fasica, nos orienta en esta charla en el paisaje de la \u00f3pera contempor\u00e1nea abriendo tambi\u00e9n un camino de debate sobre su futuro y su papel en la renovaci\u00f3n del p\u00fablico.<\/p>\n

+Ver tambi\u00e9n proyecci\u00f3n de la \u00f3pera\u00a0Cyrano de Bergerac<\/em><\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Charla. 17\/05\/2016
\nCCEBA Paran\u00e1 <\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":5701,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[18],"tags":[],"class_list":["post-5649","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-musica","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5649"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5649"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5649\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9594,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5649\/revisions\/9594"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/5701"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5649"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5649"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5649"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}