{"id":5684,"date":"2016-05-03T14:25:59","date_gmt":"2016-05-03T14:25:59","guid":{"rendered":"\/?p=5684"},"modified":"2024-03-01T11:58:21","modified_gmt":"2024-03-01T14:58:21","slug":"suenos-de-la-balanza","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/suenos-de-la-balanza\/","title":{"rendered":"Sue\u00f1os de la balanza"},"content":{"rendered":"

Por Ezequiel Filgueira Risso, desde Asunci\u00f3n (Paraguay)<\/em><\/p>\n

Grete Stern, la vanguardista fot\u00f3grafa alemana formada en la Escuela de la Bauhaus y radicada en Argentina \u2014donde se desempe\u00f1\u00f3 como profesora de fotograf\u00eda en la Universidad de Resistencia de la Provincia del Chaco\u2014, se\u00f1al\u00f3 sobre su fotomontaje de estilo surrealista \u00abSue\u00f1o N. 102. El sue\u00f1o de la balanza\u00bb (1948-52) que las j\u00f3venes que sue\u00f1an atraviesan un intenso problema.<\/p>\n

La doctora en sociolog\u00eda Catalina Wainerman observa en su libro La vida cotidiana en las nuevas familias: \u00bfuna revoluci\u00f3n estancada?<\/em> (Lumiere, 2005) que buena parte de las mujeres residentes en el \u00c1rea Metropolitana de Buenos Aires entre 1980 y 2001 \u2014sobre todo las de clases sociales menos favorecidas\u2014 a pesar de incorporarse a la actividad econ\u00f3mica y acceder a mejores niveles educativos consideraron tales avances m\u00e1s una respuesta frente a la exigente coyuntura socioecon\u00f3mica que un modo de igualaci\u00f3n respecto del var\u00f3n, una critica o reivindicaci\u00f3n frente al modelo patriarcal dominante. Matriz social que prescribe para la mujer \u2014en t\u00e9rminos ideales\u2014 orientar el sentido de la vida a trav\u00e9s de una entrega silenciosa, sacrificada y amorosa a sus seres queridos, m\u00e1s all\u00e1 de sus propios intereses y necesidades.<\/p>\n

En el contexto del proyecto \u00abChaco Ra’ anga – Territorio acotado\/expandido\u00bb \u2014que se realiza hasta el 24 de abril en el Centro Cultural de Espa\u00f1a Juan de Salazar de Asunci\u00f3n (Paraguay) y visibiliza la riqueza cultural y ambiental del Gran Chaco y sus desafios\u2014 Tina Alvarenga, Daniela Ben\u00edtez y Gloria Scappini ofrecieron un panorama de la actualidad de la participaci\u00f3n comunitaria de la mujer ind\u00edgena en el seminario \u00abGenero y protagonismo\u00bb, desde un \u00e1ngulo que permite acercarse a la forma ind\u00edgena de entender la vida y el g\u00e9nero, en particular.<\/p>\n

Benitez \u2014fundadora de la primera agrupaci\u00f3n de mujeres artesanas Nivakl\u00e9 y miembro del grupo asesor ONU Mujeres\u2014 explicit\u00f3 las complejas condiciones de vida de la mujer ind\u00edgena \u2014caracterizada por la triple discriminaci\u00f3n debida a su condici\u00f3n de mujer, ind\u00edgena y pobre\u2014 al mismo tiempo que reivindic\u00f3 su\u00a0 relevante rol como \u00abmadre, abuela y esposa\u00bb en la transmisi\u00f3n de la cultura y los valores comunitarios. \u00abSi nuestros ni\u00f1os no tienen educaci\u00f3n desde ahora \u2014refiri\u00e9ndose a la propia\u2014, \u00bfcu\u00e1l va a ser su historia, su idioma, c\u00f3mo van a conocer a su pueblo?\u00bb, se\u00f1ala Margarita Mbywangi, lideresa del pueblo ache Kuetuvy, en Tekopora<\/em> (Cuaderno de Salaza<\/em>r N. \u00ba <\/em>2).<\/p>\n

Scappini \u2014antrop\u00f3loga e investigadora de la relaci\u00f3n entre el Estado naci\u00f3n y las minor\u00edas en Paraguay desde la perspectiva feminista ind\u00edgena\u2014, reconociendo que cada pueblo tiene su definici\u00f3n y sentido de qu\u00e9 es ser mujer \u2014y, por lo tanto, de sus problemas y desaf\u00edos espec\u00edficos, distintos de los formulados por la cultura occidental\u2014 valor\u00f3 las funciones productivas que desempe\u00f1a la mujer ind\u00edgena rese\u00f1adas por Ben\u00edtez, aclarando que pocas veces se las valora de ese modo.<\/p>\n

Finalmente, Alvarenga \u2014miembro de la Red de Mujeres Ind\u00edgenas sobre Biodiversidad de Am\u00e9rica Latina y el Caribe\u2014 cerr\u00f3 el seminario realizando una cr\u00edtica a la comunidad no ind\u00edgena pero tambi\u00e9n a la que lo es al manifestar la necesidad de asegurar un cupo en las instituciones de gobierno para facilitar la participaci\u00f3n pol\u00edtica no solo de representantes de los pueblos ind\u00edgenas sino de las mujeres ind\u00edgenas. Alvarenga reforz\u00f3, as\u00ed, la complejidad de la vida intra y extracomunitaria de la mujer ind\u00edgena rese\u00f1ada por las otras dos oradoras, adem\u00e1s del valor y la potencialidad de su participaci\u00f3n.<\/p>\n

*
\n\u201cChaco Ra’ anga – Territorio acotado\/expandido\u00bb es un proyecto itinerante de la Cooperaci\u00f3n Espa\u00f1ola puesto en marcha por la Red de Centros Culturales. Del 17 de marzo al 24 de abril de 2016, en el Centro Cultural de Espa\u00f1a Juan de Salazar. Coordinaci\u00f3n General de Marta Garc\u00eda y curadur\u00eda de la exhibici\u00f3n de L\u00eda Colombino. Pr\u00f3ximamente en las ciudades de C\u00f3rdoba, Rosario y Buenos Aires.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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