{"id":5733,"date":"2016-05-06T13:17:07","date_gmt":"2016-05-06T13:17:07","guid":{"rendered":"\/?p=5733"},"modified":"2016-05-06T21:01:19","modified_gmt":"2016-05-06T21:01:19","slug":"alejandro-crotto-habla-de-un-poema-de-cesar-vallejo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/alejandro-crotto-habla-de-un-poema-de-cesar-vallejo\/","title":{"rendered":"Alejandro Crotto habla de un poema de C\u00e9sar Vallejo"},"content":{"rendered":"

 <\/p>\n

XV<\/strong><\/p>\n

 <\/p>\n

En el rinc\u00f3n aquel, donde dormimos juntos
\ntantas noches, ahora me he sentado
\na caminar. La cuja de los novios difuntos
\nfue sacada, o talvez qu\u00e9 habr\u00e1 pasado.<\/p>\n

Has venido temprano a otros asuntos,
\ny ya no est\u00e1s. Es el rinc\u00f3n
\ndonde a tu lado, le\u00ed una noche,
\nentre tus tiernos puntos,
\nun cuento de Daudet. Es el rinc\u00f3n
\namado. No lo equivoques.<\/p>\n

Me he puesto a recordar los d\u00edas
\nde verano idos, tu entrar y salir,
\npoca y harta y p\u00e1lida por los cuartos.<\/p>\n

En esta noche pluviosa,
\nya lejos de ambos dos, salto de pronto\u2026
\nSon dos puertas abri\u00e9ndose cerr\u00e1ndose,
\ndos puertas que al viento van y vienen
\nsombra\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 a\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 sombra.<\/p>\n

 <\/p>\n

 <\/p>\n

Sobre el poema XV de Trilce dice Alejandro Crotto:<\/strong><\/em><\/p>\n

Este poema de Trilce<\/em>, del peruano C\u00e9sar Vallejo, es extraordinario. Por su fuerza expresiva, claro, por lo poderoso que es como poema, a secas. Pero tambi\u00e9n porque es una clase magistral que nos regala Vallejo. Me explico: del poema se conserva un borrador que es \u00e9ste:<\/p>\n

 <\/p>\n

 <\/p>\n

[\u00a0\u00a0Sombras<\/strong><\/p>\n

 <\/p>\n

En el rinc\u00f3n aqu\u00e9l donde dormimos juntos
\ntantas noche, Otilia, ahora me he sentado
\na caminar. La cuja de los novios difuntos
\nfue sacada. Y me digo: tal vez qu\u00e9 habr\u00e1 pasado.<\/p>\n

Has venido temprano a distintos asuntos
\ny ya no est\u00e1s. Es el rinc\u00f3n donde a tu lado
\nle\u00ed una noche, alegre entre tus tiernos puntos,
\nun cuento de Daudet. Es el rinc\u00f3n amado.<\/p>\n

No lo olvides. Me he puesto a recordar los d\u00edas
\nde aquel verano, sidos en tu entrar y tu salir
\npoca y harta y qu\u00e9 p\u00e1lida por las salas umbr\u00edas.<\/p>\n

Y esta noche, ya lejos de ambos, salto de pronto.
\n\u00a1Son dos puertas abri\u00e9ndose, cerr\u00e1ndose, al huir
\nsombra a sombra a mitad de este tramonto!\u00a0 \u00a0 \u00a0 ]<\/p>\n

 <\/p>\n

O sea, un soneto modernista, de alejandrinos y rima consonante. Un poema que podr\u00eda ser de Los heraldos negros<\/em>, su libro anterior\u2026 Me imagino a Vallejo ante este borrador, en el punto en que muchos se hubieran detenido satisfechos, y d\u00e1ndose cuenta de que el poema todav\u00eda no estaba: que hab\u00eda que ir un poco m\u00e1s all\u00e1. Hizo entonces todas las rupturas que vemos: el paso de los alejandrinos a los endecas\u00edlabos en los versos pares de la primera estrofa, luego la creciente irregularidad de las estrofas y de la versificaci\u00f3n (si bien se mantiene un pulso b\u00e1sicamente imparis\u00edlabo), la disoluci\u00f3n gradual de la rima mientras se actualiza el recuerdo\u2026 Y todo apunta en una misma direcci\u00f3n: que el poema encarne formalmente el derrumbe amoroso que cuenta, que el poema sea lo que dice.<\/p>\n

Como si nos ense\u00f1ara Vallejo: la \u00fanica violencia productiva es la que se ejerce motivada por una necesidad aut\u00e9ntica. No hay novedad que no nazca del contacto con en el pulso vivo de la lengua.<\/p>\n

 <\/p>\n

Alejandro Crotto<\/strong> naci\u00f3 en Buenos Aires, Argentina, en 1978. Public\u00f3 los libros de poemas Abejas (2009), Chesterton (2013) y Once personas (2015). Administra el blog losporquesdelarosa.blogspot.com.ar dedicado a la poes\u00eda y la traducci\u00f3n de poes\u00eda.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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