{"id":5750,"date":"2016-05-09T15:43:03","date_gmt":"2016-05-09T15:43:03","guid":{"rendered":"\/?p=5750"},"modified":"2024-03-01T11:58:10","modified_gmt":"2024-03-01T14:58:10","slug":"el-humanismo-de-las-formas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/el-humanismo-de-las-formas\/","title":{"rendered":"El humanismo de las formas"},"content":{"rendered":"

Por Francisco Jos\u00e9 Mart\u00edn *<\/strong><\/p>\n

El humanismo de Ortega es, sobre todo, una cuesti\u00f3n de estilo, de modo y de manera. Es un humanismo de las formas. No carece de contenidos, desde luego, pero reducir el pensamiento orteguiano a mero asunto de fondo, sin advertir la riqueza significativa de sus formas, sin reparar en el modo y manera de su expresi\u00f3n, es, sin duda, limitarlo y empobrecerlo. Las formas conforman los contenidos. Ortega lo dej\u00f3 claro en su primer libro, Meditaciones del Quijote<\/em>: fondo y forma son inseparables.<\/p>\n

Pensar no es un ejercicicio independiente del lenguaje. No hay un pensar previo, anterior y separado, ni puede considerarse la expresi\u00f3n un estadio sucesivo de la actividad de pensar. Pensamiento y expresi\u00f3n del pensamiento son la misma cosa, hasta el punto que, sin expresi\u00f3n \u2013p\u00fablica o privada que sea\u2013 no hay pensamiento. Nada entorpece tanto el entendimiento de la filosof\u00eda como su consideraci\u00f3n absoluta y aislada. Nada dificulta tanto su ejercicio como la insensibilidad ling\u00fc\u00edstica. El amor a la sabidur\u00eda ha de empezar por el amor a las palabras. As\u00ed lo vieron los humanistas, y por eso hac\u00edan coincidir el inicio de la actividad propiamente filos\u00f3fica con la filolog\u00eda. Al nombre de fil\u00f3sofos prefirieron el de gram\u00e1ticos, queriendo indicar con ello que la filosof\u00eda no pod\u00eda partir sin m\u00e1s de la simple consideraci\u00f3n de las cosas, sino que deb\u00eda arrancar necesariamente del v\u00ednculo del lenguaje. Pues el lenguaje es forma<\/em>, e in-forma, en el sentido de que da forma, tanto al pensamiento como al pensar.<\/p>\n

Ortega despliega en su escritura toda una amplia gama de recursos literarios que ponen de manifiesto una atenci\u00f3n primordial al lenguaje. Es, no cabe duda, un excelente escritor, un maestro en el uso de la palabra y en la construcci\u00f3n de la frase, en el ritmo del per\u00edodo y en los equilibrios internos del texto. Sin embargo, esto, lejos de constituir un defecto filos\u00f3fico, como a veces se le ha imputado, revela toda su grandeza y su pertinencia filos\u00f3ficas en el contexto de su vinculaci\u00f3n con el modo humanista de pensar.<\/p>\n

Atender de manera primordial a la modalidad expresiva del propio pensamiento significa apostar por la filosof\u00eda de la palabra frente a la filosof\u00eda del ser, por la filosof\u00eda de la acci\u00f3n frente a la filosof\u00eda especulativa, por una filosof\u00eda que parte de los accidentes concretos de la realidad y no de su abstracci\u00f3n, que privilegia la met\u00e1fora y la iron\u00eda como formas cognoscitivas de acceso a lo real y hace del concepto un mero instrumento de relaci\u00f3n y seguridad. Es, en fin, situarse dentro de la Tradici\u00f3n Velada, en ese humanismo de las formas que se entrega a la ocasi\u00f3n y rechaza lo absoluto. Como Cervantes, como Graci\u00e1n, como Vives.<\/p>\n

Tiene la escritura orteguiana forma y estilo literarios. No es casual, desde luego, sino el modo y la manera de principiar la actividad filos\u00f3fica dentro de un concreto estilo de pensamiento. Los humanistas lo llamaban \u201csalvaciones\u201d, y tambi\u00e9n Ortega adopt\u00f3 ese nombre alternando con el de \u201cmeditaciones\u201d. Era, como queda dicho, un modo de situarse filos\u00f3ficamente, pues no se piensa en el vac\u00edo, sino en un tiempo y en un lugar determinados. Y era tambi\u00e9n un modo de abrirse a la filosof\u00eda desde una situaci\u00f3n propiamente asumida. Esa situaci\u00f3n, claro est\u00e1, era la Espa\u00f1a de su tiempo, es decir, un cruce entre el d\u00e9ficit de filosof\u00eda moderna y la riqueza de tradiciones literarias. Asumirse como fil\u00f3sofo in partibus infidelium<\/em>, como hizo Ortega, significaba ponerse en camino hacia la filosof\u00eda desde la literatura. Su estilo nunca dej\u00f3 de manifestar esa tensi\u00f3n y ese esfuerzo.<\/p>\n

Ortega es, ante todo, voluntad de estilo. Es tambi\u00e9n voluntad de concepto, desde luego, pero el camino de los conceptos va siempre marcado por la decisi\u00f3n irrenunciable del estilo. Ortega sabe que el estilo es el hombre, y que un pensamiento propio y verdadero, por tanto, s\u00f3lo puede ganarse desde la fiel correspondencia de las formas. Se escribe como se es. Y esa forma obliga al pensamiento.<\/p>\n

 <\/p>\n

*Mart\u00edn <\/strong>es doctor en filosof\u00eda por la Universidad Aut\u00f3noma de Madrid y doctor en filolog\u00eda por la Universidad de Pisa. Ha ense\u00f1ado en las Universidades de M\u00fcnster y Siena, y actualmente es profesor titular de Literatura Espa\u00f1ola y de Historia del Pensamiento Hisp\u00e1nico en la Universidad de Tur\u00edn. Es director de la Colecci\u00f3n \u201cPiccola Biblioteca Ispanica\u201d, de la editorial Le Lettere de Florencia, y de la \u201cBiblioteca del 14\u201d y de \u201cPensar en Espa\u00f1ol\u201d, de la editorial Biblioteca Nueva de Madrid. Es miembro del Comit\u00e9 Cient\u00edfico de Rivista di Studi Italiani, Res Publica. Revista de Filosof\u00eda Pol\u00edtica, Pensares y Quehaceres. Revista de Pol\u00edticas de la Filosof\u00eda, Revista de Hispanismo Filos\u00f3fico, Revista de Estudios Orteguianos, Anales de Literatura Espa\u00f1ola y La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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