{"id":5812,"date":"2016-05-20T17:40:21","date_gmt":"2016-05-20T17:40:21","guid":{"rendered":"\/?p=5812"},"modified":"2016-05-20T18:22:20","modified_gmt":"2016-05-20T18:22:20","slug":"camilo-sce-habla-de-dos-poemas-de-roque-dalton","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/camilo-sce-habla-de-dos-poemas-de-roque-dalton\/","title":{"rendered":"Camilo Sce habla de dos poemas de Roque Dalton"},"content":{"rendered":"

27 a\u00f1os<\/strong><\/p>\n

Es una cosa seria
\ntener veintisiete a\u00f1os
\nen realidad es una
\nde las cosas m\u00e1s serias
\nen derredor se mueren los amigos
\nde la infancia ahogada
\ny empieza a dudar uno
\nde su inmortalidad.<\/p>\n

 <\/p>\n

35 a\u00f1os<\/strong><\/p>\n

I<\/p>\n

Pero la castidad, vieja hedionda, serpiente seca,
\nvisita que hemos de esquinar y confundiremos con la muerte
\nes una sentencia que al fin y al cabo
\nalguien tiene que merecer.<\/p>\n

Ma\u00f1ana es viernes.
\nNo tentar\u00e1s a tu se\u00f1or.<\/p>\n

II<\/p>\n

Una de las caras del amor es la muerte,
\nen el humo de esta \u00e9poca eternamente juvenil.
\n\u00bfQu\u00e9 me queda ante ti sino la perplejidad de los reyes,
\nlos gestos del aprendizaje ante la crecida del r\u00edo,
\nlas huellas de la ca\u00edda de bruces entre la ceniza?
\nLa propia juventud decrece
\ny trota la melancol\u00eda como una mula.<\/p>\n

 <\/p>\n

Sobre<\/em> 27 a\u00f1os y<\/em> 35 a\u00f1os dice Camilo Sce:<\/em><\/strong><\/p>\n

Siendo un poeta revolucionario, Roque Dalton fue siempre un poeta adolescente. Esta adolescencia se adivina detr\u00e1s de cada cinismo y se palpita en ese estudio documental de la propia vida sentimental en su devenir en el tiempo que constituye su obra.
\nLos poemas \u00ab27 a\u00f1os\u00bb y \u00ab35 a\u00f1os\u00bb operan como una unidad (tal vez como una serie iniciada por \u00abEstudio con algo de tedio\u00bb, sobre los 15 a\u00f1os). El primero es un poema sint\u00e9tico e intenso, fuertemente vital y dram\u00e1tico; el otro, por su parte, m\u00e1s largo y recargado, permite intuir un interior menos fulgurante, casi vac\u00edo. Tal vez, sea este segundo un poema fruto del cansancio o de la costumbre, de la que es dif\u00edcil escapar, como del paso del tiempo. Este d\u00edptico de Dalton hace as\u00ed una perfecta representaci\u00f3n del envejecimiento en sus diferencias. El adolescente poeta que es documenta en la forma de su poes\u00eda la historia de su devenir adulto, dejando en claro, por supuesto, que ese devenir es un agotamiento del esp\u00edritu, una p\u00e9rdida del contenido vital que con verg\u00fcenza se oculta con una pluma cada vez m\u00e1s diestra.<\/p>\n

 <\/p>\n

Camilo Sce<\/strong> naci\u00f3 en Buenos Aires en el a\u00f1o 1985. Public\u00f3 \u00abEl amor es una cachiporra de polic\u00eda\u00bb (Milena Caserola), las plaquetas \u00abMar del Plata\u00bb (Nul\u00fa Bonsai) y \u00abLas cosas que se extinguen\u00bb (Elemento Disruptivo), y particip\u00f3 de las antolog\u00edas \u00abAtada a la Reacci\u00f3n\u00bb (Nul\u00fa Bonsai) y \u00ab2017: Nueva Poes\u00eda Contempor\u00e1nea\u00bb. Tradujo a Lawrence Ferlinghetti, entre otros poetas de habla inglesa, y este a\u00f1o publica el libro\/investigaci\u00f3n \u00abBelek Antar, poeta riojano\u00bb.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

27 a\u00f1os<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":5815,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[286],"tags":[],"class_list":["post-5812","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-poetas-leen-poesia","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5812"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5812"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5812\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/5815"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5812"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5812"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5812"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}