Hasta el 05\/08\/2016<\/strong><\/p>\nProduce: Centro de Arte de Alcobedas. Con el apoyo de la\u00a0Cooperaci\u00f3n Espa\u00f1ola
\nColabora:\u00a0Ayuntamiento de Alcobendas<\/p>\n
El anhelado viaje, unido en muchas ocasiones a la aventura, hace que el fot\u00f3grafo busque con tes\u00f3n sus fuentes de inspiraci\u00f3n en territorios lejanos, encontr\u00e1ndose de lleno con nuevas culturas, nuevos paisajes y nuevos seres unido al inter\u00e9s por el retrato, por la obtenci\u00f3n del codiciado gesto.
\nEl resultado de esta muestra itinerante de la colecci\u00f3n del Centro de Arte Alcobendas es algo m\u00e1s que una sucesi\u00f3n de im\u00e1genes ordenadas con criterios objetivos, dado que al concebir su composici\u00f3n se ha buscado historia, nuevo documentalismo, retrato, humanidad, paisaje, pero sin caer en lo ex\u00f3tico por ex\u00f3tico y en lo lejano \u00fanicamente por ser lejano y excepcional.
\nLa muestra abarca un amplio espectro con diferentes formas de mirar, reunidas ante un mismo hilo conductor, donde la diversidad de las propuestas, y los tratamientos finales de las im\u00e1genes nos ofrecen m\u00faltiples asociaciones est\u00e9ticas bajo un mismo denominador com\u00fan: el apasionado documentalismo.
\nEn esta selecci\u00f3n est\u00e1 la mejor representaci\u00f3n del actual documentalismo creativo espa\u00f1ol<\/strong> presente en la Colecci\u00f3n Alcobendas. Las obras de Jos\u00e9 Manuel Navia, Fernando Herr\u00e1ez, Juan Manuel D\u00edaz Burgos, Ricky D\u00e1vila, Xurxo Lobato, Luis Bayl\u00f3n, \u00c1ngel Sanz, Marina del Mar, Miguel Trillo, Crist\u00f3bal Hara, Ram\u00f3n Masats <\/strong>(Premio Nacional), Gervasio S\u00e1nchez <\/strong>(Premio Nacional), Virxilio Vie\u00edtez y Toni Catany <\/strong>(Premio Nacional) ilustran de manera diversa algunos de los conceptos relacionados con la presencia y el paso del hombre por la sociedad actual.
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\n<\/em>La selecci\u00f3n de Jos\u00e9 Manuel Navia <\/strong>(Madrid, 1957) nos muestra una instant\u00e1nea del Madrid tradicional junto con tres de las mejores im\u00e1genes de su trabajo Pisadas son\u00e1mbulas<\/em>, un gran proyecto creativo y editorial para cuya realizaci\u00f3n Jos\u00e9 Manuel busc\u00f3 los rastros de Portugal durante diez a\u00f1os. Cargado con su Leica y sus cuadernos de viaje, recorri\u00f3 todos los portugales posibles en las tierras de la pen\u00ednsula y en islas perdidas en el mar, recorri\u00f3 Angola, Cabo Verde, Mozambique, Goa, Macao, Timos, Brasil… Un viaje por las lusofon\u00edas y por las gentes que las habitan.
\nFernando Herr\u00e1ez <\/strong>(San Fernando, C\u00e1diz 1948) nos muestra su trabajo L\u00ednea de playa <\/em>donde se evidencia su fascinaci\u00f3n por el mar. Como si de antiguos navegantes2 se trataran, los fot\u00f3grafos, en ocasiones, descubr\u00edan tierras, gentes, cosas nunca vistas y ante esta fascinaci\u00f3n lo dif\u00edcil es decir mucho con poco, contar \u201cun instante\u201d con la sobriedad que nos permite la fotograf\u00eda. As\u00ed selecciona sus obras Fernando Herr\u00e1ez, con equilibrio y sobriedad \u2013ligeras de equipaje\u2013.
\nTambi\u00e9n con el mar de fondo, pero en este caso del Caribe elije Jos\u00e9 Manuel D\u00edaz Burgos <\/strong>(Cartagena, 1951) el escenario de sus obras aqu\u00ed presentes. Viajero infatigable desde hace m\u00e1s de tres d\u00e9cadas, nos muestra la esencia y el sabor de esta parte tan seductora del planeta que atrae de manera insistente a D\u00edaz Burgos. Documentalista, cazador de im\u00e1genes, espont\u00e1neo son t\u00e9rminos vinculados a los rasgos que encontramos en sus fotograf\u00edas, instantes que convierte en historias o en circunstancias ins\u00f3litas que, en muchos casos, no existieron para nadie, sino solamente para el ojo entrenado de su autor.
\nLas cuatro im\u00e1genes de Ricky D\u00e1vila <\/strong>(Bilbao, 1964) encarnan de forma clara su modo y forma de actuar con la c\u00e1mara, desinhibida, instintiva, desafiando a los personajes elegidos, a los que encara y desplaza a su antojo en el encuadre disfrutando de un supuesto combate y obteniendo notables resultados en el mismo.
\nXurxo Lobato <\/strong>(La Coru\u00f1a, 1956) nos muestra dos im\u00e1genes realizadas en Kosovo al t\u00e9rmino de la guerra y otras dos realizadas en Armenia despu\u00e9s de un devastador terremoto. Son im\u00e1genes que se extienden m\u00e1s all\u00e1 de la noticia, del fotoperiodismo, pudiendo enmarcarse en el fotodocumentalismo. Una mirada profunda, sobre una realidad que trasciende en el tiempo y el acontecimiento. Retratan las consecuencias de la guerra, de la miseria, de la injusticia, m\u00e1s all\u00e1 del lugar donde fueron realizadas, con una constante en su forma de mirar los contrastes. Entre vida y muerte, entre pasado y presente, como se refleja en el retrato del viejo en el comedor social, sin rostro, duro y simb\u00f3lico. Un rostro que lo podemos reconstruir con cualquiera de los ancianos pr\u00f3ximos a nosotros.
\nCoso de las Ventas, \u00c9xito sin precedentes, Freud <\/em>y La Do\u00f1a no fuma sola <\/em>son los t\u00edtulos de las fotograf\u00edas de Luis Bayl\u00f3n <\/strong>(Madrid, 1958) y hacen honor a su forma de trabajar donde la intuici\u00f3n y la frescura se encuentran a flor de piel. Como dice su amigo y fot\u00f3grafo Bernard Ploss\u00fa \u201cLa calle es su territorio, su dominio…\u201d. Luis Bayl\u00f3n posee facultades naturales para desenvolverse con soltura en todas las fases del proceso fotogr\u00e1fico y una poderosa intuici\u00f3n que le ha aupado hasta lo que, en t\u00e9rminos acad\u00e9micos, se conoce como \u201cgrado de excelencia\u201d.
\nEl estado de California y la ciudad de Nueva York son los lugares seleccionados por \u00c1ngel Sanz <\/strong>(Oropesa, Toledo, 1948), im\u00e1genes de gran formato con una calidad extrema en su edici\u00f3n. La constancia, el equilibrio y el buen hacer est\u00e1n presentes en la sintetizada obra de este autor, cuyo trabajo nace de la sencillez y coherencia del uso que hace de la fotograf\u00eda. Sus obras esconden y muestran anhelos, inquietudes, revelan instantes y eternidades, gritan hacia dentro y parecen callar hacia fuera.
\nMarina del Mar <\/strong>(Almer\u00eda, 1963), la \u00fanica mujer presente en esta exposici\u00f3n aporta uno de sus trabajos m\u00e1s representativos La Chanca<\/em>, cuatro instant\u00e1neas que reflejan a la perfecci\u00f3n qu\u00e9 ocurre a diario en esta humilde barriada de la ciudad de Almer\u00eda. A la sombra de la Alcazaba, la vida de los habitantes de La Chanca transcurre en la calle, salvo algunos d\u00edas de los fr\u00edos meses de enero y febrero que pasan reunidos alrededor del brasero, en un barrio donde la generosidad y la hospitalidad de la mayor\u00eda de sus habitantes se imponen a las miserias con las que conviven.
\nLa juventud espa\u00f1ola desde la d\u00e9cada de los ochenta ha sido el principal objetivo de Miguel Trillo <\/strong>(Jimena de la Frontera, C\u00e1diz, 1953) que, a trav\u00e9s de sus fotograf\u00edas, ha sabido representarla de manera honesta y razonada, con im\u00e1genes que ya forman parte de nuestra historia, como bien demuestran las cuatro obras seleccionadas para esta exposici\u00f3n. La sencillez de sus retratos es el resultado de un laborioso proceso f\u00e1cil de imaginar viendo sus encuadres nada casuales en los que el fondo elegido resulta muchas veces tan significativo y primordial como los personajes.
\nCrist\u00f3bal Hara <\/strong>(Madrid, 1942) est\u00e1 representado con tres de sus obras m\u00e1s emblem\u00e1ticas, concretamente Amil. Pontevedra, 2005 <\/em>fue utilizada como portada en el libro m\u00e1s personal Crist\u00f3bal Hara: Autobiography6 <\/em>y reproduce una de las fiestas m\u00e1s populares de Galicia, la Rapa das Bestas. Su trabajo contempla un ampl\u00edsimo espectro de sensaciones, actuando de manera inversa a lo establecido, al contrario de lo que indican los manuales de la correcta fotograf\u00eda; rompe las reglas, no es previsible, pero sus im\u00e1genes desbordan emoci\u00f3n, personalidad e intensidad, componiendo proyectos de una Espa\u00f1a diferente pero igual de cierta. Las im\u00e1genes de Crist\u00f3bal Hara te hacen sentir que est\u00e1s dentro cuando dispara, que est\u00e1s junto a \u00e9l.
\nEn 1962 la editorial Lumen public\u00f3 el libro Neutral Corner<\/em>, recopilaci\u00f3n de las mejores fotograf\u00edas que sobre el s\u00f3rdido mundo del boxeo hab\u00eda realizado Ram\u00f3n Masats <\/strong>(Caldes de Montbui, Barcelona, 1931. Premio Nacional de Fotograf\u00eda 2004) acompa\u00f1adas con textos de Ignacio Aldecoa. Una selecci\u00f3n de este trabajo, quiz\u00e1s el m\u00e1s rotundo e irreprochable del autor, est\u00e1 presente en la exposici\u00f3n, donde las tres fotograf\u00edas muestran la actualizaci\u00f3n y renovaci\u00f3n en la forma de acometer un reportaje fotogr\u00e1fico en la triste Espa\u00f1a de mitad del siglo pasado.
\nEl compromiso, la provocaci\u00f3n y el remordimiento son las pretensiones de Gervasio S\u00e1nchez <\/strong>(C\u00f3rdoba, 1959. Premio Nacional de Fotograf\u00eda 2009) para llevar a cabo el trabajo Vidas minadas<\/em>. Una ordenaci\u00f3n de fotograf\u00edas de ni\u00f1os mutilados y personas desfiguradas a consecuencia de las minas antipersona donde se nos propone el eterno debate de la \u00e9tica en la fotograf\u00eda, entre el documento y la denuncia. Las tres im\u00e1genes seleccionadas para la muestra nos relatan la historia de Sof\u00eda, una joven de Mozambique que sufri\u00f3 la mutilaci\u00f3n de ambas piernas por una mina a la edad de 11 a\u00f1os y que, a pesar de ello, ha sido capaz de terminar sus estudios secundarios y formar una familia con dos hijos, Al\u00eda y Leonaldo, que Gervasio tambi\u00e9n quiso representar en dos de las im\u00e1genes.
\nVirxilio Vieitez <\/strong>(Soutelo de Montes, Pontevedra, 1930- 2008) fue un profesional de su oficio pero con una visi\u00f3n diferente a la habitual en su \u00e9poca, un creador que nunca se consider\u00f3 artista. Era un fot\u00f3grafo por encargo, hac\u00eda su trabajo lo mejor que pod\u00eda, gozaba de un don natural, una intuici\u00f3n especial que, con el paso de los a\u00f1os y el descubrimiento de su vasto archivo para el gran p\u00fablico, han permitido que est\u00e9 considerado hoy en d\u00eda como uno de los m\u00e1s importantes retratistas de nuestra reciente historia. El g\u00e9nero art\u00edstico mayor en el arte occidental desde el Renacimiento hasta hoy ha sido y sigue siendo el retrato, y en la disciplina de la fotograf\u00eda no lo es menos.
\nEn la larga trayectoria creativa de Toni Catany <\/strong>(Llucmajor, Mallorca, 1942 – Barcelona 2013. Premio Nacional de Fotograf\u00eda 2001) el retrato ha sido una constante en sus trabajos llevados a cabo con soportes muy distintos, la t\u00e9cnica del calotipo o el polaroid trasportado fueronlos procesos que m\u00e1s utiliz\u00f3, a veces reinventando nuevas formas y apoyado en las tecnolog\u00edas digitales. Las obras incluidas en esta exposici\u00f3n son una muestra palpable de su especial manera de trabajar.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Exposici\u00f3n. Hasta el 05\/08\/2016. CCEBA Paran\u00e1 1159<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":5887,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[9],"tags":[],"class_list":["post-5886","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-artes-visuales","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5886"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5886"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5886\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9534,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5886\/revisions\/9534"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/5887"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5886"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5886"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5886"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}