{"id":5975,"date":"2016-06-22T13:45:31","date_gmt":"2016-06-22T13:45:31","guid":{"rendered":"\/?p=5975"},"modified":"2016-06-27T18:27:49","modified_gmt":"2016-06-27T18:27:49","slug":"dos-poemas-de-tamara-kamenszain","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/dos-poemas-de-tamara-kamenszain\/","title":{"rendered":"Dos poemas de Tamara Kamenszain"},"content":{"rendered":"
Lo que empieza donde termina<\/strong><\/p>\n Para armar un libro hay que hacer<\/p>\n como las modistas que cosen<\/p>\n siempre del lado de adentro<\/p>\n y cuando dan vuelta la tela esas costuras<\/p>\n que ellas trabajaron confiadas<\/p>\n desaparecen para dejar ver<\/p>\n un aceptable<\/p>\n lado de afuera.<\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n \u00bfYa habl\u00e9 de la muerte?<\/p>\n muri\u00f3 mi hermano<\/p>\n murieron mis padres<\/p>\n muri\u00f3 el padre de mis hijos<\/p>\n tantos amigos murieron<\/p>\n y dije y digo que no est\u00e1n m\u00e1s.<\/p>\n \u00bfEso es hablar de la muerte?<\/p>\n Dej\u00e9 anotado que se fueron<\/p>\n Les dediqu\u00e9 libros los nombr\u00e9<\/p>\n por sus nombres me anotici\u00e9<\/p>\n de que nadie me contestaba.<\/p>\n \u00bfEso es hablar de la muerte?<\/p>\n Ensay\u00e9 todo lo que pude<\/p>\n insist\u00ed con estribillos ajenos<\/p>\n \u201cdebajo estoy yo\u201d \u201cdebajo estoy yo\u201d<\/p>\n pero Pizarnik ya hab\u00eda nacido<\/p>\n enterrada Alejandra Alejandra<\/p>\n se hizo llamar desde chica<\/p>\n y eso s\u00ed que es hablar de la muerte.<\/p>\n Yo solamente la cito<\/p>\n porque nac\u00ed en una generaci\u00f3n<\/p>\n y eso no es hablar de la muerte<\/p>\n si el cuerpo camina solo<\/p>\n plegarse con otros al paso del tiempo<\/p>\n es un deporte literario:<\/p>\n \u201cLa muerte y la vida estaban<\/p>\n En un cuaderno a rayas\u201d.<\/p>\n <\/p>\n Tamara Kamenszain<\/strong><\/em> naci\u00f3 en Buenos Aires, Argentina. Es poeta y ensayista. Sus libros de poemas son <\/em>De este lado del Mediterr\u00e1neo (1973), <\/em>Los No (1977), <\/em>La Casa Grande (1986), <\/em>Vida de living (1991), <\/em>Tango Bar (1998), <\/em>El ghetto (2003), <\/em>Solos y solas (2005), <\/em>El eco de mi madre (2010), <\/em>La novela de la poes\u00eda (2012) y <\/em>El libro de los divanes (2015). Tambi\u00e9n fueron publicados sus ensayos <\/em>El texto silencioso (1983), <\/em>La edad de la poes\u00eda (1996), <\/em>Historias de amor y otros ensayos sobre poes\u00eda (2000), <\/em>La boca del testimonio (2007) y <\/em>Una intimidad inofensiva (2016). Recibi\u00f3, entre otros reconocimientos, el Premio Honor\u00edfico Jos\u00e9 Lezama Lima de la Casa de las Am\u00e9ricas de Cuba, el Premio de la Cr\u00edtica de la Feria del Libro de Buenos Aires, el Primer Premio de Poes\u00eda Latinoamericana Festival de la Lira, el Primer Premio Municipal de Ensayo, el Tercer Premio Nacional en el mismo g\u00e9nero, la beca de la Fundaci\u00f3n John Simon Guggenheim, el Premio Konex de Platino y la Medalla de Honor Pablo Neruda del Gobierno de Chile. Sus libros fueron total o parcialmente traducidos al ingl\u00e9s, franc\u00e9s, portugu\u00e9s, alem\u00e1n e italiano. Imparti\u00f3 cursos, seminarios, talleres y conferencias en universidades de Argentina, M\u00e9xico y Estados Unidos. Fue asesora de diversas casas editoriales y coordinadora de actividades extracurriculares de la Universidad de Buenos Aires. Es asesora general de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de Arte (UNA).<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Lo que empieza donde termina<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":5977,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[196],"tags":[],"class_list":["post-5975","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-poesia","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5975"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5975"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5975\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/5977"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5975"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5975"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5975"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}