{"id":5979,"date":"2016-06-24T15:40:22","date_gmt":"2016-06-24T15:40:22","guid":{"rendered":"\/?p=5979"},"modified":"2016-06-24T17:04:32","modified_gmt":"2016-06-24T17:04:32","slug":"abraham-gragera-habla-de-un-poema-de-tomas-transtormer","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/abraham-gragera-habla-de-un-poema-de-tomas-transtormer\/","title":{"rendered":"Abraham Gragera habla de un poema de Tomas Transtr\u00f6mer"},"content":{"rendered":"

De marzo del ’79<\/strong><\/p>\n

Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje,<\/p>\n

parto hacia la isla cubierta de nieve.<\/p>\n

Lo salvaje no tiene palabras.<\/p>\n

\u00a1Las p\u00e1ginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!<\/p>\n

Me encuentro con huellas de pezu\u00f1as de corzo en la nieve.<\/p>\n

Lenguaje, pero no palabras.<\/p>\n

 <\/p>\n

Tomas Transtr\u00f6mer, traducci\u00f3n de Roberto Mascar\u00f3<\/em><\/p>\n

 <\/p>\n

 <\/p>\n

Sobre <\/strong><\/em>De marzo del \u00b479<\/strong> dice Abraham Gragera:<\/strong><\/em><\/p>\n

De este poema, uno de los emblem\u00e1ticos de Tomas Transtr\u00f6mer, me fascina la concreci\u00f3n, mineral, de la experiencia, y su capacidad para colocar al lector al borde del asombro, con una precisi\u00f3n no re\u00f1ida con la delicadeza.<\/p>\n

Me fascina asimismo la veta que une el cansancio inicial (un cansancio individual pero tambi\u00e9n colectivo, hist\u00f3rico) con la nitidez de la imagen final y la conclusi\u00f3n.<\/p>\n

S\u00f3lo un gran poeta podr\u00eda mostrar el mundo como nuevo de esta forma: sin ansiedad, utilizando s\u00f3lo los bajos de la orquesta.<\/p>\n

Asombrosa es tambi\u00e9n la asimilaci\u00f3n de la vasta p\u00e1gina en blanco de la vida con la p\u00e1gina en blanco de la escritura. No por su novedad, es una comparaci\u00f3n casi arquet\u00edpica, sino por las habilidades del poeta para corporeizar lo abstracto, para percibir la metaf\u00edsica como una extensi\u00f3n de su propio cuerpo, para hacer que el poema parezca una consecuencia natural del hielo y del deshielo, no del oficio.<\/p>\n

Hasta la fecha que le da t\u00edtulo parece haberse congelado en el tiempo de forma natural, como si lo infinito entrase\u00a0 en lo finito y saliese despu\u00e9s sin cerrar la puerta, para no dejarnos del todo a oscuras.<\/p>\n

 <\/p>\n

\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0<\/em><\/p>\n

Abraham Gragera<\/strong> (Madrid, 1973) ha publicado los libros de poes\u00eda <\/em>Adi\u00f3s a la \u00e9poca de los grandes caracteres (Pre-Textos, 2005) y <\/em>El tiempo menos solo (Pre-Textos, 2012) Premio El Ojo Cr\u00edtico de RNE, 2013.\u00a0Ha traducido, individualmente y en colaboraci\u00f3n, a Louise Gl\u00fcck, W.S. Merwin, Pascal Quignard y S. J. Lec.\u00a0Dirige, junto a Juan Carlos Reche, la revista de poes\u00eda <\/em>A\u00f1os diez, publicada por la editorial Cuadernos del Vig\u00eda.\u00a0Es dramaturgo de la compa\u00f1\u00eda de danza contempor\u00e1nea <\/em>La Ph\u00e1rmaco, dirigida por la core\u00f3grafa y bailarina Luz Arcas.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

De marzo del \u00b479<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":5981,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[286],"tags":[],"class_list":["post-5979","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-poetas-leen-poesia","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5979"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=5979"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/5979\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/5981"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=5979"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=5979"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=5979"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}