{"id":6040,"date":"2016-07-01T14:55:20","date_gmt":"2016-07-01T14:55:20","guid":{"rendered":"\/?p=6040"},"modified":"2024-02-26T10:13:33","modified_gmt":"2024-02-26T13:13:33","slug":"escribir-teatro-por-josep-maria-miro","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/escribir-teatro-por-josep-maria-miro\/","title":{"rendered":"Escribir teatro, por Josep Maria Mir\u00f3"},"content":{"rendered":"
Escribir teatro: Herramientas y compromiso<\/strong><\/em> 27, 28, 29 y 30\/07 – 10 a 14h<\/strong> Organizan:\u00a0CCEBA y Timbre4 El taller es una primera aproximaci\u00f3n a las herramientas b\u00e1sicas a tener en cuentas para escribir teatro: la palabra -y sus posibilidades de estrategia ling\u00fc\u00edstica y de creaci\u00f3n de personajes-, el espacio o el tratamiento narrativo de la temporalidad, entre otros. Escribir es tomar decisiones de contenido y forma, que trabajar\u00edamos en este taller a trav\u00e9s una parte te\u00f3rica y ejercicios pr\u00e1cticos. Josep Maria Mir\u00f3 <\/strong>es autor C\u00fabito (2016), La traves\u00eda (2015), Umbr\u00edo (2014), Rasgar la tierra (2013), Nerium Park (2012), Humo (2012), El principio de Arqu\u00edmedes (2011), Gang Bang (Abierto hasta la hora del \u00c1ngelus) (2010\/2011 \u2013 Autor residente en el Teatre Nacional de Catalunya) o La mujer que perd\u00eda todos los aviones (2009), entre otros. Ha recibido m\u00e1s de una decena de galardones por sus textos teatrales, entre los que destacan el Premio Frederic Roda en la XLV Nit de Santa Ll\u00facia (Fiesta de las letras catalanas) o el prestigioso Premi Born -en dos ocasiones, los a\u00f1os 2009 y el 2011 y finalista en 2015-. Sus textos se han traducido a varios idiomas y se han estrenado en m\u00e1s de diez pa\u00edses como Argentina, Estados Unidos, M\u00e9xico, Alemania, Ruman\u00eda, Grecia, Croacia, Rusia, Reino Unido, Chipre o Uruguay, entre otros. Tambi\u00e9n ha participado en intercambios Internacionales, entre los que destacan, La Com\u00e9die Fran\u00e7aise y Th\u00e9\u00e2tre Ouvert de Par\u00eds (Francia), Panta Th\u00e9\u00e2tre de Caen (Francia) o el Centro per directores i dramaturgos de Moscou (R\u00fasia). Ha sido autor residente en la EMAD (Escuela multidisciplinar de artes esc\u00e9nicas de Montevideo -Uruguay-).\u00a0Es autor de varias dramaturgias, entre ellas, L\u2019Aplec del Remei (2016), Neus catal\u00e0 (2015), Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa, Esperan\u00e7a Dinamita (2014), Como si entrara en una patria (2010), Coca\u00edna, absenta, pastillas de valda y caf\u00e9 con leche (2009) o el infantil 5 cuentos diferentes (2010). \u00a0Ha dirigido sus propios textos y tambi\u00e9n El carrer Franklin (de Llu\u00efsa Cunill\u00e9 \u2013TNC\/Festival Grec 2014); La voix humaine (de Jean Cocteau y de Francis Poulenc \u2013Espai Brossa 2010\/Teatro Akademia 2015\u2013) o los espect\u00e1culos de creaci\u00f3n con Marc Artigau dentro del ciclo Drames lit\u00fargics al Monestir de Santa Maria de l\u2019Estany en las ediciones correspondientes al 2009\/10\/11. \u00a0Desde el curso 2015-16 es profesor de dramaturgia en el Grau d\u2019Arts esc\u00e8niques de la Universitat de Girona (ERAM). Ha impartido cursos, talleres y seminarios en varios proyectos del Centro Cultural Espa\u00f1ol, el Obrador de la Sala Beckett de Barcelona, la Escuela Superior de Arte Dram\u00e1tico de Castilla y Le\u00f3n (ESADCyL) de Valladolid, l\u2019Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya -ESCAC-, en el programa de teatro para adolescentes Projecte Escola, y para la agencia de comunicaci\u00f3n Kvlar Fotoperiodistes en la Universitat Aut\u00f2noma de Barcelona -UAB-.\u00a0Ha trabajado de periodista en Radio Nacional d\u2019Espanya, COM R\u00e0dio, El9Nou y de colaborador en medios como Catalunya R\u00e0dio, La Xarxa, la revista Entreacte, La Revista de la UNESCO a Catalunya, la revista Hamlet y El proc\u00e9s.
\nTaller\u00a0de iniciaci\u00f3n a cargo del dramaturgo espa\u00f1ol\u00a0Josep Maria Mir\u00f3<\/strong><\/p>\n
\nTimbre4,\u00a0M\u00e9xico 3554<\/strong><\/p>\n
\nCon inscripci\u00f3n previa de lunes a viernes de 17 a 20.30h en\u00a0Av. Boedo 640 o llamando al tel\u00e9fono 49319077<\/p>\n
\nEl conocimiento de los mecanismos de escritura es \u00fatil para la formaci\u00f3n de futuros autores pero tambi\u00e9n en el \u00e1mbito de la direcci\u00f3n y la interpretaci\u00f3n. Entender los mecanismos de escritura nos ayudar\u00e1, en el caso de la direcci\u00f3n, a entender la naturaleza del texto y sus necesidades para afrontar su puesta en escena. En el casos del int\u00e9rprete a entender las l\u00f3gicas de pensamiento de los personajes.
\nEl taller tambi\u00e9n quiere poner el acento en la necesidad del compromiso con la actualidad y de interpelar al espectador sobre temas y preocupaciones de nuestra contemporaneidad.<\/p>\n
\nEs licenciado en direcci\u00f3n y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona (2008) y en periodismo por la Universitat Aut\u00f2noma de Barcelona -UAB- (2000). Miembro del comit\u00e9 de lectura del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) desde la temporada 2013.
\n+info<\/a><\/p>\n