{"id":6146,"date":"2016-07-14T18:34:10","date_gmt":"2016-07-14T18:34:10","guid":{"rendered":"\/?p=6146"},"modified":"2016-08-01T16:38:00","modified_gmt":"2016-08-01T16:38:00","slug":"ruben-enrique-guerrero-habla-poema-ricardo-zelarayan","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/ruben-enrique-guerrero-habla-poema-ricardo-zelarayan\/","title":{"rendered":"Rub\u00e9n Enrique Guerrero habla de un poema de Ricardo Zelaray\u00e1n"},"content":{"rendered":"

Materia Prima Melanc\u00f3lica <\/strong><\/p>\n

A tu cuerpo se lo llevan a pulso las palabras que se dicen para no hablar.
\nCarretilla sin rueda, tu ba\u00fal de cart\u00f3n colorado se derrumba entre las v\u00edas muertas.
\nY todo huele a pluma quemada.<\/p>\n

Pasan dos peones forcejeando en una zorra. Y ya se alejan hipando:
\n-\u00a1No te ech\u00e9s p\u2019atr\u00e1s, brasa en el culo!
\n-Y vos no me sigas dando soga, che\u2026<\/p>\n

Eras nom\u00e1s la vecinita aquella, la que esperaba el \u00f3mnibus
\nen el descampado, bajo la sombra rala del para\u00edso aquel.
\n\u00daltima chance: las palabras resbalan como agujeros de cintur\u00f3n.<\/p>\n

Hay que llevarse el cuerpo que amenaza siempre con la \u00faltima palabra.
\nLa palabra filosa contra los palabreros de ley que acabar\u00e1n por apalabrarnos.<\/p>\n

Metido en bolsa de arpillera se sienten las patadas de los materos
\nde amargos. Despu\u00e9s, el gusto del sisal con que te cosen la boca,
\nlas orejas, los ojos y el culo, naturalmente.<\/p>\n

El tordillo desensillado masca sus brotes agrios. Hay moscas sobre
\nla bosta dulce y fresca. La roldana canta y canta mientras el balde
\nsube y baja. Ag\u00fcita de las palabras.<\/p>\n

Es s\u00e1bado. Los obreros de vialidad ya se fueron de farra. El viento
\nsilba entre las chapas de la casilla solitaria junto a la ruta. Poco
\nm\u00e1s all\u00e1, rosa de fuego en la penumbra, un cami\u00f3n arde ah\u00ed nom\u00e1s,
\nhaciendo se\u00f1as.<\/p>\n

\u00a0<\/strong><\/p>\n

Sobre <\/em>Materia prima melanc\u00f3lica dice Rub\u00e9n Enrique Guerrero: \u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n

La materia prima: la palabra. <\/strong><\/p>\n

Lo que me m\u00e1s me peg\u00f3 de este poema de Zelaray\u00e1n es esa idea de que hay palabras que se dicen, pero no son palabras que se dicen para hablar. Palabras que adquieren la capacidad de llevarnos, eso s\u00ed, no sabemos d\u00f3nde. Esas palabras que se dicen pareciera que se van acumulando. Son escenas. Hay movimiento. El poema tiene peque\u00f1as escenas, esas escenas le marcan el ritmo. En este poema parece que todo lo que decimos para no hablar se vuelve corriente que empuja o cualquier cosa que traccione a pulso. Palabras que son pura comunicaci\u00f3n y nos arrastran. Entonces, esas palabras que se dicen: \u00bfson puro juego? \u00bfpura distracci\u00f3n? \u00bfpuro pucho? \u00bfpura \u201ccarretilla sin rueda\u201d? \u00bfpasatiempo? \u00bfescondite? \u00bfy \u00a0para qu\u00e9 decimos esas palabras? \u00bfpara arrastrar qu\u00e9 cosa? Ay! mejor me callo.<\/p>\n

De esa primera l\u00ednea del poema me quedan un par de preguntas,\u00a0 y algunas otras cosas: \u00bfa d\u00f3nde es llevado ese cuerpo? Viaje en zorra, paseo ferroviario, trabajo de obrero, viaje por v\u00edas muertas, tiempo de charla. Charlar es un viaje a no sabemos d\u00f3nde. Decir no es hablar.<\/p>\n

Otras: \u00bfqu\u00e9 ser\u00e1 hablar? \u00bfqu\u00e9 palabras deber\u00edamos usar para hablar? \u00bfhay palabra pura?<\/p>\n

Ten\u00eda entendido que las palabras se usan para entendernos, o no, con los otros, organizarnos, etc. pero en este poema eso que se le dice al otro es pasa tiempo, chiche, m\u00e1scara, o pura organizaci\u00f3n. Si las palabras se usan para no hablar, entonces, la utilidad del lenguaje me parece otra: ocultar.<\/p>\n

Lo que me queda: hablar es todo lo que no es palabrer\u00edo. Hablar no es f\u00e1cil. Hablar con palabras parece imposible. Hablar no es juego.<\/p>\n

La materia prima melanc\u00f3lica: no hablar.\u00a0<\/strong><\/p>\n

En el poema creo encontrar dos tipos de palabras; una esquiva, resistente y la otra, visible, enga\u00f1osa \u201cpalabra filosa contra los palabreros de ley que acabaran por apalabrarnos.\u201d Tomo una postura, me inclino por un tipo de palabra. Me reservo por cual. El poema propone que \u201cHay que llevarse el cuerpo que amenaza siempre con la \u00faltima palabra\u201d \u00bfpero entonces qu\u00e9? Ya no habr\u00e1 palabra. Habr\u00e1 que hablar. Horror. Mejor salgamos de paseo \u201c\u00daltima chance: las palabras resbalan como agujeros de cintur\u00f3n\u201d y \u201cun cami\u00f3n arde ah\u00ed nom\u00e1s, haciendo se\u00f1as.\u201d Qu\u00e9 felicidad, ya podemos volver a no hablar. Eso me gusta del poema.<\/p>\n

Rub\u00e9n Enrique Guerrero<\/strong> nac\u00edo el 29 de mayo de 1982 en Avellaneda. Actualmente vive en Adrogu\u00e9. Es Redactor publicitario. Est\u00e1 por finalizar la carrera Licenciatura en letras de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Es exfutbolista. Colaborador en la editorial Zindo & Gafuri. Particip\u00f3 en el grupo de poes\u00eda \u201cPaladar espina\u201d. Cantante en el proyecto musical ellamente -m\u00fasica y poes\u00eda- y en otros proyectos musicales (a fines de Julio va a estrenar uno). En 2013 public\u00f3 el libro de poes\u00eda No transpira con el sello editorial Zindo & Gafuri. En estos pr\u00f3ximos d\u00edas sale su segundo libro Ahora que estamos en verano.<\/p>\n

 <\/p>\n

 <\/p>\n

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