{"id":6190,"date":"2016-07-27T00:00:50","date_gmt":"2016-07-27T00:00:50","guid":{"rendered":"\/?p=6190"},"modified":"2024-07-25T15:14:11","modified_gmt":"2024-07-25T18:14:11","slug":"estreno-de-materie","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/estreno-de-materie\/","title":{"rendered":"De Materie en el Teatro Argentino"},"content":{"rendered":"

Estreno latinoamericano de la obra De Materie<\/em> de Louis Andriessen
\nCon direcci\u00f3n musical de Peter Rundel y esc\u00e9nica de Heiner Goebbels<\/strong><\/p>\n

5 y 6 de agosto 2016 – 20.30h<\/strong>
\n7 de agosto 2016 – 17h<\/strong>
\nTeatro Argentino de La Plata,<\/strong> Sala Alberto Ginastera<\/em><\/p>\n

Oriana Favaro (soprano), Robin Tritschler (tenor), Anal\u00eda Couceyro (relatos), Nonsense Ensamble Vocal de Solistas<\/em> (coro), Sigma Project<\/em> (cuarteto de saxos) y Orquesta Estable del Teatro Argentino.
\nPor primera vez en Latinoam\u00e9rica, el Teatro Argentino de La Plata, dependiente de la Secretar\u00eda de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, presenta el concierto esc\u00e9nico De Materie<\/em> el reconocido compositor holand\u00e9s Louis Andriessen, en una nueva puesta del director alem\u00e1n Heiner Goebbels junto al renombrado Peter Rundel a cargo de la direcci\u00f3n musical, en su debut profesional en nuestro pa\u00eds.
\nEn esta ocasi\u00f3n -un acontecimiento in\u00e9dito- los artistas argentinos Minou Maguna, Andr\u00e9s Denegri, Mat\u00edas Send\u00f3n y Edgardo Mercado fueron convocados por Goebbels para trabajar en aspectos de las diferentes secciones de la obra. Mercado, a cargo del dise\u00f1o coreogr\u00e1fico de la Escena III; Maguna y Denegri, responsables de puestas de video en las Escenas I y IV, respectivamente y Send\u00f3n, en la iluminaci\u00f3n.
\nHeiner Goebbels realizar\u00e1 la direcci\u00f3n general, dise\u00f1o de iluminaci\u00f3n y puesta en escena. \u00c9sta es la segunda versi\u00f3n que Goebbels realiza de esta infrecuente obra. La primera puesta fue presentada en la Ruhrtriennale 2014 y en marzo de este a\u00f1o The Armory, Nueva York.
\nEl tenor ingl\u00e9s Robin Tritschler y la soprano argentina Oriana Favaro desempe\u00f1ar\u00e1n los roles solistas; a su vez, la actriz Anal\u00eda Couceyro realizar\u00e1 un papel hablado. Los ocho integrantes del Nonsense Ensamble Vocal de Solistas<\/em> ocupar\u00e1n el rol del coro y el cuarteto de saxos espa\u00f1ol Sigma Project<\/em> y la Orquesta Estable del Teatro Argentino los roles instrumentales.
\nLejos de constituir una \u00f3pera, De Materie<\/em> (La Materia, 1988) es, en todo caso, una serie de episodios coreogr\u00e1ficos y oper\u00edsticos con continuidad esc\u00e9nica pero no argumental. Con esta propuesta, Louis Andriessen trasciende su lenguaje de estructuras percusivas y minimalistas y apela a sonoridades que van desde el ruidismo hasta las texturas orquestales impresionistas, con referencias tan ecl\u00e9cticas como Bach, Stravinsky, la canci\u00f3n tradicional holandesa, el boogie-boogie y el rock.
\nDe Materie<\/em> es susceptible de ser experimentada como un concierto esc\u00e9nico en el que las ideas, m\u00e1s que los personajes, ocupan la escena; una sinfon\u00eda con protagonistas que cantan; un ensayo sobre la relaci\u00f3n entre pensamiento exacto, intuici\u00f3n art\u00edstica y emoci\u00f3n.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

\u00d3pera. 05, 06 y 07\/08\/2016
\nTeatro Argentino La Plata<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":6191,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[381,6,18],"tags":[408],"class_list":["post-6190","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-apoyo-cceba","category-artes-escenicas","category-musica","tag-opera-concierto-andriessen-teatro-argentino-la-plata","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6190"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6190"}],"version-history":[{"count":2,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6190\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9772,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6190\/revisions\/9772"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/6191"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6190"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6190"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6190"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}