{"id":6190,"date":"2016-07-27T00:00:50","date_gmt":"2016-07-27T00:00:50","guid":{"rendered":"\/?p=6190"},"modified":"2024-07-25T15:14:11","modified_gmt":"2024-07-25T18:14:11","slug":"estreno-de-materie","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/estreno-de-materie\/","title":{"rendered":"De Materie en el Teatro Argentino"},"content":{"rendered":"
Estreno latinoamericano de la obra De Materie<\/em> de Louis Andriessen 5 y 6 de agosto 2016 – 20.30h<\/strong> Oriana Favaro (soprano), Robin Tritschler (tenor), Anal\u00eda Couceyro (relatos), Nonsense Ensamble Vocal de Solistas<\/em> (coro), Sigma Project<\/em> (cuarteto de saxos) y Orquesta Estable del Teatro Argentino. \u00d3pera. 05, 06 y 07\/08\/2016
\nCon direcci\u00f3n musical de Peter Rundel y esc\u00e9nica de Heiner Goebbels<\/strong><\/p>\n
\n7 de agosto 2016 – 17h<\/strong>
\nTeatro Argentino de La Plata,<\/strong> Sala Alberto Ginastera<\/em><\/p>\n
\nPor primera vez en Latinoam\u00e9rica, el Teatro Argentino de La Plata, dependiente de la Secretar\u00eda de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, presenta el concierto esc\u00e9nico De Materie<\/em> el reconocido compositor holand\u00e9s Louis Andriessen, en una nueva puesta del director alem\u00e1n Heiner Goebbels junto al renombrado Peter Rundel a cargo de la direcci\u00f3n musical, en su debut profesional en nuestro pa\u00eds.
\nEn esta ocasi\u00f3n -un acontecimiento in\u00e9dito- los artistas argentinos Minou Maguna, Andr\u00e9s Denegri, Mat\u00edas Send\u00f3n y Edgardo Mercado fueron convocados por Goebbels para trabajar en aspectos de las diferentes secciones de la obra. Mercado, a cargo del dise\u00f1o coreogr\u00e1fico de la Escena III; Maguna y Denegri, responsables de puestas de video en las Escenas I y IV, respectivamente y Send\u00f3n, en la iluminaci\u00f3n.
\nHeiner Goebbels realizar\u00e1 la direcci\u00f3n general, dise\u00f1o de iluminaci\u00f3n y puesta en escena. \u00c9sta es la segunda versi\u00f3n que Goebbels realiza de esta infrecuente obra. La primera puesta fue presentada en la Ruhrtriennale 2014 y en marzo de este a\u00f1o The Armory, Nueva York.
\nEl tenor ingl\u00e9s Robin Tritschler y la soprano argentina Oriana Favaro desempe\u00f1ar\u00e1n los roles solistas; a su vez, la actriz Anal\u00eda Couceyro realizar\u00e1 un papel hablado. Los ocho integrantes del Nonsense Ensamble Vocal de Solistas<\/em> ocupar\u00e1n el rol del coro y el cuarteto de saxos espa\u00f1ol Sigma Project<\/em> y la Orquesta Estable del Teatro Argentino los roles instrumentales.
\nLejos de constituir una \u00f3pera, De Materie<\/em> (La Materia, 1988) es, en todo caso, una serie de episodios coreogr\u00e1ficos y oper\u00edsticos con continuidad esc\u00e9nica pero no argumental. Con esta propuesta, Louis Andriessen trasciende su lenguaje de estructuras percusivas y minimalistas y apela a sonoridades que van desde el ruidismo hasta las texturas orquestales impresionistas, con referencias tan ecl\u00e9cticas como Bach, Stravinsky, la canci\u00f3n tradicional holandesa, el boogie-boogie y el rock.
\nDe Materie<\/em> es susceptible de ser experimentada como un concierto esc\u00e9nico en el que las ideas, m\u00e1s que los personajes, ocupan la escena; una sinfon\u00eda con protagonistas que cantan; un ensayo sobre la relaci\u00f3n entre pensamiento exacto, intuici\u00f3n art\u00edstica y emoci\u00f3n.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
\nTeatro Argentino La Plata<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":6191,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[381,6,18],"tags":[408],"class_list":["post-6190","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-apoyo-cceba","category-artes-escenicas","category-musica","tag-opera-concierto-andriessen-teatro-argentino-la-plata","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6190"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6190"}],"version-history":[{"count":2,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6190\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9772,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6190\/revisions\/9772"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/6191"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6190"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6190"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6190"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}