{"id":635,"date":"2014-11-13T00:00:42","date_gmt":"2014-11-13T00:00:42","guid":{"rendered":"\/?p=635"},"modified":"2024-05-10T09:39:17","modified_gmt":"2024-05-10T12:39:17","slug":"duelos-filosoficos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/duelos-filosoficos\/","title":{"rendered":"Duelos filos\u00f3ficos"},"content":{"rendered":"
13 de noviembre 2014 – 19.00h
\nCCEBA Sede Florida 943<\/p>\n
En julio de 2011 CCEBA lanz\u00f3, junto a la Direcci\u00f3n General del Libro, Bibliotecas y Promoci\u00f3n de la Lectura, el primer concurso filos\u00f3fico, Filosof\u00eda sub 40<\/strong>. El resultado fue el libro, publicado en 2012, Antolog\u00eda del Ensayo Filos\u00f3fico Joven en Argentina<\/strong>, publicado por la editorial Fondo de Cultura Econ\u00f3mica. Desde hace un tiempo, los antologados del concurso, junto a las instituciones convocantes, se han constituido, de acuerdo a sus afinidades tem\u00e1ticas, en d\u00faos para tratar algunos de los temas filos\u00f3ficos que les preocupan en un debate condensado. Veinte minutos por pareja, un \u00e1rbitro y un concepto. En esta oportunidad tambi\u00e9n se suman los seleccionados del segundo concurso, fallado a comienzos de este a\u00f1o, y la visita de un invitado estrella: el fil\u00f3sofo espa\u00f1ol Francisco Jarauta<\/strong>, quien dialogar\u00e1 sobre libertad e igualdad con Luis Diego Fern\u00e1ndez, coordinador del concurso.<\/p>\n \u00bfEs hoy la filosof\u00eda mera espectadora y analista de la actualidad, o a\u00fan puede pensarse en una filosof\u00eda cuyo fin sea la transformaci\u00f3n social? \u00abImpropias\u00bb se construye a partir de un juego: el de argumentar desde uno y otro lugar. Cada una, en su extremo, se presenta como ese otro innecesario, que est\u00e1 de m\u00e1s, y que incluso adopta una actitud amenazante. Las nuevas tecnolog\u00edas inundaron nuestra vida cotidiana, a trav\u00e9s de redes sociales, dispositivos electr\u00f3nicos y productos audiovisuales. Los estatutos fluidos de la palabra y la imagen cambiaron la percepci\u00f3n que tenemos de nosotrxs mismxs y de lo que califica como \u00abexperiencia social contempor\u00e1nea\u00bb. A su vez, nos encontramos pensando estos problemas a trav\u00e9s de antiguos dualismos como humano\/m\u00e1quina, cuerpo\/esp\u00edritu, idealismo\/materialismo. \u00bfSe trata del tiempo de mayor alienaci\u00f3n o el de mayor sociabilidad? \u00bfEn qu\u00e9 medida estos esquemas nos sirven para entender y nos limitan? \u00bfQu\u00e9 clase de subjetividad construye la virtualidad?<\/p>\n La relaci\u00f3n Libertad\/Igualdad ha resultado ser problem\u00e1tica a lo largo de la experiencia moderna. Desde que la Revoluci\u00f3n Francesa pensara como horizonte moral de la humanidad sus principios de Libert\u00e9-Egalit\u00e9-Fraternit\u00e9, desde Rousseau a Kant, pasando por la experiencia rom\u00e1ntica -Schiller pensar\u00eda la libertad como la esencia de la condici\u00f3n humana-, hasta Kierkegaard, Schopenhauer o Nietzsche como resonador de los problemas del siglo XIX y educador del siglo XX, la cuesti\u00f3n de la Libertad y la Igualdad ha vuelto una y otra vez a repensarse desde contextos pol\u00edtico-morales diferentes y atendiendo a las condiciones de existencia de las sociedades contempor\u00e1neas. A partir de la segunda mitad del siglo XX pensadores libertarios de diferente tradici\u00f3n, ya sea Michel Foucault y Gilles Deleuze -desde lo nietzscheano-, as\u00ed como Robert Nozick y Murray Rothbard -desde lo liberal- plantear\u00e1n diferentes \u00f3pticas en esta relaci\u00f3n a partir de determinaciones como el poder, el deseo, el mercado y la propiedad. As\u00ed ser\u00e1 que se podr\u00e1 hablar de \u00abpr\u00e1cticas de libertad\u00bb, microrresistencias o bien comprender la libertad como no interferencia, es decir, no intervenci\u00f3n en el cuerpo propio, el mercado y otras naciones. \u00bfC\u00f3mo pensar hoy este binomio frente a las sociedades del futuro construidas sobre una nueva complejidad?<\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Encuentro. 13\/11\/2014Duelos<\/h3>\n
Claudio Occhi vs. Shirly Catz: La teor\u00eda marxista y la actualidad de la filosof\u00eda<\/em><\/h4>\n
\nEl concepto de General Intellect: el conocimiento como propiedad privada y forma de control social.
\nEl conocimiento como mito posmoderno para la liberaci\u00f3n del hombre.\u00bb<\/p>\nSilvina Evangelista vs. Natalia Lentino: Impropias<\/em><\/h4>\n
\nEl desaf\u00edo, en principio, es fagocitar lo im-propio. El problema inicial es pensar el arte, nuestro arte, desde Kusch y ponerlo frente a posturas impropias, euroc\u00e9ntricas y occidentales.
\nDe ah\u00ed en m\u00e1s, la experiencia de lo impropio ir\u00e1 creando posibilidades de encuentro. La experiencia con el otro no dejar\u00e1 de darse y de producirse, con cada contacto y cada palabra.<\/p>\nGuillermo Salvador Marinaro vs Julieta Massacese:\u00a0Virtualidad y escritura: nuevos dualismos, nuevas contaminaciones.<\/em><\/h4>\n
Francisco Jarauta vs. Luis Diego Fern\u00e1ndez: Libertad e igualdad, un di\u00e1logo<\/em><\/h4>\n
\nCCEBA Florida. En vivo<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":636,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[11],"tags":[],"class_list":["post-635","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-literatura","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/635"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=635"}],"version-history":[{"count":2,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/635\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9291,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/635\/revisions\/9291"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/636"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=635"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=635"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=635"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}