www.cck.gob.ar
\n<\/a>Dirigido a\u00a0p\u00fablico general, sugerida para profesionales del medio televisivo, guionistas de diversos formatos y estudiantes de artes audiovisuales, televisi\u00f3n y carreras afines.<\/p>\nEl guionista es una figura clave en el proceso creativo, punto de partida de un buen producto televisivo. Con esta iniciativa queremos promover el intercambio entre profesionales y la formaci\u00f3n de nuevos guionistas, para incentivar la creaci\u00f3n de contenidos de calidad e impulsar la ficci\u00f3n televisiva. El objetivo es que los medios p\u00fablicos se conviertan, en un futuro pr\u00f3ximo, en un referente de productos audiovisuales tanto a nivel nacional como internacional, llevando adelante el cambio de paradigma tecnol\u00f3gico y nuevos lenguajes en un marco de actividad sustentable.\u00a0<\/strong><\/p>\nPrograma<\/h3>\n\n
24\/09 – 10h<\/strong>\u00a0Jos\u00e9 Luis Mart\u00edn.\u00a0<\/strong>Con la participaci\u00f3n de Jorge Maestro y Sergio Vainman
\n<\/strong>La escritura audiovisual como oficio. Se aprende a escribir guiones, pero \u00bfes posible ense\u00f1ar a hacerlo?
\nEl guionista como manipulador. Objetivo: conmover.
\nEl trabajo diario y su organizaci\u00f3n. No hay un \u00fanico m\u00e9todo, no existe una f\u00f3rmula infalible. Huir de los cors\u00e9s. La flexibilidad como imperativo: adaptarse a las necesidades de la narraci\u00f3n, adaptarse a las condiciones (el presupuesto, los setenta minutos de la ficci\u00f3n espa\u00f1ola para prime time<\/em>, etc.).
\nLa relaci\u00f3n con el director y con el equipo t\u00e9cnico: adi\u00f3s a la torre de marfil.
\nLa definici\u00f3n del proyecto y sus dificultades. El caso de la ficci\u00f3n hist\u00f3rica y sus particularidades. Distinci\u00f3n entre ficci\u00f3n hist\u00f3rica y ficci\u00f3n de \u00e9poca. Biopics y otros planteamientos en Europa y EE.UU.
\nEl papel del creador audiovisual. Un coordinador de guion no es un corrector de estilo, ni un editor de guiones.\u00a0Escribir es elegir. Cada elecci\u00f3n cuenta.
\nLa coherencia como pauta: establecimiento de un criterio y toma de decisiones. Rigor s\u00ed, rigor mortis<\/em> no: de Historia a histeria hay una vocal de distancia. \u201cIt’s a fucking movie<\/em>\u201d, no un ensayo, ni un documental: es preciso inventar, economizar, dramatizar.
\nLa necesidad de investigar y documentarse. Biograf\u00edas y estudios espec\u00edficos. Aprender a discernir. La responsabilidad del guionista, para bien o para mal. El asesor no escribe.
\nUna escritura honesta: evitar el manique\u00edsmo, las ideas establecidas y las interpretaciones sesgadas de los hechos.
\nLos intereses creados: circunstancias espec\u00edficas de la ficci\u00f3n hist\u00f3rica. La funci\u00f3n divulgativa y su repercusi\u00f3n social. Presiones internas y externas.
\nEl lenguaje. La dificultad ling\u00fc\u00edstica como a\u00f1adido. La elecci\u00f3n del registro. La tentaci\u00f3n t\u00f3pica o teatral. Facilitar el trabajo de actores y directores, facilitar la comprensi\u00f3n, facilitar la empat\u00eda.
\nEl gran reto: seducir al espectador de otra \u00e9poca, con una mentalidad muy diferente. El gui\u00f3n como primera etapa fundamental en esa complicada tarea.<\/p>\n<\/div>
<\/p>\n
25\/09 – 10h\u00a0Jorge Maestro y Sergio Vainman.\u00a0<\/strong>Con la participaci\u00f3n de Jos\u00e9 Luis Mart\u00edn.
\n<\/strong>Creatividad.\u00a0Creaci\u00f3n de la historia.\u00a0De d\u00f3nde vienen las historias.\u00a0El concepto. La sinopsis. La Biblia.\u00a0Capacidad para generar inter\u00e9s, calidad del argumento.\u00a0Presentaci\u00f3n de proyectos.\u00a0El conflicto, el entorno. La unidad de acci\u00f3n.\u00a0El gui\u00f3n audiovisual.\u00a0Escritura del gui\u00f3n: (el formato, las descripciones, los di\u00e1logos y las indicaciones).\u00a0Estructura.\u00a0La estructura en actos.\u00a0Estructura de la escena y la secuencia.\u00a0El camino del h\u00e9roe.\u00a0Personaje: construcci\u00f3n del personaje.\u00a0Relaci\u00f3n de acci\u00f3n y personaje. Coherencia entre personaje e historia.\u00a0Escribir ficci\u00f3n para la web.\u00a0Transmedia.\u00a0Propiedad intelectual y derecho de autor.\u00a0Ejercicios de escritura.\u00a0Creatividad.\u00a0Descripci\u00f3n de personaje.\u00a0Conflicto.\u00a0Concepto.\u00a0<\/div><\/div>\nJos\u00e9 Luis Mart\u00edn<\/strong> (Zaragoza, 1963). Colabor\u00f3 en la escritura de un centenar de episodios de series como Isabel<\/em>, 14 de Abril La Rep\u00fablica<\/em>, Herederos<\/em>, Los Simuladores<\/em>, Un Paso Adelante<\/em>, Javier ya no vive solo<\/em>, El grupo <\/em>y M\u00e9dico de familia<\/em>, entre otras. En 2015 escribi\u00f3 el guion del largometraje La corona partida<\/em>, estrenada en febrero de este a\u00f1o, y se hizo cargo de la direcci\u00f3n argumental de la serie Carlos Rey Emperador<\/em>, cuyos guiones ha co-escrito y coordinado. Ha publicado tambi\u00e9n las novelas Isabel, la conquista del poder<\/em> (2013) e Isabel, el fin de un sue\u00f1o<\/em> (2014) bajo el seud\u00f3nimo Mart\u00edn Maurel.<\/p>\nJorge Maestro<\/strong> fue el creador de m\u00e1s de cincuenta series, telenovelas y guiones cinematogr\u00e1ficos en Argentina y el exterior, como La Banda del Golden Rocket, Monta\u00f1a rusa, Son amores, Historia cl\u00ednica, Verdades verdaderas, La vida de Estela, Zona de Riesgo, Clave de sol, Amigovios <\/em>y Nosotros y los miedos<\/em>. Recibi\u00f3 los premios Mart\u00edn Fierro, Konex y Argentores. Dicta seminarios y talleres de escritura creativa de guiones para cine y televisi\u00f3n en Argentina, USA, Chile, Uruguay y Ecuador. Cre\u00f3 la carrera de gui\u00f3n en el ISER y fue Director del \u00e1rea de teleseries en canal 13 TV en la Universidad Cat\u00f3lica de Chile (2005-2006), asesor literario en ARTEAR canal 13,\u00a0\u00a0y director de contenidos de Ficci\u00f3n de Am\u00e9rica TV. Es coautor junto a Pablo Culell de Nacidos para contar. Escribir y producir para Cine y TV<\/em>. En diciembre de 2016 Peng\u00fcin Random House editar\u00e1 Maestro y Vainman, con marca de autor<\/em>, un recorrido por todas sus obras.<\/p>\nSergio Vainman <\/b>comenz\u00f3 a principios de los a\u00f1os 70 en la radio y desde 1980 ha escrito en coautor\u00eda con Jorge Maestro m\u00e1s de cincuenta ciclos de todos los g\u00e9neros televisivos como Nosotros y los Miedos, Clave de Sol, Zona de Riesgo, Los Machos, La Banda del Golden Rocket, Monta\u00f1a Rusa, Amigovios, Verano del 98, Pon\u00e9 a Francella, C\u00f3digo Postal <\/em>o Escuela para padres<\/em>. Ha sido productor general de reality shows como Gran Hermano, Operaci\u00f3n Triunfo, Confianza ciega <\/em>y El bar<\/em>, en Argentina, M\u00e9xico, Costa Rica y Ecuador. Dicta seminarios sobre Pragm\u00e1tica y Fundamentos del Gui\u00f3n y se desempe\u00f1a como Script Doctor para M\u00e9xico y Argentina. Fue jurado del Premio Nacional de Gui\u00f3n Televisivo de Argentina para el Ministerio de Cultura. Ha ganado los premios Mart\u00edn Fierro, Argentores, Broadcasting, Prensario, Konex, Fundaciones Hu\u00e9sped y Vitra y la Distinci\u00f3n Especial de la C\u00e1mara de la Industria Televisiva de M\u00e9xico. En diciembre de 2016 Peng\u00fcin Random House editar\u00e1 Maestro y Vainman, con marca de autor<\/em>, un recorrido por todas sus obras.<\/p>\nEl Programa ACERCA, gestionado conjuntamente por la AECID y la Fundaci\u00f3n Internacional y para Iberoam\u00e9rica de Administraci\u00f3n y Pol\u00edticas P\u00fablicas (FIIAPP), est\u00e1 orientado a la formaci\u00f3n de capital humano en el \u00e1mbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional de ese sector en los pa\u00edses prioritarios para la Cooperaci\u00f3n Espa\u00f1ola.<\/em><\/p>\n<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
Seminario. Del 23 al 25\/09\/2016
\nCCK Sala Federal<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":6521,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[381,75],"tags":[434],"class_list":["post-6399","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-apoyo-cceba","category-formacion","tag-seminario-programa-acerca-guion","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6399"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=6399"}],"version-history":[{"count":2,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6399\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9067,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/6399\/revisions\/9067"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/6521"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=6399"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=6399"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=6399"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}