{"id":641,"date":"2014-11-11T00:00:37","date_gmt":"2014-11-11T00:00:37","guid":{"rendered":"\/?p=641"},"modified":"2024-07-25T13:43:34","modified_gmt":"2024-07-25T16:43:34","slug":"el-greco-de-creta-a-toledo-via-venezia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/el-greco-de-creta-a-toledo-via-venezia\/","title":{"rendered":"El Greco, de Creta a Toledo v\u00eda Venezia"},"content":{"rendered":"

11 de noviembre 2014 – 17.00h
\nAuditorio de la Asociaci\u00f3n de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280<\/h4>\n

Conferencia del fil\u00f3sofo espa\u00f1ol Francisco Jarauta<\/h5>\n

Organizan: MNBA, la AAMNBA, Cooperaci\u00f3n Espa\u00f1ola y la Embajada de Espa\u00f1a \/ CCEBA.
\nEn el marco de la exposici\u00f3n El Greco y la pintura de lo imposible. 400 a\u00f1os despu\u00e9s<\/a>,<\/em> organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes.<\/p>\n

La charla presentar\u00e1 el largo viaje que transforma al joven pintor cretense de iconos en uno de los nombres excelsos de la pintura moderna. Este recorrido nos ayudar\u00e1 a comprender la singularidad del Greco, su trayectoria y sus influencias. Ser\u00e1n tratados aspectos como su proximidad a figuras como Tiziano, Tintoretto o Michelangelo, la importancia de la lectura de Vitruvio y Vasari o la particularidad de sus decisiones pict\u00f3ricas.<\/p>\n

Francisco Jarauta<\/strong> es catedr\u00e1tico de Filosof\u00eda de la Universidad de Murcia. Ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosof\u00eda en las Universidades de Valencia, Roma, M\u00fcnster-Westf., Berl\u00edn y Par\u00eds. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos se orientan especialmente en el campo de la historia de las ideas, la filosof\u00eda de la cultura, la est\u00e9tica y teor\u00eda del arte.\u00a0Como ensayista y editor son numerosas las publicaciones a su cargo como Fragmento y totalidad: los l\u00edmites del clasicismo<\/em> (1988), La transformaci\u00f3n de la conciencia moderna<\/em> (1991), Barroco y Neobarroco<\/em> (1993), Escenarios de la globalizaci\u00f3n<\/em> (1997), Po\u00e9ticas\/Pol\u00edticas<\/em> (2001), Desaf\u00edos de la Mundializaci\u00f3n<\/em> (2002) y Escritura suspendida<\/em> (2004).\u00a0Ha sido comisario de varias exposiciones internacionales. Entre las m\u00e1s recientes est\u00e1n Arquitectura radica<\/em>l (2002), Micro-Utop\u00edas. Arte y Arquitectura<\/em> (2003), Paul Celan – Gis\u00e8le Celan-Lestrange<\/em> (2004), Matisse y la Alhambra 1910-2011<\/em> (2010), Colecci\u00f3n Christian Stein<\/em> (2010) y El hilo de Ariadna<\/em> (2012). Asimismo, ha sido vicepresidente del Patronato del MNCARS, siendo actualmente miembro del Patronato del Centro Andaluz de Arte Contempor\u00e1neo y del Consejo Rector del IVAM (Valencia).\u00a0Forma parte del Comit\u00e9 Cient\u00edfico de Iride, Experimenta, Pluriverso, Le Monde Diplomatique y World Political Forum. Participa en el grupo G\u00e9o-philosophie de l’Europe y es coordinador del Grupo T\u00e1nger. Igualmente dirige el Observatorio de An\u00e1lisis de Tendencias de la Fundaci\u00f3n Marcelino Bot\u00edn, la colecci\u00f3n Arquilectura y el Comit\u00e9 Cient\u00edfico del Istituto Europeo di Design (Madrid).<\/p>\n

La exposici\u00f3n El Greco y la pintura de lo imposible. 400 a\u00f1os despu\u00e9s<\/strong><\/em> se presenta con motivo de la celebraci\u00f3n del IV Centenario de la Muerte del Greco. La exhibici\u00f3n re\u00fane obras fundamentales del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes como Jes\u00fas en el huerto de los Olivos de Dom\u00e9nico Theotoc\u00f3puli, el Greco, junto a otras piezas del autor como Jes\u00fas con la cruz a cuestas, de la colecci\u00f3n del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) y Las l\u00e1grimas de San Pedro<\/strong><\/em>, prestada especialmente para esta ocasi\u00f3n por el Museo del Greco de Toledo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Conferencia. 11\/11\/2014
\nAuditorio AAMNBA<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":642,"comment_status":"closed","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[9,15],"tags":[74,72,73],"class_list":["post-641","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-artes-visuales","category-otros-espacios","tag-barroco","tag-historia","tag-pintura","h-entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/641"}],"collection":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=641"}],"version-history":[{"count":3,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/641\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":9749,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/641\/revisions\/9749"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/642"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=641"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=641"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/v4.cceba.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=641"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}